index,follow

CEL:“Es una labor que amplía las perspectivas de la carrera”

cel
(*) Laura De Freitas

"Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes.”. Johann Wolfang Von Goethe con ésta frase  Carlos Rodríguez, secretario General del centro de estudiantes de la escuela de Letras define su gestión; Además, agregó que la experiencia que da el dirigir el Centro de Estudiantes de Letras es un refuerzo a la capacidad de organización que sirve de medio de comunicación entre estudiantes y profesores. “Es una labor que requiere armonizar lo académico con las gestiones extracurriculares, que sirven para ampliar las perspectivas de la carrera en general”. Carlos Rodríguez.

¿Cuáles han sido las principales gestiones del centro?

—Como proyecto inicial del Centro de Estudiantes de Letras, elaboramos un plan en donde se contemplaran objetivos operativos, administrativos y culturales. En cuanto a los operativos y administrativos, necesitábamos rescatar la sede del Centro de Estudiantes de Letras, recuperar la cartelera como medio de expresión, abrir una caja chica, organizar libros y guías, hacer registro de los mismos.

Esto se debe a que pensamos que un Centro de Estudiantes no puede proyectarse a los estudiantes que representa, si en su núcleo no está bien formado y organizado. Todo esto nos ha tomado una cantidad de tiempo que no habíamos concientizado, pues ha sido bastante.

Por otro lado, convocamos antes de empezar formalmente como Centro de Estudiantes tanto a estudiantes de la carrera como egresados a una donación de guíasy libros para la biblioteca del centro, la cual fue respondida.En referencia a los objetivos culturales, queríamos retomar algunas actividades y darles mayor fuerza, como por ejemplo, el cine-foro y tertulias. Pues, ambas actividades crean espacios de discusión distintos a los habituales, es decir uno tiene una disposición diferente, y se intercambian perspectivas con personas que probablemente no se hace a diario.

También creamos otras plataformas de comunicación, pues abrimos dos blogs: uno de ellos presenta los libros existentes en la biblioteca del CEL para que los estudiantes puedan saber cuáles tienen a su disposición http://librosyguias.blogspot.com/, además les ofrecemos una serie de links a bibliotecas virtuales que pueden ayudar al estudiante de Letras. El segundo blog, está en continua revisión, pues queríamos proyectarlo como una revista, sin embargo hasta ahora sólo ha servido como "pizarra" para colgar las actividades que realizará el CEL. http://ucab-cel.blogspot.com/

De alguna manera, hemos estado llevando a cabo un trabajo minucioso, que probablemente no se perciba tanto de forma externa, pero que consideramos servirá como base a futuros Centros de Estudiantes de Letras.

— ¿Por cuántas personas está conformado el centro actual?

—El actual Centro de Estudiantes de Letras está conformado por cuatro personas:Daniel Pérez Astros (presidente), Anamaría León, Karen Arreaza y Adalber Salas.

— ¿Cuál fue la plancha que les dio la victoria?

—La plancha la titulamos Polifonía, aunque la idea principal era “Tres tristes tigres y una makiritare”. No recordamos la cantidad de votos con exactitud, pero fue pareja a la de uno de nuestros representantes estudiantiles llamado Antonio Corredor. Pero, creemos recordar que fueron (aproximadamente) 160 votos.

 — ¿Qué propuestas se tuvieron que dejar a un lado? ¿Por qué?

—Algunas conferencias no se pudieron llevar a cabo, y muchas actividades fueron pospuestas por dos razones fundamentales, la primera por la situación política y de incertidumbre del país que se vivió tanto en los meses de noviembre, diciembre como enero y febrero. Y la última porque los objetivos operativos y administrativos ocuparon mayor tiempo del previsto, así como asuntos personales y académicos de los integrantes del centro.

— ¿Qué nuevas propuestas o planes tiene el centro para el resto de su período?

—Para el resto de nuestro período, consideramos que ya es muy tarde para llevar a cabo actividades que no fueron programadas en un principio, pues varias de las que habíamos planificado a lo largo del año fueron rodadas a mayo, en vista de que este mes resulta ser el menos interrumpido.Sin embargo, hemos estado haciendo arreglos desde enero, para cerrar nuestra gestión con una conferencia sobre Eugenio Montejo, poeta y pensador de las letras venezolanas que falleció el año pasado.

— ¿Cuántos eventos realizó el centro?

—Los eventos que han requerido mayor esfuerzo y planificación para el Centro de Estudiantes de Letras, son las VI Jornadas de Jóvenes Críticos y unas Jornadas de poesía junto al profesor y poeta Jesús Enrique León que viene desde la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Se llevaran a cabo ambos eventos en el mes de mayo.

— ¿Cómo logra costearse los gastos el centro?

—Una vez abrimos la caja chica, logramos costear gasto menores, algunas copias y el parte del pago de una nueva cerradura. Sin embargo, las sedes de los centros de estudiantes han sufrido ataques continuos de robos, y lamentablemente, junto a otros centros fuimos afectados. En consecuencia, regresamos al estado inicial, por lo que haremos lo posible por re-activar el funcionamiento de la caja chica.

— ¿Qué opinas sobre el papel de los estudiantes y de los centros estudiantiles, en el actual momento que vive el país?

—No se puede deslindar la situación política, económica, del país con los centros de estudiantes. A nuestro parecer, el mes de febrero fue complejo por todos los movimientos políticos que se dieron en el país; lo que provocó que, de una u otra manera, hiciéramos un alto en lo que habíamos planeado para esas fechas; era incoherente desarrollar temáticas de nuestra carrera en un clima social que estaba preocupado por otras cosas. Por lo tanto, resulta imposible encerrarse en la torre de marfil.

— ¿Qué recomendación darías a todas aquellas personas que deseen ser parte de los centros de estudiantes, ante las venideras elecciones?

Deben comprometerse con los problemas y posibles soluciones que existan en sus respectivas escuelas. No Deben gastar tanto dinero en publicidad vacía que sólo se preocupa por quién tiene más publicidad para la campaña. Es una competencia absurda, en teoría, debería ser un bien común para todos lo que conforman las Escuelas; sabemos que hay en todo esto, un poco de política (de eso se trata) pero no hay que convertirlo en “politiquería” de eso ya conocemos demasiado. El Centro de Estudiante es un espacio para re-pensar la carrera.

— ¿Se relanzarían ustedes al centro de estudiantes?

—Lo ideal sería que pudiesen participar estudiantes de otros años, porque todos los integrantes del actual Centro de Estudiantes de Letras estaremos en el último año de nuestra carrera para las elecciones que vienen. Sin embargo, si logramos conformar una plancha que sea más heterogénea, es probable que nos re-lancemos.

(*) Estudiante de Comunicación Social