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Una de las áreas que el Centro de Estudios en Línea impulsa y coordina se encuentra orientada al enriquecimiento digital en la modalidad presencial de la Universidad Católica Andrés Bello, promoviendo la innovación de sus procesos educativos mediante la incorporación de nuevos entornos formativos basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 En este sentido, se propone dos áreas de acción fundamental en:

1)      Programas y acciones formativas para la innovación docente en las aulas de clases, orientado a la incorporación y aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2)      Una plataforma Web académica que permite al profesor de la UCAB poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas, foros y demás recursos de apoyo.

El objetivo de la coordinación de enriquecimiento digital a la presencialidad del CEL se orienta a innovar los procesos formativos a través de la incorporación de tecnología en las clases presenciales como recurso didáctico del docente y los estudiantes.

 

 

Servicios
  • Formación docente en competencias digitales

La actuación del profesorado no puede pensarse sólo en un aula situada en un espacio físico, entre los muros del aula. Para ello, el rol del profesorado va a ir cambiando notablemente, lo que supone una formación mucho más centrada en el diseño de las situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación y tutorización, y en las estrategias comunicativas (Gros y Silva, 2005).

Los programas de formación propuestos desde el Centro de Estudios en Línea tienen la finalidad de ofrecer nuevas herramientas y metodologías didácticas a sus profesores, a través de un repertorio de estrategias de enseñanza apoyadas en TIC que les permita desarrollar clases innovadoras, dinámicas, abiertas y participativas, apoyadas con nuevos medios de aprendizaje.

La formación está orientada a profesores de la UCAB interesados en desarrollar competencias para el uso efectivo de las TIC en la enseñanza, con miras a mejorar la calidad de su práctica docente. Esta formación incluye jornadas formativas de naturaleza teórica-práctica, gestionados desde una modalidad presencial y mixta (b-learning).

  • Conformación de comunidades de práctica

Las comunidades de aprendizaje representan en el área de formación del profesorado una oportunidad de interrelación entre redes de educadores con intereses comunes, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la formación presencial (Adrián, 2007).

Uno de los mayores retos está orientado a promover la conformación de una comunidad de práctica entre profesores UCAB que hacen uso de las TIC en la práctica docente, con la finalidad de establecer una red que les permita intercambiar ideas, experiencias y conocimiento que además promueva la actualización permanente entre los participantes.

  • Acompañamiento a los usuarios

El área de acompañamiento tiene como objetivo atender y acompañar pedagógicamente a profesor y estudiante ucabista, en las diversas iniciativas y servicios que ofrece el Centro de Estudios en Línea en cuanto a la incorporación de tecnologías digitales en las clases presenciales. Sus principales áreas de trabajo y responsabilidades: Acompañamiento a usuarios en el uso de Módulo7, acompañamiento a profesores y participantes en los talleres de formación, asistencia a los usuarios para el servicio de digitalización y asesorías personalizadas.

  • Escenario de formación

La plataforma Web académica Módulo7 (https://m7.ucab.edu.ve/) tiene como objetivo responder a los lineamientos pedagógicos definidos en el modelo educativo del CEL, entre ellos: Comunicación, colaboración, conformación de comunidad, accesibilidad, participación, diversidad, socialización.  Con el uso de la plataforma Web académica se espera que el profesor pueda poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas, foros y demás recursos de apoyo en dos niveles.

  • Digitalización

Es un servicio que se presta principalmente al profesor para digitalizar los materiales bibliográficos, guías, presentaciones y materiales que utiliza para el desarrollo de sus clases presenciales. Estos materiales una vez digitalizados se colocan a disposición de los estudiantes a través de Módulo7.

 

Ofertas
1.   Aplicaciones educativas de Blogs
2.   Presentaciones para estimular el aprendizaje
3.   Usos educativos de vídeos por Internet
4.   Foros electrónicos como herramienta para el debate fuera de la clase
5.   Redes sociales aplicadas a la educación
6.   Investigación en fuentes digitales
7.   Estrategias de  búsquedas en bases de datos digitales para la investigación
8.   Uso de herramientas de audio en clases
9.   Lectura social en formato digital
10.  E-actividades: Incorporación en el plan de clases
11.  Uso de dispositivos móviles como apoyo a la clase presencial
12.  Elaboración de material multimedia a través de código QR y realidad aumentada
13.  Módulo7: Conociendo la plataforma y sus potencialidades
 
Estadísticas

En la plataforma Web académica Módulo 7, actualmente están registrados 1.100 materias, 8.589 estudiantes y 365 profesores ucabistas.

200 profesores formados en competencias digitales: Plataforma Web académica Módulo7 y, en el Programa de formación para profesores en estrategias de enseñanza digitales.

Dejando huellas

“El profesor innovador es aquel que usa las herramientas tic en su trabajo como docente”. Juan Guaita.  Jul 22, 2013

 “La innovación es parte fundamental en el avance continuo para los profesores”. Ricardo Terán Torrelles.  Jul 22, 2013

 “Me gusta la plataforma, es intuitiva en su navegación, fácil de usar, me encantó”. Alejandra Rodríguez. Sept 10, 2013

Plataforma

La plataforma Web académica de apoyo a la presencialidad Módulo7 Instructure Canvas, se trata de una aplicación de código abierto que cuenta con una interfaz fresca, versátil y de sencilla navegación que integra potencialidades de LMS importantes como Moodle y Blackboard Learn Systems.

Esta plataforma está orientada a los avances que responden fundamentalmente a la dinámica colaborativa de la Web 2.0, de manera que la orientación pedagógica se evidencie en elementos de comunicación, colaboración, conformación de comunidad, participación, gestión de conocimiento y elementos sociales.

Módulo7 recoge principalmente funcionalidades como: anuncios, información general, documentación (Repositorio), actividades, entrega de tareas, foro, envío de correos, enlaces, directorio de usuarios, exámenes en línea, intercambio de documentos a través de Google Docs, libro de calificaciones, cronogramas, módulos de aprendizaje y video - conferencias, además de la integración de las notificaciones a los espacios personales del usuario.