Competencias Generales de la UCAB

Aprender a Aprender con  Calidad: utiliza estrategias  de  forma   autónoma para incorporar  e  incrementar  conocimientos,  habilidades  y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo

Unidades de Competencia

Definición

Criterios de Desempeño

Abstrae, analiza, y sintetiza información

Descompone en  partes, identifica factores comunes y resume lo realizado, en  situaciones que  requieran manejar información

  1. Identifica elementos comunes en diferentes situaciones o contextos
  2. Descompone, identifica, clasifica  y jerarquiza elementos comunes
  3. Resume información de  forma  clara  y ordenada
  4. Integra los elementos de  forma  coherente
  5. Valora críticamente la información

Aplica los conocimientos en  la práctica

Emplea  conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores para plantear y resolver problemas en  situaciones habituales, académicas, sociales y laborales

  1. Selecciona la información que  resulta relevante para resolver una situación
  2. Elabora una  síntesis para sí mismo  o para comunicarla a otras personas
  3. Establece y evalúa la eficacia  y la eficiencia de  los cursos de  acción  a seguir de  acuerdo con  la información disponible.
  4. Implementa   el proceso a seguir para alcanzar los objetivos mediante acciones, recursos y tiempo disponible
  5. Evalúa  los resultados obtenidos.

Identifica, plantea y resuelve problemas

Detecta la discrepancia entre la situación actual y la deseada,  especifica lo que  se necesita resolver y ejecuta acciones de manera eficiente para transformar la necesidad en logro

  1. Reconoce diferencias entre una  situación actual y la deseada
  2. Analiza el problema y obtiene la información requerida para solucionarlo
  3. Formula opciones de  solución que  responden a su conocimiento, reflexión y experiencia   previa.
  4. Selecciona la opción  de  solución que  resulta más  pertinente, programa las acciones y las ejecuta
  5. Evalúa  el resultado de  las acciones ejecutadas

Incorpora conocimientos y se actualiza permanentemente

Busca  y comparte información útil, capitaliza la experiencia de  otros y la propia y se prepara de  manera continua y evolutiva para afrontar nuevas tareas

  1. Establece sus  propios objetivos de  aprendizaje.
  2. Busca  activamente nueva información.
  3. Adopta  y adapta sus  estrategias de  aprendizaje de  manera autónoma en  cada situación.
  4. Incorpora, analiza, resume y sintetiza la información de  manera continua, crítica  y flexible.
  5. Integra y transfiere conocimientos entre distintos modelos y teorías en una  síntesis personal y creativa que  responde a las necesidades profesionales.

Se comunica eficazmente de forma  oral y escrita

Expresa en  forma  oral y escrita   lo que realmente pretende comunicar

  1. Estructura lógicamente el discurso oral y escrito
  2. Adapta el discurso oral  y escrito a las características de  la audiencia
  3. Muestra complementariedad entre el lenguaje oral y corporal.
  4. Demuestra un estilo  propio  en  la organización y expresión del contenido de  escritos largos y complejos.
  5. Comunica eficazmente, en forma  oral y escrita de  ideas, conocimientos y sentimientos en situaciones individuales, conversacionales y de  grupo.

Demuestra conocimiento sobre su área de estudio y profesión

Domina  con  precisión y rapidez la terminología, procedimientos y aplicaciones de  su carrera profesional

  1. Identifica términos, definiciones y ejemplos del lenguaje técnico de la profesión
  2. Explica las conceptualizaciones, métodos y aplicaciones de  su disciplina
  3. Aplica con  fluidez  la terminología del área de  estudio y profesión
  4. Aplica los procedimientos de  la disciplina  para resolver problemas y aportar soluciones.
  5. Pondera críticamente las bondades y limitaciones de  su carrera profesional

Realiza  investigaciones

Genera conocimientos teóricos y prácticos en diversos contextos mediante la aplicación de criterios metodológicos propios de  los paradigmas que  orientan el análisis de la realidad.

