Proyectos

 

Educación mención Física y Matemáticas-

Inicio | Perfil del egresado | Plan de estudios | Laboratorios | Proyectos | Contáctenos
 

Jornadas de Física y Matemáticas

Regresar al índice

II Jornadas de Física y Matemáticas

21 de Mayo de 2009 - Sala de Usos Múltiples

Estimados colegas-apreciados alumnos.
Es para mi un inmenso placer y un honor dirigirle estas breves palabras para dar inicio a las II Jornadas de Física y Matemáticas.

Ante todo mi agradecimiento a los expositores que robaron tiempo de sus numerosas ocupaciones y compromisos para brindarnos con todo cariño sus conocimientos y haber hecho posible reunir en un mismo programa temas tan interesantes como diversos.

Iniciamos con historia de la física, hablando sobre la vida de uno de los gigantes Isaac Newton a cargo de dos conferencistas brillantes. El profesor Luis Alberto Díaz escogió como título aquella célebre frase de un gigante que llegó a serlo alzándose sobre el hombro de otros gigantes que le precedieron.

Es curioso que después de haber sido profesor durante cerca de 30 años Newton abandonó su puesto en 1696 para aceptar la responsabilidad de ser director de la casa de la moneda y durante los últimos 30 años de su vida abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos.

El segundo expositor nos ofrece hablar de un tema poco común, El pensamiento religioso de Newton tópico que desarrollará el profesor Agustín Moreno que es especialista en estudios religiosos.

Somos parte integrante de la Escuela de Educación en una Jornada como la nuestra debemos incluir un aspecto que es esencial en nuestra profesión de ahí que en el siguiente tema lo especial de la enseñanza de las ciencias.

Los profesores María Belén García y Francisco Peraza ambos a pocos pasos de culminar su Doctorado en la ULA nos brinden su experiencia en esta área del conocimiento y nos ofrecerán sus valiosos aportes y recursos.

Continuaremos con dos experiencias desarrolladas en el aula que nos acercan al mundo de la geometría.

Disfrutaremos del excelente trabajo de dos profesores y de sus respectivos alumnos.

El profesor Roberto Escolar y nuestros alumnos de 2do año nos hablarán sobre una de las contribuciones a la geometría de un notable ingeniero militar francés de la época napoleónica con su trabajo sobre Dandelín y las cónicas.

Culminaremos el evento con un griego genial el excéntrico señor que salió corriendo desnudo por las calles de Siracusa gritando Eureka.

El profesor José Javier Salas y los alumnos de 1er año nos explicarán por que Arquímedes fue el primero en…. ellos nos explicarán en qué.

Para concluir cito una célebre frase del gigante con que iniciamos este evento:

"No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."

                                                    Isaac newton

Muchas gracias

Profesora Yolanda López de Muñiz - Jefa del Departamento Fïsica y Matemáticas

Miércoles 20 de Mayo de 2009