Pronunciamiento de la Cátedra de Derecho Internacional de la UCAB sobre la salida de Venezuela de la OEA

Pronunciamiento completo aqui

Actuación en caso Ayotzinapa reitera importancia de la CIDH en la defensa de DDHH en la región

Caracas, 10.09.2015.- Este 10 de septiembre de 2015 se cumplirán dos años de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después que el Estado venezolano activara los mecanismos para ello, mediante la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). A pesar del rango constitucional de este tipo de tratados y el principio de progresividad en materia de derechos humanos consagrado en nuestra Carta Magna, la decisión gubernamental se realizó tras una campaña de descrédito y criminalización tanto a este tipo de organismos internacionales, como a las organizaciones que acuden a ella. Para leer el comunicado completo Aquí.

Panel de expertos independientes monitoreará proceso de elección de nuevos integrantes de Comisión y Corte

Garantizando eleciones transparentes e independientes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Panel Independiente para la Elección de Comisionados/as y Jueces/zas Interamericanos/as se ha establecido de cara al proceso que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el que se elegirán a cuatro Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro Jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Texto completo aquí.

ONGs venezolanas asisten a VII Cumbre de las Américas para insistir en diálogo y multilateralismo para resolución de las crisis en la región

(Caracas, 06.04.15) Representantes de Organizaciones No Gubernamentales venezolanas, como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Provea, asistirán a la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá del 8 al 11 de abril, para participar en el Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales, un espacio para promover insumos para el debate y la interacción con los gobernantes de la región en el marco del evento hemisférico, el cual contará con la participación de activistas de toda la región.


Además de la participación en alguno de los ejes temáticos propuestos por el Foro (Educación; Salud; Energía y Medio Ambiente; Migración y Seguridad; Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana), estas ONGs venezolanas reiterarán una serie de mensajes a los y las colegas de las organizaciones hermanas del continente. Comunicado completo aquí

Casos venezolanos serán presentados ante la CIDH

Las audiencias se realizarán del 16 al 20 de marzo en Washington, sede de la CIDH

En virtud del artículo 61 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está prevista la realización de un conjunto de audiencias en las que se tratará la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco del 154 período de sesiones.

El calendario incluye dos audiencias regionales temáticas y cuatro sobre casos y situaciones específicas del país.

Nota de prensa completa aquí

ORGANIZACIONES DEL CONTINENTE SE PRONUNCIAN SOBRE LA DECLARACIÓN DE HAITÍ EN RELACIÓN CON EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones firmantes, integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones de los Derechos Humanos en las Américas (“Coalición”), expresamos nuestra profunda preocupación por algunas disposiciones incluidas en la denominada “Declaración de Haití”, aprobada el 27 de mayo de 2014, en la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Haití los días 26 y 27 de mayo de 2014 y que abordó temas relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (“SIDH”).

Documento completo

Coalición Internacional de ONG por los Derechos Humanos en las Américas preocupada por Conferencia de Estados Parte en Uruguay

Las organizaciones abajo firmantes integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, expresamos nuestra preocupación frente a la convocatoria y la falta de transparencia de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a llevarse a cabo en Montevideo, Uruguay, los días 21 y 22 de enero.

Para ver el comunicado completo haga click aquí

Panorama general de la situación de Venezuela ante órganos políticos y de protección de derechos humanos

El presente texto tiene como propósito identificar las diferencias entre los órganos políticos frente a los órganos de protección de derechos humanos en las principales instancias internacionales a las que pertenece Venezuela, así como examinar el desempeño del país frente a los mecanismos políticos y de protección de dichas instancias. Si bien Venezuela pertenece a una gran cantidad de organismos internacionales de cooperación y de integración, se examinarán principalmente los relacionados con el sistema de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y del Mercosur, por contar con un desarrollo mayor de espacios especializados en derechos humanos en el área de políticas públicas y, en dos de ellos, de protección de derechos. 

