Derecho Comparado: la mira en la globalización

El Departamento de Derecho Comparado recién creado en la UCAB apunta a la investigación y, si todo marcha según lo previsto, a la docencia en esta materia que hoy en día se vuelve imprescindible en procesos de regionalización y globalización. Habla el profesor Rafael Bernad Mainar. Leer más.

Cuarenta años de investigaciones jurídicas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas celebra su 40° aniversario. Este centro de estudios se centra en áreas como: historia del derecho, delito económico, derechos de los niños y los adolescentes, derecho constitucional y delito penal. Leer más.

Recientemente el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes rechazó una medida preventiva contra el Ministerio de Salud por la falta de medicinas. La instancia judicial aseguró que no hay tal carestía. El abogado ucabista se encuentra a la espera de que el tribunal abra sus puertas para apelar la sentencia. Leer más.

El IIJ acompaña la lucha del Hospital de Niños

El abogado e investigador Carlos Trapani explica las acciones judiciales que diversas organizaciones sociales han introducido con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas a favor de la salud de los pacientes del Hospital JM de los Ríos, destacando la falta de camas, insumos básicos y contaminación en diversas áreas. Leer más.

La larga lucha por la salud en Venezuela

Organizaciones como Provea, Redhnna, Cecodap y Codevida se reunieron para informar sobre peticiones a la justicia venezolana para que se haga justicia en materia de salud. La socióloga Carla Serrano, miembro de Redhnna y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, habló sobre las diferentes acciones de protección judicial del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes impuestas al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, mejor conocido como el J. M. de los Ríos, debido a la falta y decadencia en los servicios de salud. Leer más.

Reforma de LOPNNA no soluciona delincuencia juvenil

El instrumento legal ahora contempla aspectos como el aumento en la pena carcelaria para menores, la ampliación del abanico de entes encargados de hacer cumplir la ley y la inclusión de los consejos comunales. Leer más.

Gloria, luz y vida de Petare

Gloria Perdomo fue reconocida por su labor en la defensa de los derechos de los niños. Desde adolescente se ha dedicado a hacer trabajos por la comunidad y no ha parado de trabajar por hacer posible el cumplimiento del deber que tienen los venezolanos con los pequeños. Leer más.

Alertan sobre la pérdida de la propiedad privada

En el foro Intervencionismo de la Propiedad Privada, los abogados Jesús María Casal y Eugenio Hernández expusieron las consecuencias que acarrean las expropiaciones, restricciones y limitaciones del derecho a la propiedad. Leer más.