Areas de investigación

La Coordinación de Tecnología Educativa concentra sus esfuerzos en las siguientes áreas de desarrollo, desde las cuales aborda proyectos, investigaciones internas y externas, enfoques académicos, grupos de investigación (GRUDIS), entre otros:

Educación a distancia apoyada en el uso de las TIC

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC): Internet, la videoconferencia, la teleconferencia vía satélite, el hipertexto, la hipermedia, la multimedia, entre otros, se usan cada vez más para crear ambientes de aprendizaje que  facilitan la diversificación y flexibilizan las oportunidades de aprender en cualquier lugar y tiempo, así como atender a las diferencias individuales y de grupo.

Estos ambientes de aprendizaje requieren de nuevas formas de organizar y administrar el proceso de enseñanza - aprendizaje,  lo cual exige nuevos conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los  docentes y alumnos.

Siendo esta una modalidad de educación a distancia muy reciente, son muchas las posibilidades de investigación y desarrollo que se abren en relación a este tema. Desde el GRUDI se espera explorar y abordar algunas de dichas posibilidades. [Ver Formanet]

Contacto: Prof. Assaf Yamin (ayamin@ucab.edu.ve)

Robótica Educativa

La Robótica Educativa es un ámbito interdisciplinar que busca generar experiencias de aprendizaje mediadas por la construcción de objetos tecnológicos utilizando los recursos que tengamos a nuestra disposición.

El énfasis está en explotar y difundir lo atractivo que resulta para los educandos la idea de aprender jugando; en este caso particular, con el diseño, construcción, programación y manipulación de objetos tecnológicos (robots). Teniendo como pretexto este recurso logramos trabajar de manera directa o indirecta diversos conceptos y contenidos de la ciencia; así como también se refuerza el trabajo en equipo.

Buscamos con la Robótica Educativa, utilizar mecanismos que puedan apoyar o reforzar didácticamente la enseñanza acerca del comportamiento de sistemas mecánicos y de simular los procesos de producción de la industria. Es un espacio para poner en práctica los conocimientos adquiridos en varias disciplinas bajo un enfoque pedagógico del aprendizaje basado en problemas.  [Ver más]

Contacto: Prof. Alejandro Del Mar (adelmar@ucab.edu.ve)

Multimedia Educativo

Un software educativo es un programa elaborado con el objetivo central de facilitar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuando alguien evalúa todo lo que engloba un software educativo, puede encontrarse con muchos y variados factores que dificultan el logro del objetivo deseado. Estos factores a veces no son percibidos por el impacto de un producto en el mercado, por la necesidad desesperada de mejorar la educación y por lo llamativo y atractivo que puede resultar un material. Ante esta situación, la CTED ha querido dar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con el área, con el fin de lograr aprovechar al máximo este recurso de aprendizaje y ofrecer instrumentos útiles para la práctica educativa, los cuales están orientados hacia:

• Evaluación de software educativo para Preescolar y Básica.
  • Diseño de criterios de selección de software educativo.
  • El uso que se le dé al software para realmente favorecer el aprendizaje.
  • Análisis de las teorías de aprendizaje y la metodología pedagógica que los sustentan.
  • Elaboración de software educativos.

Contacto: Prof. Joserine Abreu (jabreu@ucab.edu.ve)

Tecnología Educativa dirigida a la Educación Inicial

En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen el principal medio de acceso a la información y a la comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el computador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños. [Ver portal]

Contacto: Prof. Assaf Yamin (ayamin@ucab.edu.ve)