index,follow

CEDE: Un granito de arena para propiciar grandes cambios

Laura De Freitas (*)

Un granito de arena para propiciar grandes cambios. Esta frase define lo que para los integrantes del centro de estudiantes de educación ha significado la experiencia de dirigir dicho centro. Para los estudiantes dicha experiencia ha sido catalogada como gratificante, productiva  y agotadora. “Es gratificante y productiva porque sentimos que estamos realizando algo para nuestra Escuela y es precisamente ese  uno de nuestros principales  propósitos el de generar cambios para bien en la Escuela.

¿Y qué mejor oportunidad para hacerlo que  participando como miembro del centro de estudiantes? Si bien la oportunidad es enriquecedora es a la vez agotadora pues además de ser representantes somos alumnos regulares y el centro nos quita mucho de nuestro tiempo. Sin embargo la planificación y organización lo puede todo.”

—¿Cuáles han sido las principales gestiones del centro?
—Las principales gestiones del Centro de Estudiantes de Educación han surgido a partir de dos premisas claves. La primera es ser la principal fuente de comunicación entre los estudiantes, con todas sus necesidades, y la escuela y la segunda ser una de las principales fuentes de apoyo que tiene la escuela para llevar a cabo sus proyectos, sobre todo este año en que la Escuela celebra su 50° aniversario. Básicamente, ambas se relacionan en gran medida pues uno de los objetivos principales que se planteó la escuela es la participación estudiantil en todas sus actividades. Para ello se plantearon desde las propuestas cuatro pilares fundamentales de acción: formación y capacitación docente; desarrollo sustentable; participación estudiantil; comunicación entre estudiantes y la escuela

—¿Por cuántas personas está conformado el centro actual?
—El Centro de Estudiantes de Educación actual está conformado por 15 estudiantes. Éste trabaja mediante un presidente, un vice-presidente, el secretario general y las diferentes coordinaciones, cada una con un asistente. La presidenta es Luciana Ruiz; el vice-presidente  es Alí Chirinos y el Secretario General  es Carlos Rodríguez.

—¿Con qué plancha obtuvieron la victoria?
—El centro resulto electo con 139 votos. El nombre de la plancha es "en educación todos somos uno"

—¿Qué propuestas se tuvieron que dejar a un lado? ¿Por qué?
—Se tuvo que dejar a un lado el pilar que hacía referencia al desarrollo sustentable por falta de tiempo y recursos.

—¿Qué nuevas propuestas o planes tiene el centro para el resto de su período?
—Principalmente, el centro está orientado a dos grandes proyectos para culminar el período con broche de Oro, estos son: Las olimpiadas deportivas de la Escuela de Educación y la tan esperada Voz Educabista.

—¿Qué eventos realizaron ustedes como centro de estudiantes?
—Básicamente, el centro ha llevado cuatro proyectos. El primero de ellos fue el Foro de Ley de Carrera Docente, en el cual se plantearon los diversos problemas que enfrenta la profesión docente y se dieron líneas generales para pasar de un reglamento vigente a una ley la cual terminaría beneficiando a todos los profesionales de la docencia.

El segundo fue el Foro sobre gobernabilidad en la ciudad de Caracas, que contó con la presencia de distintas personalidades de la Alcaldía metropolitana, los cuales trataron temas como la gobernabilidad de la ciudad de Caracas en cuanto a políticas públicas, el ámbito jurídico y los voluntariados comunales. A su vez se generaron recomendaciones sobre líneas de acción acerca de qué hacer respecto a esta problemática.

El tercero es la Participación en la organización y desarrollo del II Congreso Nacional de Educación; el centro de estudiantes junto a los estudiantes de la Escuela participaron en la organización y logística del evento además de ser los relatores en cada una de las distintas mesas de trabajo, papel de gran importancia pues eran apoyo imprescindible para los facilitadores y coordinadores del Congreso.

Finalmente, se realización diversas asambleas de delegados. Vale resaltar que para ninguno de estos eventos se ha requerido patrocinio. Los invitados especiales fueron contactados a través de las escuelas de educación de la UCV y la UCAB, las ONG y los partidos políticos.

—¿Cómo fue la experiencia obtenida en las ferias de guías?
—No se realizaron ferias de guías. Sin embargo ha existido donaciones por parte de profesores y alumnos,  los libros pueden consultarse en el centro y son prestados para que el alumno saque copias individuales.

—¿El centro tiene algún patrocinio para sus gastos?
—El centro obtiene sus ingresos a través del alquiler de los Microondas, venta de entradas de algún evento, fiestas de otras escuelas, apoyo de la escuela.

—¿Qué opinas sobre el papel de los estudiantes y de los centros estudiantiles, en el actual momento que vive el país?
—Para nosotros es una gran responsabilidad. Cualquier tipo de participación es deseable siempre y cuando vaya a favor del respeto de las leyes, exista responsabilidad y que su fin sea el desarrollo y la unión de la sociedad venezolana.

—¿Qué recomendación darías a todas aquellas personas que deseen ser parte de los centros de estudiantes, ante las venideras elecciones?
—Ante todo ser responsables, conscientes de sus capacidades, que tengan muchísimas ganas, fuerzas y fe para estar en el centro y así afrontar todos los problemas y retos que trae consigo esa gran responsabilidad.

—¿Se relanzarían como centro?
—Todo centre tiene la posibilidad de re- lanzarse sin embargo consideramos que la alterabilidad es importante por lo que somos pioneros de que otros tengan su chance. Aunque mentiríamos si algunos de sus integrantes no tuvieran otras intenciones políticas universitarias.

(*) Estudiante de comunicación social