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Jornadas de Física y Matemáticas

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I Jornadas de Física y Matemáticas

24 de Abril de 2008 - Sala de Usos Múltiples

“Las matemáticas puras son, a su modo, la poesía de las ideas lógicas”.

Frase de Albert Einstein en el funeral de Emmy  Noether en 1935.


tl_files/escueladeeducacion/edfm/2008/CIMG0940.JPGNoether fue la persona que supo traducir en términos de simetría matemática los postulados de la teoría de la relatividad especial de Eisntein.

Muchas personas piensan  que esta teoría  demuestra que  todo es relativo, que no hay una verdad absoluta y que todo depende de la posición del observador . Sin embargo el enorme esfuerzo de Einstein y de Noether permitió demostrar lo opuesto que es lo que hay de  invariante y de constante en la naturaleza de las cosas y sirve como pauta en el universo.

Inicio esta breve presentación con mi dedicatoria a la memoria de esta gran matemático que sufrió gran parte de su vida por el único pecado de ser mujer, al punto de que otros (hombres) tenían que firmar sus trabajos.

Tengo el placer y el honor de iniciar hoy la I jornada de física y matemáticas dentro del marco de la XIV Jornada de la Escuela de Educación creándose así un espacio de diálogo  entre estas dos disciplinas y con otras ramas de la ciencia a través de un enfoque inter y trans disciplinario. Hoy se ofrece un portal para mostrar tanto el  valor del conocimiento como tal de estas dos ciencias básicas  y sus avances en el mundo moderno así como también la posibilidad de brindar a un panel de experimentados docentes un lugar donde nos enseñen su forma personal de transmitir  a los alumnos esos conocimientos . Un espacio donde se puedan fundir el cantante con la canción, el eterno qué de las ciencias con el cómo de la pedagogía. 

Las matemáticas son un  lenguaje tanto de las ciencias que llamamos exactas como de las ciencias sociales que  mucho deben a la estadística como instrumento de trabajo en las investigaciones. 

Desde los antiguos que necesitaban saber como dividir en forma equitativa la tierra o calcular como  levantar una pirámide hasta el concepto  que se maneja hoy día del caos y  de la geometría fractal. 

La física a su vez nos ofrece una interpretación en forma estructurada de los fenómenos que ocurren en el universo saltando de un microcosmos cuántico a un macrocosmos a escala astronómica. Pasando  del mundo mecanicista de Newton  al universo relativista de Einstein. 

La capacidad misma del poder contar y  de poder  medir son dos cosas  que parecen tan básicas pero sin las cuales sería imposible concebir nuestra actual civilización. 

Las matemáticas parecen poseer el asombroso poder de explicar un asunto que también concierne a la física el cómo funcionan las cosas, por que son como son y que nos revelaría el universo si fuésemos capaces de escuchar. Resulta sorprendente, teniendo en cuenta que se trata de una rama de la actividad humana supuestamente abstracta, objetiva y desprovista de sentimientos. 

Las matemáticas expresan verdades no solo acerca de cómo actúa la gravedad o el mejor modo de construir puentes sino también sobre verdades universales que influyen en nuestra manera de pensar y de sentir y el mejor modo de construir sociedades y a las que el físico Oppenheimer gustaba llamar el fruto sentimental de la ciencia. 

Pueden operar como un telescopio ,un microscopio, un tamiz para detectar una señal entre el ruido, una medida para la percepción de pautas y un modo de buscar y confirmar la verdad. Son una luz capaz de aclarar lo oscuro o de oscurecer y distorsionar lo que aparentemente estaba claro hasta ese momento. 

Conducen al núcleo de una estrella y al límite del universo, proporcionan el resultado de unas votaciones o el de arrojar a la atmósfera  durante cien años dióxido de carbono. 

Permiten extrapolar hasta el final de los tiempos o retroceder hasta su comienzo. Los matemáticos no consideran  que su arte sea simplemente un modo de calcular u ordenar la realidad. 

En este aspecto, constituyen tanto un lenguaje como una literatura de la que emana directamente la física, es como un cajón de herramientas y al mismo tiempo los edificios que se construyen con estas. 

Como dijo el premio Nóbel de física Richard Feynman “ La ciencia constituye una larga historia del arte de aprender a no engañarnos”. 

Ciertos conceptos matemáticos algunas veces nos sorprenden  tal como la imposibilidad de sumar algunas cosas. Hay un viejo cuento de un hombre que pide limosna en la esquina de una calle con un cartel que se explica por si solo en que dice : 2 guerras, 1 pierna , 2 esposas , 3 hijos, 2 heridas:  en total : 10. Como vemos las cosas son capaces de hacer otras  que los números no pueden. Si se junta  hidrógeno y oxígeno en una proporción de 2 a 1 bajo las condiciones apropiadas no se obtienen tres unidades de gas se consigue agua. 

Estos casos curiosos nos conducen  a otras tentativas de llevar los números mas allá de la experiencia cotidiana que han suscitado reacciones culturales extremadas. 

Cuando se introdujeron los números negativos la gente pensó que eran absurdos.¿Que podía significar menos dos cuando carece de sentido poseer menos dos manzanas? 

La introducción del cero fue tan violentamente impugnada como la concepción de Copérnico de un sistema centrado en el Sol.  Y si son ciertas las historias acerca de los pitagóricos, hubo quienes perdieron la vida con el descubrimiento de los números irracionales como pi que no se pueden expresar en forma de fracciones. 

Sin duda que el empleo del término irracional es una acepción de algo carente de sentido y absurdo que refleja los sentimientos que suscitaron entre muchos el descubrimiento de estos números. 

Otras consecuencias curiosas vienen del poder de la exponencial que tanto nos cuesta interpretar. Según Antonhy Smith un neurocientífico el cerebro humano contiene unos 15000 millones de neuronas cerca del triple de la población de la tierra y aproximadamente el número de estrellas que contiene nuestra galaxia. Para lograr ese número de 15000 millones de neuronas sólo hace falta multiplicar por dos 33 veces a partir de una primera célula o sea lograr 33 divisiones celulares . Para lograr el número de neuronas de un simio hacen falta doblar 32 veces. Para el humano solo se necesita una  última multiplicación. 

Por eso nunca debemos perder la capacidad de asombro que es alimento de la curiosidad a su vez progenitora de la ciencia. Después de todo es muy fácil colgar en el cielo sin ningún tipo de amarre cientos de miles de kilos de agua lo único que hay es que formar una nube. 

Y como  Einstein  probó que el tiempo se dilata y que el espacio se hace curvo no voy a robar ni mas de su tiempo ni tampoco de  su espacio pero no quiero concluir  mis palabras sin pedirles  y en especial a nuestros alumnos que utilicen este nuevo espacio que se les ofrece  que es de ustedes y fue creado para ustedes para que lo nutran con sus inquietudes y para que nos sirva como un sitio de reflexión ante las maravillas de la creación , que sea un santuario de oración ante la grandeza del creador. 

Inicié con Albert y finalizo con él : 

Las leyes de la física y de la matemática que conciernen a la realidad, no son ciertas y aquellas que son ciertas, no conciernen a la realidad. El anhelo de la verdad absoluta tiene que ver con la religión, no con la ciencia. 

Muchas gracias y Que Dios nos Bendiga a todos.

Profesora Yolanda López de Muñiz - Jefa del Departamento Fïsica y Matemáticas

Jueves 24 de abril de 2008