  1. Realiza   búsquedas de información, exhaustivas y sistemáticas, en fuentes impresas y digitales, relacionadas con  temas de  investigación de  su interés
  2. Formula interrogantes cuya  resolución requiere la aplicación de  los criterios metodológicos establecidos por las comunidades científicas
  3. Diseña  proyectos de  investigación de  factible  ejecución
  4. Recolecta datos, organiza y procesa la información cuantitativa y cualitativa requerida para demostrar el logro  de  los objetivos del proyecto
  5. Analiza los resultados obtenidos mediante el uso  de  herramientas estadísticas y técnicas cualitativas y elabora conclusiones

Trabaja con altos  estándares de  calidad

Busca  la superación permanente en  la actividad   personal,   académica y profesional, orientada a resultados con   calidad

  1. Busca  activamente oportunidades para mejorar su actuación personal y académica
  2. Toma  la iniciativa  en  procesos de  mejora continua en  el grupo.
  3. Actúa   efectiva, eficiente y eficazmente: cuida  los detalles, planifica acciones y comprueba  lo que  hace y cómo  lo hace.
  4. Actúa  conforme a las normas y exigencias que  denotan la calidad de  su actuación.
  5.  Actúa  de  acuerdo con  la deontología profesional de su carrera.

Busca  y procesa información de  diversas fuentes

Recopila  información más  allá de  las preguntas rutinarias, la procesa y analiza a profundidad.

  1. Revisa  periódicamente información actualizada sobre su disciplina.
  2. Identifica   con  destreza fuentes, impresas y digitales, de  recopilación de datos.
  3. Organiza la información proveniente de  diversos medios.
  4. Analiza la información y la incorpora en  los procesos de  toma de decisiones.
  5.  Establece procedimientos de  recopilación y revisión  de  información necesaria para situaciones futuras.

Trabaja en  forma  autónoma

Realiza  tareas con efectividad, en un lugar  y tiempo regulado internamente y de forma independiente. Conoce sus  fortalezas y debilidades al asumir retos y emprender nuevos proyectos.

  1. Distingue los recursos y limitaciones propias y del entorno para la óptima realización de actividades personales y académicas.
  2. Autogestiona tareas a corto, mediano y largo  plazo
  3. Autoevalúa su desempeño y realiza  ajustes necesarios para el logro  de metas
  4. Toma  iniciativas para mejorar su actividad académica.
  5. Trabaja de  forma  independiente para cumplir  sus  metas con  calidad

 

Aprender a  Convivir y Servir: Reconoce, aprecia y cultiva  de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio  ambiente físico y sociocultural, local y global,  para contribuir al bienestar colectivo

Unidades de Competencia

Definición

Criterios de Desempeño

Se involucra con  su medio sociocultural

Comprende y asume la realidad y se  deja interpelar por ella, conecta los conocimientos con  su realidad sociocultural para proponer y ejecutar, con  sentido humano y ético, soluciones que  promuevan el bienestar común

  1. Identifica y asume como  propias las problemáticas de  su contexto sociocultural
  2. Propone soluciones desde su campo disciplinar a problemas de su entorno.
  3. Comparte con  el otro  su compromiso con el medio  socio-cultural.
  4. Actúa, con  sentido humano y ético,   para mejorar su entorno socio- cultural
  5. Valora su compromiso con  el medio  socio-cultural

Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad

Reconoce, acepta y aprovecha la pluralidad sociocultural como  elemento   enriquecedor e indispensable para la convivencia inclusiva  y sin fronteras

  1. Reconoce la diversidad cultural como  un fenómeno humano
  2. Interactúa con otros respetando la diversidad
  3. Promueve la integración mediante la práctica del diálogo
  4. Fomenta la convivencia sin discriminaciones de  sexo, edad, religión, etnia e ideología
  5. Valora el respeto a la multiculturalidad como  práctica indispensable en el logro  del bienestar colectivo

Participa y se  involucra en actividades comunitarias y ciudadanas

Interviene de  forma  sistemática y comprometida   en acciones   comunitarias y ciudadanas

  1. Identifica actividades comunitarias y ciudadanas
  2. Participa en actividades ciudadanas y comunitarias
  3. Valora actividades comunitarias y ciudadanas.
  4. Gestiona actividades comunitarias y ciudadanas
  5. Lidera  la participación de  otros en actividades comunitarias y ciudadanas

Participa activamente en  la preservación del medio ambiente

Coopera eficientemente en  el cuidado y mantenimiento del medio  ambiente para el desarrollo sustentable

