Áreas de Atención
Atención Psicológica Individual y Grupal
- Diagnóstico y Evaluación desde una perspectiva culturalmente sensible y con énfasis en contenidos de género a poblaciones infatojuveniles y adultas que solicitan el servicio de la Unidad.
- Conducción de Procesos psicoterapéuticos individuales, Familiares y Grupales en función del motivo de consulta y el plan de intervención diseñado por el o los terapeutas tratantes.
- Asistencia Psiquiátrica y Control de medicación a aquellos pacientes que lo requieran.
- Participación en actividades grupales y comunitarias de promoción de la Salud Mental en función de la programación de la Unidad
Área Escolar
- Realización de evaluaciones breves (despistaje) con la finalidad de identificar a los niños que formarán parte de las actividades de estimulación grupal e individual en habilidades de lecto-escritura y cálculo.
- Evaluaciones de mayor complejidad a aquellos niños con funcionamiento muy por debajo del promedio y/o con dificultades específicas notorias en el despistaje.
- Estimulación de las habilidades de lecto-escritura y cálculo a nivel grupal con el fin de trabajar aquellas destrezas que se encuentren en déficit así como estimular las fortalezas detectadas en los integrantes de los grupos.
- Construcción de material didáctico para el trabajo grupal e individual, con énfasis en el desarrollo de materiales contextualmente ajustados a los lugares de orígenes de los participantes.
- Realización de talleres de destrezas sociales y hábitos de estudio, dirigidos a diferentes grupos de edad.
- Trabajo en red con las instituciones educativas de las cuales provienen los niños así como con los padres y representantes.
- Formación y Supervisión de voluntarios de las Escuelas de Psicología y Educación para el manejo de minigrupos y las actividades de refuerzo individual realizadas en la Unidad.
Área de Asesorías y Proyectos
- Atender a la demanda Comunitaria recibida por la Unidad expresada a través de Comunidades específicas y Organizaciones Externas con fines de bienestar psicológico general.
- Atender demandas asistenciales e implementar de soporte interno para las actividades y servicios de la Unidad.
- Propiciar el vínculo con otras instituciones dentro del Parque Social Manuel Aguirre, S.J.
- Propiciar la introducción de un eje transversal culturalmente sensible dentro de las actividades de la Unidad.
- Propiciar, apoyar y ejecutar actividades de Asesoría que, de manera material o simbólica, incremente el capital económico y de red de la Unidad de Psicología.
- Alentar, apoyar y ejecutar actividades de formación orientadas a otros prestadores de Servicio comunitario con quienes existen alianzas de trabajo.
- Propiciar, apoyar y ejecutar actividades específicas de difusión y desarrollo de documentos
- Propiciar, apoyar y ejecutar protocolos asistenciales y actividades de investigación.
Investigación
- Planeación y ejecución de proyectos de investigación en Salud Mental desde una perspectiva culturalmente sensible
- Difusión de material científico en relación a las áreas de interés desarrolladas en la Unidad
- Asesoría de estudiantes de pregrado y postgrado en áreas de Salud Mental.
- Asesoría y ejecución de Proyectos de Investigación relacionados con los temas en Salud Mental y Comunitarios
- Manejo y análisis de estadísticas internas de la Unidad de Psicología