Actividades grupales

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano ofrece amplias alternativas de actividades grupales, dirigidas a los estudiantes ucabistas y a los profesores en apoyo a su labor docente. Las actividades grupales están organizadas en tres áreas:

  • Académica: actividades orientadas a facilitar la adaptación académica de los estudiantes de reciente ingreso y apoyo a los estudiantes que han tenido dificultades académicas. Entre las alternativas que se han ofrecido tenemos:
    • Organización del tiempo.
    • Planificación de las sesiones de estudio.
    • Estrategias de estudio para materias verbales.
    • Estrategias de estudio para materias numéricas.
    • Estrategias de estudio para materias con demandas viso-espaciales.
    • Manejo de ansiedad ante demandas académicas.
    • Aprendizaje autogestionado, desarrollo de destrezas metacognitivas.
    • Formación de estudiantes asesores y apoyo en la labor docente de los preparadores académicos.
  • Vocacional: actividades dirigidas a la incorporación de la elección de carrera dentro de un proyecto de vida claro, con una visión más allá de los aspectos individuales y colocando el acento en las implicaciones sociales de las elecciones de carrera. En esta área se han realizado talleres del tipo:
    • Asesoramiento vocacional.
    • Proyecto de vida.
  • Relacional: actividades grupales orientadas al apoyo socio-emocional de los estudiantes en sus relaciones interpersonales con compañeros, pareja y familia. Se han realizado múltiples talleres en esta área, tales como:
    • Desarrollo de habilidades sociales.
    • Relaciones familiares.
    • Sexualidad y relaciones de pareja.
    • Relaciones familiares y pareja.
    • Manejo de ansiedad.
    • Desarrollo de fortalezas.


Modalidades de asesoramiento grupal

Las actividades grupales se realizan siguiendo tres modalidades de asesoramiento:

  1. Psicoeducativo: actividades orientadas a proporcionar información respecto a distintos tópicos, para la sensibilización de la importancia de ciertos temas y en la atención preventiva del desempeño académico, de la reflexión vocacional en torno al proyecto de vida y de las relaciones interpersonales con compañeros, pareja y familia. En el CADH privilegiamos esta modalidad de asesoramiento e incluye actividades del tipo:
    • Psicotertulias, actividades de relfexión realizadas en espacios abiertos dentro de la universidad.
    • Charlas interactivas realizadas en los auditorios de la universidad.
    • Actividades de sensibilización-motivación realizadas en la sede del CADH (Edif. Los Laboratorios, PB).
    • Minitalleres, alrededor de tres sesiones en la sede del CADH (Edif. Los Laboratorios, PB) o en otros espacios de la universidad.
    • Talleres, alrededor de unas seis sesiones (varia según las necesidades de los integrantes) en la sede del CADH (Edif. Los Laboratorios, PB) o en otros espacios de la universidad.
  2. Apoyo: actividades dirigidas a estudiantes, profesores o empleados que han presentado dificultades en algunas de nuestras áreas de asesoramiento: académico, vocacional o relacional. Se les brinda un acompañamiento para el desarrollo de destrezas que les permita afrontar satisfactoriamente los retos en estas áreas.
  3. Terapéutico: grupos con problemáticas específicas que realizan un proceso de reflexión personal e interpersonal para abordar temáticas generadoras de malestar, con énfasis en el desarrollo de destrezas para afrontar satisfactoriamente retos personales e interpersonales.



Cómo participar en nuestras actividades grupales

Las actividades psicoeducativas realizadas en el campus de la universidad son abiertas a toda la comunidad universitaria, por lo que sólo se requiere estar atento a las horarios, temáticas y lugares donde se realizaran estas actividades.

Para participar en nuestros minitalleres y talleres es necesario poner atención al calendario del CADH que se ofrece con una periodicidad trimestral, se realizan generalmente en la sede del CADH (Edif. Los Laboratorios, PB) y sólo se requiere realizar el proceso de inscripción en la recepción.

Para participar en las actividades grupales de apoyo en lo relacional y las psicoterapéuticas es necesario asistir a una entrevista con un asesor con la finalidad de acordar una estrategia de asesoramiento idónea para la atención a las necesidades reportadas.

Los usuarios que no pertenezcan a la comunidad ucabista, pueden participar solamente en nuestros talleres vocacionales; aquellas personas interesadas por favor llamar al +58 (212) 407.41.67.