Documento completo

Pronunciamiento de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, lamentamos la inminente entrada en vigor de la denuncia formulada por Venezuela a la Convención Americana sobre Derechos Humanos a partir del próximo 10 de septiembre de 2013. Haciendo eco del llamado realizado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instamos al Estado venezolano a que reconsidere de manera urgente su decisión de privar a sus ciudadanos/as de la protección que ofrece este instrumento internacional. Continua el comunicado: Español / Ingles

Resolución de la Asamblea general Extraordinaria de la OEA sobre el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos (22/03/2013)

Consulte el texto completo aquí

Carta de Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas a Consejo Permanente OEA/Reforma SIDH - Marzo 2013

Consulta el texto aquí

Proyecto de resolución del Consejo Permanente de OEA sobre posible reforma de Convención Americana

Consulte el texto completo aquí

Intervención Profesora Beatriz Borges durante el 146° periodo de audiencias de la CIDH

Texto completo aquí

ONG y activistas de DD. HH. introducen ante el TSJ acción de nulidad contra la denuncia del Estado venezolano a la Convención Americana

Organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos introdujeron hoy ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  una acción de nulidad por inconstitucionalidad en contra de la denuncia realizada por el Estado venezolano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La impugnación se fundamenta en la violación por parte del Gobierno Nacional de las normas y principios constitucionales relativos a la jerarquía y supremacía constitucional de los tratados sobre derechos humanos, el derecho de petición internacional para el amparo de los derechos humanos, los requisitos y límites constitucionales de los estados de excepción, los derechos humanos como principio rector de las relaciones internacionales del Estado Venezolano y la progresividad de los derechos humanos, consagrados en los artículos 23, 333, 339, 31, 152 y 19, respectivamente, de la Constitución.

Organizaciones y activistas afirman que tienen el deber de continuar defendiendo el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a alcanzar justicia tanto en instancias nacionales como internacionales. Reafirman que la medida del gobierno afecta a los sectores más pobres de la población siempre más vulnerables y con mayores dificultades para acceder a los órganos de administración de justicia. Indican que seguirán en la defensa de  todo espacio legal que permita enfrentar la impunidad y favorecer la vigencia de los derechos para todas y todos.

El grupo de activistas de derechos humanos y organizaciones solicitaron que se acuerde de inmediato una medida cautelar para que dicha acción gubernamental quede sin efecto. Asimismo, solicitan a la Sala Constitucional del TSJ que: 

1. Declare su competencia para conocer del caso, reconozca legitimación  de los solicitantes y admita el recurso, dándole el curso procedimental previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

2. Declare la nulidad, por razones de inconstitucionalidad, del acto gubernamental de denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

3. Solicite al Ejecutivo Nacional, que en virtud del principio de colaboración de los poderes públicos establecido en el artículo 136 de la Constitución,  proceda de inmediato a comunicar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos la sentencia definitiva que declare la nulidad por inconstitucionalidad de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La acción de incostitucionalidad fue suscrita por las siguientes organizaciones de derechos humanos: Acción Ciudadana contra el Sida, Acción Solidaria, Caritas Venezuela, Civilis Derechos Humanos, Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Comité de Familiares de las Víctimas de Atropellos Policiales y Militares del Estado Anzoátegui (Cofivanz), Convite A.C., Espacio Público, Justicia y Paz Aragua, Observatorio Venezolano de Prisiones, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiósesis de Caracas; y por las siguientes personas víctimas y/o defensoras de derechos humanos: Alejandra Iriarte, Antonio Puppio, Aura Rosa Liscano, Carlos Ayala Corao, Carlos Correa, Damarys Rangel, Eduin Moyura, Edward Pérez, Ely Rafael Tovar, Feliciano Reyna, Francisco Carvallo, Francisco Guerrero, Genessis Martínez, Hilda Rosa Páez, Humberto Prado, Inocenta del Valle Marín, Irina de la Chiquinquirá Prieto,  Isolda Heredia de Salvatierra,  Jesús María Casal, José Gregorio Guarenas, Kairin Yohanet Peñaloza, Ligia Bolívar, Liliana Ortega, Luis Francisco Cabeza, Luis Manuel Aguilera, Luis Manuel Guevara Prato, Marco Ponce, María Da Silva Dos Santos, Marianela Sánchez Ortíz, Marino Alvarado, Maritza Romero Castro, Natassja Palmiomiotto,  Oswaldo Cali, Pedro Nikken,  Rafael Chavero, Raul Arturo Herrera León, Roberto Luckert León, William Jiménez Gavira, Yris del Valle Medina.

