Periodismo


El área de Periodismo se organiza en tres líneas de investigación:

  • Historia del Periodismo venezolano del Siglo XIX
  • A través de la historia, el hombre ha sentido la inmensa necesidad de manifestarse de diferentes formas y maneras. La curiosidad inmediata por saber, por estar enterado, por conocer las oportunidades, los obstáculos, y sobre todo, el poder trasmitirlos a otros, lo llevó a pensar en una vía, en un camino que materializara sus deseos, naciendo de esa forma la prensa escrita. Con el paso de los siglos su interés crece y se expande hasta transformarse en un elemento fundamental de la memoria histórica de los pueblos. La necesidad de recuperar esa parte de la memoria histórica venezolana, correspondiente a la prensa, es uno de los objetivos que se ha planteado el Centro de Investigación de la Comunicación. La creación y desarrollo de diversas Salas Virtuales de Investigación, sobre prensa del siglo XIX venezolano, le facilitará a los usuarios el acceso a fuentes primarias de primer orden que les permitan investigar y reconstruir el pasado reciente.

     

  • Memoria periodística venezolana del Siglo XX
  • La presente línea de investigación tiene como objetivo primordial rescatar y difundir los contenidos acerca de la historia y la memoria comunicacional venezolana, a fin de estimular la investigación en torno a ellas.

    A través de diferentes proyectos de investigación se seleccionan, digitalizan, analizan y divulgan los textos expuestos en los más resaltantes periódicos venezolanos del siglo XIX, de las grandes personalidades del periodismo, de las artes audiovisuales y de la cultura, así como se diseñan sistemas de información documentales accesibles en línea, a objeto de facilitar la consulta de grandes volúmenes de documentos.