Grupos Abiertos

Preparación para el estudio

La dedicación al estudio, la selección de contenidos, la planificación para las entregas y los exámenes, son algunos de los aspectos claves para obtener buenos resultados académicos.

En el taller de Preparación para el Estudio estaremos revisando distintas estrategias que te ayudaran a gestionar el tiempo que dedicas al estudio y a otras actividades.
El taller se estará realizando en los siguientes horarios:

•Martes de 9:00 a 11:00 del 18/Mar/2014 al 01/Abr/2014. Facilitadora: María Andrea Suárez.
•Martes de 2:00 pm a 4:00 pm del 18/Mar/2014 al 01/Abr/2014. Facilitador: Alexander Ibarra.

Adaptación a la Vida Universitaria:
Iniciar los estudios universitarios conlleva demandas para la adaptación a la vida universitaria. En la universidad pasarás gran parte de tu tiempo, tienes la oportunidad de conocer nuevas amistades y posibles parejas. No podemos olvidarnos de las exigencias académicas, las cuáles son mayores a las del bachillerato, más difíciles aún cuando no estás a gusto con la carrera elegida, con una menor motivación para dedicarte a los estudios.
En el taller de Adaptación a la Vida Universitaria formaremos un grupo de apoyo para el manejo de las exigencias relacionales (amistades, pareja), académicas y vocacionales propias del inicio de los estudios universitarios.

Sexualidad

De lo que poco se habla, pero cuánto se piensa: Sexualidad. “ Lo que ell@s quieren”, ¿quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez?. Todos tenemos inquietudes. No te creas, no somos el oráculo de Delfos para responder a todas ellas, pero se hace lo que se puede, ya nos compramos nuestra bola mágica. Eso sí, cada quien trae su morral con experiencias, tranquil@, no vas a hablar de intimidades vergonzosas, sino de temas candentes para ti: ¿qué es en sí la sexualidad?. El tan llamado punto G ¿es de la mujer o del hombre?, ¿cómo saber que tuve un orgasmo?, ¿es el sexo indispensable para los hombres? …Vente para acá. Tratemos de resolverlo sexual-mente hablando.

Apoyo Vocacional

 ¿Biología, medicina, ingeniería, comunicación social, educación, psicología, o quizá derecho? ¿Trabajo social, administración, arquitectura o tal vez... ?

 Es posible que estés pensando en diversas alternativas para estudiar, que tus amistades parezcan tener más claridad, que en tu familia ya te hayan dado sugerencias, pero tú aún no estás decidido qué es lo que realmente te gusta.

 Es por ello, que te invitamos a explorar la información sobre las oportunidades que se abren en el país y en el exterior y, a su vez, a explorar sobre ti mismo: lo qué te gusta, tus habilidades, entre otros aspectos importantes para elegir una carrera.

En este taller pueden participar ucabistas y no ucabistas.

Te esperamos.

Control de la Ansiedad

Éste está orientado al manejo emocional ante distintas demandas académicas e interpersonales, mediante la comprensión de las situaciones generadoras de estrés y manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales. Se busca activar recursos de afrontamiento personales e interpersonales, para la disminución de la ansiedad y la mejora del desempeño académico y de situaciones interpersonales.

Se llevará a cabo en los siguientes horarios:

•Jueves de 2:00 pm a 4:00 pm del 20/Mar/2014 al 03/Abr/2014. Facilitador: Alexander Ibarra.

Coraje: ¿Se compra, se descubre, se contagia o se trabaja?

¿Eres de aquellos que se formulan promesas de Año Nuevo? ¿Desde hacer dieta, sacar mejores notas o hasta montar tu propio negocio? ¿Sientes que a veces no tienes la fuerza de voluntad necesaria para realizar todo lo que te propones?  
Para lograr todo eso que quieres, necesitas no sólo tener energía y foco para las cosas que tanto deseas, sino también se requiere desarrollar CORAJE, esa fortaleza  que nos ayuda a vencer las tentaciones y desechar lo innecesario.
Es por ello que te invitamos a una actividad grupal que combinará lo informativo con lo vivencial. En donde te enseñaremos a desarrollar al máximo la valentía, motivación y la perseverancia para lograr todo lo que te has propuesto.
Ésta no es específica de un tema, sino todo lo contrario, te daremos las herramientas para que tú luego las desarrolles en el ámbito de tu preferencia. Está dirigida a toda la comunidad Ucabista. Y dura solamente 1 día.

¿Estás dispuest@ a asumir el reto?...