Consulta el texto del recurso aquí.

Declaración de Bogotá

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está en peligro. Algunos Gobiernos han cuestionando las competencias, facultades, procedimientos, prácticas y decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si bien es necesario profundizar la efectividad y el alcance de este sistema, en el debate que se desarrolla en la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifiesta la intención de algunos Estados de limitar la capacidad y disminuir las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para consultar la declaración completa haz clic aquí.

Sí deseas suscribir la Declaración de Bogotá, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: difusion@cejil.org colocando como asunto "Declaración de Bogotá" y en el cuerpo del correo especificar tu nombre, oficio y nacionalidad.

Amnistía Internacional | Decisión de Venezuela de denunciar la Convención Americana es una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a generaciones futuras de venezolanos

Amnistía Internacional lamenta la decisión de Venezuela de denunciar formalmente la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos mediante una comunicación a la Secretaría General de laOrganización de Estados Americanos (OEA), iniciando así su retiro de la jurisdicción de la CorteInteramericana de Derechos Humanos.

Consulta la Declaración Pública de Amnistía Internacional completa haciendo clic aquí

Carta de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de Venezuela

Consulta el texto de la carta de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos haciendo clicl aquí.

Pillay insta a Venezuela a reconsiderar su salida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó enérgicamente a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y advirtió que eso podría representar un serio revés para la protección de los derechos humanos en Venezuela y en toda la región.

Consulta la nota de prensa aquí.

Según el Ministerio Público de Venezuela "La CIDH es una organización caduca"

En el número 12, año V de la revista institucional del Ministerio Público fue publicado un artículo firmado por su Director de Relaciones Institucionales, Alexander Duarte, en el que se califica como "organización caduca" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

Consulta el artículo publicado en la revista institucional del Ministerio Público venezolano haciendo clic aquí.

Consulta a los Actores del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

La CIDH ha diseñado un mecanismo de consulta que facilita la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma del sistema interamericano, a través de cinco módulos que corresponden a los cinco temas principales de la reforma y sobre los cuales se pueden enviar aportes en línea, siguiendo las orientaciones que se presentan en el siguiente enlace.

Metodología de la CIDH para revisar normas reglamentarias, políticas y prácticas con el fin de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Consultado documento en formato PDF pulsando aquí.

Pronunciamiento de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas ante el retiro de Venezuela de la Corte IDH

Las organizaciones  abajo firmantes, integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y del Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sobre el retiro definitivo del Estado venezolano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para consultar el pronunciamiento completo presione aquí.

Académicos venezolanos exigen al gobierno reconsiderar retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Académicos venezolanos del área del Derecho que hacen vida en las distintas casas de estudio de educación universitaria en el país emitieron un comunicado en el que exigen al Gobierno Nacional la reconsideración de la anunciada medida de denunciar la Coonvención Americana de Derechos Humanos y el consecuente retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Para acceder al comunicado presione aquí.

Proceso de discusión sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA

Resumen del proceso contra la CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión realizado por los Estados, que sí se consolidara podría neutralizar la capacidad de acción de algunos de los mecanismos más eficaces de protección de derechos humanos de las Américas.

