2do Ciclo Examen Periódico Universal Venezuela 2016

-Conoce las contribuciones de las organizaciones independientes de la sociedad civil venezolana al EPU Venezuela aquí  versión en ingles: aqui

- Conoce las contribuciones de la sociedad civil al EPU  Venezuela 2016  en la presente copilación aqui

-Conoce los aportes del CDH-UCAB en las siguientes materias:

 

Informe del Foro por la Vida al Comité de Derechos Humanos de la ONU

 Informe del Foro por la Vida al Comité de Derechos Humanos de la ONU Aquí

Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el cuarto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela

Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el cuarto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela.

Persisten los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela y la inacción del Estado para detenerlos e impedirlos

Rueda de Prensa
Lunes 06 de julio de 2015, 10 am, Parroquia Universitaria, Salón Monseñor Romero

Persisten los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela y la inacción del Estado para detenerlos e impedirlos

Diversas organizaciones, así como defensores y defensoras de derechos humanos denunciamos que, de manera sistemática y haciendo caso omiso a las continuas solicitudes que han hecho los órganos de Naciones Unidas a las autoridades venezolanas de garantizar la seguridad e integridad de quienes defienden derechos humanos, incluyendo el incumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha persistido en tomar represalias contra defensores y defensoras a causa de su participación como corresponde a los procedimientos establecidos en audiencias de los exámenes de Venezuela sobre cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, usando la descalificación y la incriminación pública en el programa de televisión semanal del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), “Con el Mazo Dando”, que conduce personalmente el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello.

Nota completa Aquí

Informe alternativo sobre la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos

Los importantes avances en la Constitución de 1999 en materia de derechos humanos contrastan con un débil y poco independiente andamiaje institucional y está amenazado por leyes regresivas en la materia. El Estado sigue teniendo una conducta sistemática de incumplimiento de sus obligaciones internacionales en derechos humanos, que se expresa en hechos tales como el desacato de sentencias, decisiones y recomendaciones, la negativa de acceso al país a representantes de órganos de protección del sistema interamericano y universal, la eliminación de referencias a estándares internacionales de protección en leyes y, lo más preocupante, la denuncia, ya vigente, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Desde 2002, ningún representante del sistema interamericano o del sistema de Naciones Unidas ha podido visitar el país. Aquí para leer el resto del informe.

Nota de prensa: Venezuela cuestiona señalamientos del Relator contra la Tortura

Venezuela cuestiona señalamientos del Relator contra la Tortura

Afirmando que el Relator contra la Tortura “no hace honor a la verdad”, la representación de Venezuela ante la 28ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, refutó los señalamientos de éste. Al referirse a alegaciones de tortura y maltratos en el marco de las protestas de 2014, el Relator “concluye que el Gobierno de Venezuela, al no tomar medidas para prevenir la violación de la integridad física y la vida de las víctimas, así como los actos de tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes ejercidos contra manifestantes y detenidos, ha violado sus derechos a no ser torturados o sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes como afirma el derecho internacional consuetudinario codificado en los artículos 1 y 16 del CAT [Convención contra la Tortura]” 1 .

Nota completa aquí

CDH-UCAB hará seguimiento para luchar contra la impunidad ESTADO DEBE ACATAR RECOMENDACIONES DE LA ONU PARA GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS

Comité Contra la Tortura reconoce que ha empeorado situación en Venezuela y por eso muestra su preocupación

(Caracas, 29 de noviembre 2014) A juicio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), las autoridades venezolanas deben acatar las recomendaciones registradas en el informe de conclusiones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales en el país.

Tras ocho años de mora, finalmente el Estado se presentó para ser evaluado por el organismo de la ONU. El resultado fue preocupación, alarma y consternación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Nota completa aquí

Alarma por detenciones arbitrarias de manifestantes ONU INSTA A PERMITIR VISITA DEL RELATOR CONTRA LA TORTURA A CÁRCELES VENEZOLANAS

(Ginebra, 28 de noviembre 2014) El Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó sus observaciones, preocupaciones y recomendaciones sobre los informes presentados por el Estado venezolano, respecto a la situación de los derechos humanos en el país entre 2002 y 2014.

El Comité lamentó que estos informes hayan sido entregados con ocho años de retraso, y que algunas de las preguntas formuladas al Estado quedaran sin responder.

