tl_files/CEL/Historia/Logo_CEL_UCAB.jpg

El Centro de Estudios en Línea (CEL) de la Universidad Católica Andrés Bello, es la unidad responsable de diseñar y desarrollar las ofertas académicas de la universidad. Actualmente se ofrece una amplia variedad de programas desarrollados a través de pregrados, postgrados, diplomados y cursos de actualización profesional, organizados en tres diferentes maneras: programas totalmente en línea, programas mixtos (en línea y presenciales) y programas de enrriquecimiento digital para apoyar la labor docente presencial a través de las nuevas tecnologías.

Nuestra Trayectoria

La UCAB ha brindado apoyo tecnológico en las actividades docentes desde el año 1992, a través de la creacción del Centro para la Aplicación de la Informática. Para el momento, el objetivo estaba orientado a desarrollar una plataforma de apoyo académico que fuese independiente a la utilizada para la gestión administrativa de la universidad. En el año 1999, dentro de este centro se comenzó a explorar el concepto de educación a distancia apoyada en tecnologías de la información y comunicación.

En el año 2007 se crea el Centro de Estudios en Línea como unidad independiente y responsable de la oferta académica en línea de la UCAB. La propuesta desarrollada por el CEL, para la formación en línea, ha sido construida basándose en lineamientos teóricos provenientes de las ciencias de la educación y la psicología, insumos de la tradición formativa de la Compañía de Jesús y las experiencias propias desarrolladas en la UCAB desde 1999.

Actualmente la UCAB cuenta con una variada oferta de oportunidades de formación apoyadas en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medios fundamentales para la construcción del conocimiento.

Nuestros Principales Objetivos

1. Gerenciar, producir y planificar estratégicamente los estudios a distancia basados en tecnologías de la información en línea.

2. Divulgar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de apoyo y enriquecimiento de las ofertas de formación presencial desarrolladas por las unidades académicas.

Misión

El CEL tiene como misión, el desarrollo de la oferta educativa que se ejecuta bajo la modalidad de educación en línea apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que proponen las diferentes unidades de la UCAB, tanto en los casos en las que las ofertas se desarrollen totalmente en línea, en modelos semi-presenciales o cuando las TICs se utilicen para enriquecer la formación presencial.

Las Funciones del CEL

1. Proponer el plan de desarrollo estratégico de la educación en línea, de acuerdo a las metas de la universidad.

2. Coordinar con las diferentes unidades de la universidad el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de programas en línea. Así como el apoyo de las actividades presenciales mediante el uso de las TIC.

3. Explorar y establecer alianzas estratégicas con entes externos para el desarrollo de cursos, programas y actividades de educación a distancia.

4. Administrar el servicio de estudios a distancia apoyado en las TIC y la estructura necesaria para su funcionamiento.

5. Analizar y presentar al Vicerrectorado Académico junto con las dependencias académicas involucradas, las propuestas de posibles ofertas de formación en línea.

6. Reportar periódicamente el estatus de la oferta de educación a distancia de acuerdo a los planes trazados.

7. Proponer a las instancias pertinentes la normativa necesaria para regular las especificidades de la modalidad de educación en línea.

8. Desarrollar investigaciones orientadas a fundamentar la ejecución de la educación a distancia apoyada en las TIC.

Gestión de la Calidad

El alcance de la certificación ISO 9001 obtenida en diciembre 2013 cuenta con la participación de Bureau Veritas, líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación debidamente acreditada en el país y a nivel internacional. La certificación es un reconocimiento a nivel internacional para los procesos de gestión de la universidad en: 

ESTUDIOS DE PREGRADO se incorpora al alcance de la certificación 2013-2016 
- Escuela de Derecho
- Escuela de Ingeniería Industrial 

ESTUDIOS DE POSTGRADO se recertifica nuevamente el sistema de gestión fue implantado en el 2006 con una duración de 3 años cada certificación.
- Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
- Centro Internacional de Actualización Profesional

El nuevo alcance del Sistema de Gestión de la Calidad implantado para la certificación es:
- Escuela de Ingeniería Informática
- Escuela de Administración y Contaduría
- Escuela de Ciencias Sociales
- Centro de Estudios en Línea

 
Un aspecto importante del que es necesario dar cuenta es el de los propósitos y objetivos del sistema de gestión de la calidad. Es decir, es necesario responder a la pregunta de para qué y para quién se realizan estos sistemas de medición de la calidad. Este dato es relevante para la posibilidad de evaluación de estos sistemas, para ver si están cumpliendo sus fines y objetivos. Finalmente, optimizar y fortalecer la gestión en nuestros servicios académicos-administrativos vinculados a los procesos de docencia, investigación y extensión, para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, profesores, comunidad en todas las sedes de la universidad y así incrementar la calidad, la excelencia, la eficiencia y la productividad. 

Para acceder al Sistema de Gestión de la Calidad haga click en este link: Sistema de Gestión de la Calidad 

Organigrama

Equipo

 

Directora

tl_files/CEL/Historia/Marisela.jpg
Marisela Barrios

 

Coordinación de Programas académicos en línea

tl_files/CEL/Historia/Vero.jpg tl_files/CEL/Foto Jessica 001 (2).JPG
Verónica Rodríguez Liporace Jessica Reyes
tl_files/CEL/pregrado/Laura Feliciani.JPG  
Laura Feliciani  

 

Coordinación de Proyectos y Diseño

tl_files/CEL/Historia/Wendy.jpg tl_files/CEL/Historia/Marjorie.jpg
Wendy Gutiérrez Marjorie De Jesús
tl_files/CEL/Historia/Mariale.jpg tl_files/CEL/pregrado/Dayela Rincon.JPG
María Alejandra Zambrano Dayela Rincón

 

Coordinación de Enriquecimiento digital a la presencialidad

tl_files/CEL/Historia/Luisa.jpg tl_files/CEL/Historia/Yese.jpg
Luisa Fernanda Azuaje Yesenia Contreras