Puede consultar la cronología sobre el Proceso de discusión sobre la CIDH realizada por la ONG Espacio Público presionando aquí.

Organizaciones solicitan al Mercosur que reafirme su compromiso con los DDHH ante ingreso de Venezuela

Las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo, y promoción y defensa de la libertad de expresión venezolanas que abajo suscribimos, nos dirigimos a su excelencia para reiterarle la importancia del compromiso que en materia de derechos humanos han adquirido los Estados integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), compromiso de obligatorio cumplimiento por todo país que aspire ingresar a ese mecanismo de integración regional, esto con ocasión de la inminente ceremonia de adhesión a MERCOSUR como miembro pleno de la República Bolivariana de Venezuela, en momentos en que su gobierno se dispone a denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, denuncia que representaría una grave limitación para los ciudadanos venezolanos que, estimando no recibir justicia en su país, sientan la necesidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para acceder a la carta completa que fue enviada a las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pulse aquí.

El retiro de Venezuela de la CIDH limita la protección internacional a los niños, niñas, adolescentes

Comunicado de CECODAP ante el retiro de Venezuela de la CIDH el cual limita la protección internacional a los niños, niñas, adolescentes de Venezuela. Lea el comunicado completo aquí

Informe: “Maximizando la Justicia, Minimizando la Demora: Acelerando los Procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

El informe: “Maximizando la Justicia, Minimizando la Demora: Acelerando los Procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, preparado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas at Austin, es el resultado de dos años de estudio analítico, estadístico y por medio de entrevistas sobre la duración del procedimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Contiene un diagnóstico serio y profundo sobre la situación actual de rezago y retardo procesal en la tramitación de casos y peticiones pendientes y/o resueltos por la CIDH en los últimos quince años.

El estudio concluye que la Organización de los Estados Americanos y su Secretario General son los principales responsables del rezago y retardo procesal al no dotar ni asegurar que la CIDH cuente con un presupuesto acorde a sus responsabilidades y necesidades. Por lo tanto la primera recomendación para garantizar un efectivo y eficiente funcionamiento de la CIDH es que la OEA y su Secretario General asignen a la Comisión del presupuesto necesario.

Para consultar el estudio completo haga clic aquí.

Carta a Ministros y Jefes de Delegación sobre el SIDH

Las organizaciones que suscribimos esta comunicación nos dirigimos a ustedes en la oportunidad del inicio de las sesiones de trabajo de XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para solicitar que en las resoluciones abiertas referidas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se reafirme a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en uso de su autonomía e independencia, como el órgano que debe reaccionar ante las recomendaciones que le fueron presentadas por el grupo de trabajo para así fortalecer genuinamente el sistema de protección de derechos humanos.

Para leer el texto de la carta completo presiona aquí.

Seminario Preparatorio para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El 30 de mayo de 2012 tuvo lugar en la sede de la CIDH un Seminario Preparatorio para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El evento fue abierto a todo el público y se ofrecen en las grabaciones de audio de las intervenciones aquí

Entrevista concedida por la profesora Ligia Bolívar a Radio Nederland, en torno al "mal llamado" fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)

La directora del Centro de Derechos Humanos, profesora Ligia Bolívar, concedió una entrevista a Radio Nederland en torno al "mal llamado" proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

  • Puedes descargar el audio de la entrevista presionando aquí.
  • Para acceder a la nota sobre la entrevista en el portal de Radio Nederland presiona aquí.

Carta de organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica al Secretario General de la OEA, sobre el funcionamiento de la CIDH

Organizaciones de la región manifiestan su preocupación por las propuestas contenidas en el Informe que remitiera el Secretario General de la OEA, para consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a reunirse en Cochabamba en junio de 2012, sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo de reflexión del Consejo Permanente sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y del Comité Jurídico Interamericano.
La carta puede ser vista aquí


Declaración de la Alianza por la Libertad de Expresión ante el posible retiro de Venezuela de la CIDH

Ante la sorpresiva decisión presidencial de dar vida al Consejo de Estado asignándole la tarea de fundamentar el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, los miembros de la ALIANZA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN se dirigen a la opinión pública nacional (...)