Igualmente, el organismo expresó su “alarma ante informes que describen el alto grado de violencia en los centros penitenciarios, registrándose 4.791 muertes y 9.931 heridos desde enero de 2004”.

Destacó que, de acuerdo a cifras de la delegación venezolana, actualmente existiría una población penitenciaria de 50.721 reclusos para una capacidad de 51.127 plazas, cifra que discrepa con reportes que indican un hacinamiento de 190% durante el primer semestre de 2014.

Preocupó la alta proporción de detenidos en espera de juicio (65,71%). Exhortaron al Estado a publicar datos desglosados por lugar de detención sobre la capacidad de alojamiento.

En este sentido, el Comité de Naciones Unidas instó al Gobierno de Nicolás Maduro a que permita “sin demora una visita del Relator contra la Tortura y el acceso de organizaciones no gubernamentales a todos los lugares de privación de libertad de manera que puedan verificar los avances mencionados por el Estado”, según el cual no hay violencia en 87% de las cárceles.

Nota completa aquí

Comité espera autorización para visitar el país ESTADO VENEZOLANO NO RESPONDIÓ CON PRECISIÓN PREGUNTAS DE LA ONU sobre casos de tortura

Expertos de Naciones Unidas calificaron como un “terremoto” caso de la jueza María Lourdes Afiuni

(Ginebra, 7 de noviembre 2014) Luego de doce años sin comparecer, Venezuela finalmente acudió ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para ser evaluado de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Convención.

La delegación del Estado, encabezada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, no respondió con precisión las preguntas hechas por los relatores y expertos del Comité. Por el contrario, el discurso se basó en argumentos generales y políticos, haciendo mención a casos ocurridos en el siglo pasado, aunque la sesión fue para evaluar los informes correspondientes al periodo 2002 – 2014.

Nota completa aquí

Provea, Espacio Público y el Centro de DDHH-UCAB presentaron informes COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU CUESTIONÓ AL ESTADO VENEZOLANO

Delegación del Gobierno debe responder preguntas sobre la situación carcelaria, represión contra manifestantes y detención de la jueza Afiuni y dirigentes políticos

(Ginebra, 6 de noviembre 2014) El Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas interpeló este jueves a la delegación del Estado venezolano, que acude a Ginebra para la evaluación de los informes correspondientes al periodo 2002 – 2012, en virtud del artículo 19 de la Convención.

El viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos, encabezó la comitiva oficial que actualizó los reportes que Venezuela tenía en mora. Entretanto, diversas organizaciones de la sociedad civil también presentaron informesindependientes; Carlos Correa, director de Espacio Público, Calixto Ávila, de Provea, y Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), asistieron en representación de la coalición Foro por la Vida.

Nota completa aquí

Sesiones en Ginebra los días 6 y 7 de noviembre CASOS VENEZOLANOS SERÁN PRESENTADOS ANTE COMISIÓN CONTRA LA TORTURA DE LA ONU

ONG denunciarán lesiones al derecho a la integridad personal durante las manifestaciones ocurridas en el primer semestre de 2014

(Ginebra, 3 de noviembre 2014) El próximo jueves 6 de noviembre la Comisión Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá las delegaciones venezolanas, en el marco del 53° periodo de sesiones.

En virtud del artículo 19 de la Convención, está previsto el examen de los informes presentados por los Estados partes de la ONU. En el caso de Venezuela, cuya última evaluación fue hecha en mayo de 2002, las sesiones serán el jueves 6 y viernes 7 de noviembre. La delegación oficial estará encabezada por la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Nota completa aquí

 

Informe del Foro por la Vida presentados ante el Comité contra la Tortura

Este informe es presentado por un conjunto de organizaciones pertenecientes al Foro por la Vida, con el objeto de relevar ante el Comité contra la Tortura, asuntos de especial preocupación sobre la situación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la Convención contra la Tortura.

 

Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos

El 12 de noviembre Venezuela ingresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
Para ingresar a este órgano de carácter político, los estados deben elaborar un documento en el que se recogen sus promesas y compromisos voluntarios de conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General, siguiendo las directrices (documento en inglés) que al respecto ha desarrollado la Oficina del Alto Comsionado para los Derechos Humanos de la ONU.
 