  1. Identifica los elementos del medio  ambiente que  requieren cuidado y mantenimiento
  2. Participa en actividades para el cuidado y mantenimiento del ambiente
  3. Promueve  la participación de  los miembros de  la comunidad en el cuidado y mantenimiento del medio  ambiente
  4. Genera acciones que  promueven el desarrollo sustentable
  5. Lidera  proyectos sustentables

Reflexiona y cuestiona su propia actuación

Examina y valora  críticamente su quehacer personal relativo al bienestar de  los otros

  1. Revisa  su quehacer personal y en  relación con  el otro
  2. Valora su actuación en relación con  el otro
  3. Actúa  en  concordancia con  su reflexión
  4. Implementa cambios a nivel personal que  inciden  en el bienestar de otros
  5. Promueve en  otros la reflexión y valoración crítica  de  la actuación personal

Actúa  según valores éticos compartidos

Acepta  y se  conduce éticamente de  acuerdo a valores acordados con  su sociedad y cultura

  1. Identifica los valores de  la sociedad y la cultura
  2. Comparte los valores de  la sociedad y la cultura donde se  desenvuelve
  3. Demuestra valores éticos en  sus  acciones cotidianas
  4. Transmite los valores morales y éticos compartidos en  su cultura
  5. Promueve, con  su ejemplo, comportamientos éticos en  el otro

Se solidariza con  el otro

Coincide  y participa en ideas, sentimientos o acciones con  el otro, que  contribuyan al bienestar colectivo

  1. Demuestra empatía con  las ideas, sentimientos y acciones del otro
  2. Comparte ideas, sentimientos y acciones en  pro  del bienestar colectivo
  3. Aprecia  la solidaridad como  un valor colectivo
  4. Participa en acciones en  pro  del bienestar colectivo
  5. Promueve en  otros la realización de acciones solidarias

 

Aprender a  Trabajarcon el Otro: Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio  de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados   beneficiosos para todos

Unidades de Competencia

Definición

Criterios de Desempeño

Participa y trabaja en equipo

Se  integra  en  equipos  asumiendo  diversidad de  roles  y tareas, orientado  hacia  el logro  de una  meta común

  1. Identifica roles  y funciones de todos los miembros del equipo
  2. Realiza  las tareas establecidas por el equipo
  3. Cumple  diversos roles  dentro del equipo
  4. Utiliza   formas   de    comunicación   que    favorecen   las    relaciones   de interdependencia.
  5. Coordina las acciones del equipo hacia  el logro  de la meta común

Motiva y conduce a otros hacia  metas comunes

Promueve el interés,  la participación  y orienta el  esfuerzo  de   otros  en   el  logro   de   metas comunes

  1. Identifica claramente objetivos, metas y propósitos comunes
  2. Dialoga   directa   y  respetuosamente  con   los  otros  para  favorecer su identificación con las metas
  3. Promueve la construcción conjunta de  planes y estrategias para el logro de  las metas
  4. Conduce la participación  de  los otros en  actividades  orientadas  hacia  el logro  de  las metas
  5. Aplica estrategias para superar limitaciones en el logro  de  las metas

Toma  decisiones efectivas para resolver problemas

Aplica un proceso sistemático de toma de decisiones  para elegir  la  mejor alternativa  en la    resolución   de    problemas   en    beneficio propio  y de los otros

  1. Identifica el problema
  2. Analiza el problema
  3. Plantea alternativas de solución
  4. Ejecuta la  opción   que   considera  más   adecuada  para  la  solución  del problema.
  5. Promueve  los   cambios   necesarios   para  asegurar  la   calidad   de   los resultados en  el tiempo

Actúa  eficazmente en  nuevas situaciones

Utiliza recursos, medios y estrategias idóneas para responder a nuevas situaciones de  modo adaptativo  y  valora   las  consecuencias  de  su acción  para sí mismo  y para el otro.