Acceda al documento completo presionando aquí.

Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sobre el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales expresa su profunda preocupación ante el anuncio público realizado en días pasados por el Presidente de la República, acerca de su decisión de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (...)

Para acceder al pronunciamiento completo pulse aquí.

Carta presentada a las Misiones de la OEA

Los académicos firmantes expresan su preocupación por la instrucción presidencial dada para que el Consejo de Estado de Venezuela estudie el “retiro” inmediato del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, carta completa aquí

Venezuela y la CIDH

El pasado 30 de abril, el Presidente Chávez solicitó la instalación del Consejo de Estado, con el objeto de realizar un “estudio” sobre la eventual salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Presidente afirmó: “Lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (…) para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de derechos Humanos”.

Debe aclararse que ningún país puede “retirarse” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Siendo ésta un órgano de la OEA, no es posible retirarse de la Comisión, sin retirarse de la OEA, lo cual no parece estar contemplado en la solicitud presidencial. En consecuencia, todo apunta a que el Presidente quiso indicar que se denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), lo cual está contemplado en el artículo 78 de la misma Convención. La denuncia no es otra cosa que retirarse de un tratado suscrito por el país, en este caso, la Convención.

Para leer el documento completo en formato pdf presione aquí.

Amicus Curia sobre la niñez migrante y refugiados

El pasado mes de febrero fue presentado ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos el  Amicus Curia sobre la niñez migrante, realizado de manera conjunta por el Centro de Derechos Humanos y el Instituto de investigaciones Jurídica, ambas instituciones académicas  pertenecientes a la Universidad  Católica Andrés Bello y dedicadas a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en Venezuela.

El  escrito se presentó en respuesta a la solicitud que  hiciera la  honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos a los fines de pronunciarse sobre la problemática existente sobre la niñez migrante.

Puede consultar el texto completo del documento aquí.

Foro por la Vida exige que se investiguen los hechos de caso de defensor de Derechos Humanos que llega a la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará el 2 de marzo de 2012 la audiencia sobre el caso de Joe Castillo, joven defensor de derechos humanos venezolano quien fue asesinado el 27 de agosto de 2003 en Machiques, estado Zulia, cuando se encontraba con su esposa Yelitze Moreno y su hijo de un año y medio de edad.

Pulse aquí para acceder al comunicado completo en formato PDF.

Observaciones al proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Las organizaciones integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas presentaron el documento: "Observaciones al proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos" que puede ser consultado haciendo clic aquí.

Caso Gustavo Azócar

En el marco de la línea de trabajo por el derecho a la libertad de expresión, el Centro de derechos Humanos brindó asistencia al caso del periodista Gustavo Azócar, conjuntamente con la organización Espacio Público. En noviembre de 2009, acompañamos a su esposa Mary Rico de Azócar a una audiencia privada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a reuniones con comisionados y la relatora de Libertad de Expresión. El caso del periodista fue documentado en el informe de la Comisión Interamericana "Democracia y derechos humanos en Venezuela", bajo el sub capítulo "Procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios de comunicación y periodistas", párrafos 484-487, que puede ser consultado en: http://www.cidh.oas.org/countryrep/Venezuela2009sp/VE09CAPIVSP.htm#IV.D

Igualmente, el caso de Gustavo Azócar se encuentra ampliamente documentado en el informe de Espacio Público.

En marzo del 2010, Gustavo Azócar fue condenado a una pena privativa de libertad por dos años y seis meses por los delitos de lucro ilegal en actos de la administración pública y estafa. En un comunicado conjunto Espacio público y el Centro de derechos Humanos de la UCAB manifestaron su rechazo a la sentencia.