Venezuela obtuvo la votación más baja entre los países de grupos en los que no había competencia por los puestos disponibles, es decir, aquellos grupos en los que la cantidad de candidatos era igual al número de vacantes.
 

Video | Conferencia "La independencia de jueces y abogados en los estándares universales"

Intervención de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul en la conferencia "La independencia de jueces y abogados en los estándares universales". Acto llevado a cabo el pasado lunes 4 de junio de 2012 en el auditorio Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Consulta el video de la intervención aquí.

A continuación, también puedes consultar o descargar el audio de la intervención de la relatora:

 

Examen Periódico Universal Venezuela

Balance y perspectivas sobre el EPU Venezuela

Recomendamos este excelente documento preparado por la organización CIVILIS, en el que recoge todo el proceso de preparación, desarrollo y perspectivas de seguimiento del EPU Venezuela. Puede ser consultado aquí

Seguimiento a los compromisos asumidos

  • Informe del Grupo de Trabajo del EPU Venezuela, integrado por Burkina Faso, República Checa y Guatemala (Disponible solo en inglés). Aquí
  • Comentarios del Estado venezolano sobre las recomendaciones realizadas. El Estado venezolano presenta sus comentarios sobre las recomendaciones luego de la presentación del EPU. Aquí
  • Intervención de Feliciano Reyna durante la consideración del Informe del EPU de Venezuela por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.  Aquí
  • Venezuela y el Incumplimiento de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.  Aquí
  • Balance del EPU Venezuela realizado por Proacceso.  Aquí
  • Intervención de la red Intercambio para la Libertad de Expresión América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) en el marco de la reunión se seguimiento del Examen Periódico Universal de Venezuela. Aquí
  • Declaracion Oral Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela (REDHNNA) en el EPU de Venezuela en relación a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  Aquí
  • Presentación Oral de Human Rights Watch en  adopción del resultado del Exámen Periódico Universal de Venezuela. Aquí
  • ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano. Consulta la nota de prensa pulsando aquí.

Venezuela: hacia el EPU 2011

Siguiendo los mecanismos de consulta previstos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB presentó un informe sobre los temas de preocupación en el marco de su mandato, como insumo al Examen Periódico Universal al que será sometido el Estado venezolano el próximo 7 de octubre. El informe puede ser visto aquí.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales también presentaron informes, todos los cuales serán consolidados en un documento que será circulado a todos los países miembros de la ONU y en especial a los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Examen Periódico Universal

Venezuela presentará su primer Examen Periódico Universal (EPU) el 7 de octubre de 2011 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

El EPU es un novedoso mecanismo extraconvencional (no deriva de un tratado o convención), creado por el Consejo de Derechos Humanos, mediante el cual los Estados rinden cuentas ante la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en su territorio.

Algunas características de este proceso son las siguientes:

  • Su objetivo no es sancionar o condenar a los estados, sino contribuir a aumentar la protección y garantía de los derechos humanos en sus jurisdicciones, al axhortar a los Estados examinados a que adopten un conjunto de recomendaciones.
  • Su carácter es intergubernamental, es decir, son los representantes de los Estados que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas, los que realizan el examen, mediante el estudio de los infomes que remite cada Estado.
  • Se espera que el informe que presenta el Estado sea elaborado a partir de una amplia consulta que incorpore la opinión de los diversos sectores nacionales y que refleje de forma fidedigna la situación del país en materia de derechos humanos.
  • Adicionalmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), elabora un informe con base a las recomendaciones que han emanado de otros órganos y mecanismos de Naciones Unidas sobre el país concernido; dicho informe también es estudiado por los estados miembros.
  • Finalmente, también se toma en cuenta, la información que brinda la sociedad civil, la cual puede hacer llegar a la ACNUDH, mediante informes cortos y concisos para su correspondiente procesamiento.
  • Se trata de un mecanismo que complementa y no que duplica, otros mecanimos existentes en el Sistema Universal, como los que se derivan de los diferentes Pactos y Convenciones.
  • Cubre un período de cuatro años, es decir, que Venezuela rendirá cuentas sobre la situación de los derechos humanos entre 2006 y 2010.

Para más información haga click aquí.

Venezuela en el EPU