Proyectos

 

Educación mención Física y Matemáticas-

Inicio | Perfil del egresado | Plan de estudios | Laboratorios | Proyectos | Contáctenos
Aerobics para tu mente | Arquímedes, el primero en... | Conociendo a Pi | Encuentro de las ciencias | Jornadas de Física y Matemáticas
Jornadas de Historia y Enseñanza de la Matemáticas | Plan especial de Actualización Docente en Física y Matemáticas
 

tl_files/escueladeeducacion/edfm/img_servicios.jpgAerobics para tu mente

Es imprescindible crear espacios para el análisis y resolución de problemas cotidianos, promoviendo el pensamiento lógico matemático, la creatividad y la pasión por resolver cualquier cuestión.

Creemos que muchos de los problemas en cuanto al éxito de los estudiantes en las cátedras que estudian las ciencias exactas está en la poca actitud de los alumnos para resolver las situaciones que se les presentan en los exámenes (también llamadas problemas). Generalmente los alumnos entienden el componente teórico, la resolución de ejercicios o problemas (hecha por el profesor de la materia cuando ejemplifica o modela), entienden hasta la corrección de sus pruebas, practican mucho imitando las ejecuciones de sus profesores; pero en muchos casos los resultados no son favorables mucho menos deseables.

Por lo cual el problema va más allá del profesor, del buen, regular o mal estudiante teniendo un gran componente creativo, imaginativo y personal éste último decisivo para el éxito de cada alumno. Consideramos que cuando estás ante un problema más que sentir fastidio, molestia o indiferencia tienes la oportunidad de abrir la puerta de un mundo en donde premiaremos nuestro ingenio con la búsqueda de una solución propia, mía, única, ¿única? Sí, única porque llegué a ella por mis propios medios; la gratificación personal de sabernos capaces de resolver ese problema, por sencillo que sea, nos entrenará poco a poco para enfrentar satisfactoriamente situaciones evaluadas, exámenes.

Preguntas como: ¿Cómo se le ocurrió? ¿Y ahora qué hago? son muy comunes. Esta página sólo quiere ser una puerta al gimnasio de la creación, el ingenio y la expansión de nuestro conocimiento practicando Aerobics para nuestra mente. A tu ritmo, sin presiones, tu eres el jurado y el encargado de quitar del medio una situación al comienzo irresoluble luego superada, entrenándote para situaciones menos llamativas pero inevitables.

Mensualmente encontrarás en las carteleras de la Escuela de Educación 4 planteamientos que podrás resolver a lo largo del mes, para publicar tus soluciones envíalas por correo electrónico a la dirección jsalas@ucab.edu.ve al finalizar el mes se publicaran las soluciones y los nuevos planteamientos, llevando una estadística de quienes han enviado sus soluciones para elaborar un pequeño reconocimiento por el tiempo dedicado.

Todos los profesores de Matemáticas o Cálculos de la Especialidad de Física y Matemáticas coinciden en promover el entrenamiento y están dispuestos a ayudarles en cualquier momento. Sin más que agregar, están todos invitados al al gimnasio...