  1. Identifica los cambios que  ocurren en  su entorno
  2. Analiza  las  demandas y los  recursos disponibles  para afrontar la nueva situación
  3. Propone diversas opciones para abordar nuevas situaciones
  4. Ejecuta exitosamente acciones para afrontar nuevas situaciones
  5. Valora el impacto de su acción  en sí mismo  y en otros

Se comunica,   interactúa y colabora con el otro

Se  relaciona   de   manera  armónica,   asertiva, respetuosa y cooperativa con  otras personas

  1. Expresa en  sus  propias palabras lo que  otras personas le comunican
  2. Valora las ideas y opiniones de  otras personas
  3. Defiende sus  derechos y opiniones en sus  comunicaciones sin agredir al otro
  4. Propicia  la comunicación para conciliar  posturas opuestas
  5. Ayuda  al otro  a comunicarse efectivamente

Organiza y planifica  el tiempo

Gestiona el uso  del tiempo a corto, mediano y largo  plazo  para  planificar y desarrollar actividades individuales y colectivas

  1. Determina el tiempo idóneo para cumplir  con  objetivos individuales y colectivos
  2. Jerarquiza las actividades en  el corto, mediano o largo  plazo.
  3. Ejecuta  las   actividades   planificadas   de   acuerdo  con   el   cronograma establecido
  4. Evalúa  sistemáticamente el cumplimiento del cronograma
  5. Ajusta  el cronograma de  acuerdo con  los resultados de  la evaluación

Formula y gestiona proyectos

Diseña,   dirige    y   evalúa   la   realización   de proyectos  en  diversos  contextos  y  en colaboración   con   otros,  para  garantizar   el logro  de  los propósitos del proyecto.

  1. Diagnostica necesidades que  pueden ser  abordadas por  proyectos
  2. Formula proyectos de  acuerdo a las necesidades del contexto
  3. Gestiona las acciones del equipo para ejecutar el proyecto
  4. Evalúa  los resultados del proyecto
  5. Comunica a otros las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto

Actúa  creativamente ante diversas situaciones

Crea  y aplica, de  manera personal y colectiva, alternativas   novedosas,  valiosas   y   eficaces para responder a diversas situaciones

  1. Identifica, personal o colectivamente, situaciones que  requieren soluciones creativas
  2. Propone opciones novedosas de  solución
  3. Analiza críticamente las opciones propuestas.
  4. Aplica la solución de  mayor beneficio-costo
  5. Evalúa, individual  o colectivamente, la solución aplicada en  términos de novedad, valor  y eficacia

 

Aprender a  Interactuaren el Contexto Global: Actúa  y se  integra a los escenarios globales mediante el dominio  de otros idiomas y de las tecnologías de la información y  comunicación, esenciales para su interacción en  el escenario global

Unidades de Competencia

Definición

Criterios de Desempeño

Se desempeña eficazmente en contextos internacionales.

Interactúa exitosamente con personas de distintas culturas en escenarios académicos y sociales, en  situaciones reales o simuladas, bajo  la modalidad presencial o virtual.

  1. Describe la realidad internacional actual
  2. Valora la diversidad cultural en  escenarios globales
  3. Se integra a los distintos contextos internacionales
  4. Participa en  grupos multiculturales cooperativamente bajo  la modalidad presencial o virtual
  5. Transfiere prácticas culturales efectivas a otros contextos

Maneja adecuadamente las tecnologías de información y comunicación

Utiliza con  destreza equipos y aplicaciones tecnológicas de comunicación e información para interactuar con  otros en  el contexto global

  1. Emplea  recursos de  internet como  herramienta comunicacional
  2. Gestiona adecuadamente los programas y aplicaciones de  uso  frecuente
  3. Valida la información que  consulta en  Internet
  4. Se actualiza permanentemente en las tecnologías de información y comunicación y en  las medidas de  seguridad y protección de  estos sistemas
  5. Interactúa en  grupos de  trabajo empleando las tecnologías de información y comunicación

Se comunica con  fluidez  en  un segundo idioma

Se expresa de  manera oral y escrita en  un segundo idioma, con  fluidez  y de  acuerdo con la estructura y códigos lingüísticos propios del otro  idioma

  1. Domina  instrumentalmente la lectura en  un segundo idioma
  2. Produce textos escritos en  un segundo idioma
  3. Realiza  presentaciones orales en  un segundo idioma
  4. Produce discursos orales coherentes y con  soltura en  interacciones con otros
  5. Participa en  equipos cooperativos con personas que  hablan otro  idioma