Autoridades

El Canciller

El Canciller de la Universidad Católica Andrés Bello es el Arzobispo de Caracas en representación del Episcopado Venezolano, a quien corresponde en forma especial al alto padronazgo de la Universidad. El Vice-Canciller es el R.P. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela en representación de la Orden, a quien pertenece la Universidad. El Consejo Fundacional de la Universidad es el órgano a través del cual la Compañía de Jesús ejerce la alta conducción de la Universidad Católica Andrés Bello. En la actualidad, la distinción de Canciller recae sobre Monseñor Jorge Urosa Savino.
Monseñor Jorge Liberato Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1967 y, posteriormente trabajó como profesor en los dos Seminarios de Caracas y ocupó el cargo de Rector del Seminario Interdiocesano "Santa Rosa de Lima", también Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. El 13 de julio de 1982 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Caracas. Su consagración episcopal fue el 22 de septiembre de 1982 y el 17 de marzo de 1990 Su Santidad Juan Pablo II lo designa como Arzobispo de Valencia y el 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas por su Santidad Benedicto XVI.

El Vice-Canciller

El RP, Arturo Peraza SJ, es el Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y en consecuencia, vice-canciller de la UCAB. Entre sus funciones, además de presidir el Consejo Fundacional de la Universidad en su carácter de máxima autoridad de la Compañía de Jesús; es el encargado de nombrar el rector de la Universidad, conforme a las normas establecidas en el Estatuto Orgánico y designar los representantes de la Compañía de Jesús en el Consejo Fundacional de la Universidad

El Consejo Fundacional

El Consejo Fundacional estará integrado por el Vice-Canciller, quien lo presidirá, el Rector de la Universidad, dos representantes del Episcopado Venezolano, tres representantes de la Compañía de Jesús, cuatro representantes de los profesores, un representante de la Fundación Andrés Bello y tres miembros nombrados por los anteriores con aprobación del Vice-Canciller. Sus atribuciones están especificadas en el Estatuto Orgánico de la UCAB.

El Consejo Universitario

El Consejo Universitario estará integrado por el Rector, quien lo presidirá; los Vice- Rectores; el Secretario; los Decanos; el Director General de los Estudios de Post-Grado; cuatro representantes de los profesores electos por éstos; tres representantes de los estudiantes elegidos por los mismos; un representante designado por los egresados de la Universidad y tres profesores nombrados por el Rector. El Consejo Universitario celebrará sesiones ordinarias una vez al mes y extraordinarias cada vez que sea convocado por el Rector o lo solicite por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros. El procedimiento de las sesiones del Consejo Universitario será establecido en el respectivo Reglamento interno.
Sus atribuciones están señaladas en el Estatuto Orgánico.
[Ver miembros del Consejo Universitario]

El Rector

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello es el órgano ejecutivo que coordina, supervigila y dirige, con el Consejo Universitario, todas las actividades de la Universidad. El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello durará cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones y será nombrado por el Vice-Canciller de la Universidad, oído el parecer del Canciller de la misma y previa la opinión favorable del Consejo Fundacional, de acuerdo con las prescripciones legales, civiles y canónicas. El Rector es el representante legal de la Universidad y el órgano de comunicación de ésta con todas las autoridades de la República y con las Instituciones Nacionales o Extranjeras
Las atribuciones y deberes del rector están en el Estatuto Orgánico de la UCAB.
Desde 2010, el Rector de la UCAB es el RP, José Virtuoso SJ.

El Vicerrector Académico

El Vice-Rector Académico, los Vice- Rectores de Extensión cuyas atribuciones se especifican en el Reglamento respectivo y el Secretario de la Universidad deberán reunir las condiciones legales y reglamentarias y serán nombrados por el Consejo Fundacional a proposición del Rector y durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos. Para proponer el nombramiento del Vice-Rector Académico y de los Vice-Rectores de Extensión, deberá ser oído previamente el parecer del Vice- Canciller de la Universidad. Desde 2007, la vicerrectora académica es Silvana Campagnaro.
[Ver atribuciones del Vicerrector Académico]

El Vicerrector Administrativo

El Vice-Rector Administrativo deberá llenar las condiciones legales y reglamentarias, durará cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones, y será nombrado por el Vice-Canciller de la Universidad, oído previamente el Consejo Fundacional.
Rafael Hernández es el vicerrector administrativo desde 2007.
[Ver atribuciones del Vicerrector Admistrativo]

El Secretario

El Secretario deberá suplir las faltas del Vice-Rector Académico; ejercer la Secretaría del Consejo Universitario y dar a conocer sus resoluciones; refrendar la firma del Rector en los Títulos, Diplomas, Decretos y Resoluciones expedidos y dictados por la Universidad; expedir y certificar los documentos; ejercer la custodia del sello y del Archivo General de la Institución; cumplir las funciones que le asigne el Rector o el Consejo Universitario y los demás deberes que le sean señalados por el presente Estatuto Orgánico, de acuerdo con las leyes y reglamentos.
La economista María Isabel Martínez ejerce la secretaría de la UCAB desde 2006.
[Ver atribuciones del Secretario]