index,follow

Competencia Interamericana de Derechos Humanos American University

Descripción y Objetivo de la Competencia

El Concurso gira en torno a un caso hipotético preparado por expertos del sistema Interamericano de Derechos Humanos y se centra en un tema debatido actualmente por los operadores en la región, tales como: el estado de emergencia, la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, la discriminación por razones de sexo y la violación sexual, la libertad de la prensa, el derecho a la vida, la tortura, entre otros.

Dentro de los expertos se cuentan normalmente abogados de la Comisión o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y líderes de varias ONG de América.

El Concurso en Washington DC está compuesto de dos etapas sucesivas:

1ª Alegatos Escritos (Memoriales) Cada equipo representa al Estado o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los memoriales deben ser entregados por los equipos según las limitaciones de espacio y formato establecidas en las Reglas Oficiales mediante envío del mismo a través de correo a American University.

2ª Rondas Orales: Se realizan en las instalaciones del Washington College of Law en Washington, D.C. Total de 3 rondas: Preliminar, Semi-Final y Final. Estas se llevan a cabo normalmente la tercera de mayo de cada año.

Los equipos argumentan dos veces durante la Ronda Preliminar frente a paneles de jueces que se eligen entre abogados de la comunidad internacional de derechos humanos.

Los mejores 12 equipos representando la Comisión y al Estado avanzan a la Ronda Semi-Final. El equipo con el puntaje más alto de la Ronda Semi-Final avanza a representar a la Comisión y al Estado, respectivamente, en la Ronda Final.

El Panel de Honor de la Ronda Final usualmente está compuesto por embajadores a la OEA, miembros de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los autores del caso hipotético.

Actividades preparatorias. Metas esperadas

El objetivo de la competencia es desarrollar estudios profundizados sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través del sistema de juicios simulados (moot court), con lo cual los estudiantes que participan adquieren herramientas para el análisis, investigación y litigio en casos bajo contextos similares a los reales, desarrollando no solamente conocimientos teóricos sino habilidades para la práctica como los futuros profesionales

La selección del equipo comienza entre los meses de octubre y diciembre del año inmediatamente anterior, a través de una convocatoria publicada en las carteleras de la Escuela y en el Centro de Derechos Humanos dirigida a estudiantes a partir del tercer año de la Carrera.

Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección definitiva a través de una presentación de los participantes que continúan en la competencia, ante un nuevo panel paritario en el que participan algunos de los jurados de la selección inicial y otro grupo que no ha tenido contacto con los aspirantes. La decisión del jurado es única y definitiva. Una vez determinado el equipo se procede al registro definitivo ante American University en Washington DC, y el sistema le asigna el Rol, a partir de ese momento los estudiantes deben comenzar a trabajar en su escrito de argumentos y sus argumentos para las rondas orales de mayo.

Adicionalmente los bachilleres participantes reciben instrucción en específica sobre argumentación y oratoria, con el apoyo de los profesores José Rafael Briceño y Eduardo Piacenza.

Aspectos Financieros

La participación de la delegación UCAB se realiza con recursos que los estudiantes obtienen a través de donaciones y patrocinios autorizados por la Universidad en un proceso de recaudación de fondos que se realiza normalmente con el apoyo de la Coordinación de Apoyo al Estudiante. El equipo es responsable por la elaboración del presupuesto, la obtención de recursos, su administración y rendición de cuentas a través de un informe de actividades y un informe financiero.

Materia Electiva

La participación en el concurso es reconocida como materia electiva en la Escuela de Derecho para 3er y 4to año.

Profesor Encargado

Beatriz Borges
1er Lugar 2011

Informacion Adicional

.
La preselección consistirá en una exposición de 6 minutos, en los que los aspirantes a ser participantes deberán exponer algún argumento con relación al caso hipotético que se encuentra en esta página de internet. La modalidad de la exposición será formato moot court (Para más información sobre el formato moot court, ver http://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/webcast.es.cfm), donde deberán asumir el rol bien sea de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, o de REPRESENTANTES DEL ESTADO.

Para cualquier información adicional, por favor no dudes en contactar a Rolando Seijas o a Edward Pérez, a los números 04142492030 y 04242726872, respectivamente;  o a contactarlos a través de los correos seijas90@gmail.com y edward.jp@gmail.com, respectivamente. SÓLO PODRÁN PARTICIPAR ESTUDIANTES QUE ESTÉN CURSANDO EL TERCER AÑO DE LA CARRERA O SUPERIOR.

La Preselección se celebrará el 20 de octubre a las 12:30 m en la Sala de Juicios. Para cualquier otra duda, sobre la competencia o sobre la preselección, te puedes acercar a la charla informativa el 18 de octubre a las 12:30m en la Sala de Juicios. Si estás interesado en participar, podrás conseguir las planillas de inscripción tanto en la Escuela de Derecho como en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB.
Documentos de interes:

Caso 2011