Carta Abierta a las Autoridades Venezolanas Ante la declaratoria del Estado de Excepción en municipios fronterizos

Descarge el documento aqui 

Campaña por una cultura de la hospitalidad en Latinoamérica y el Caribe

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrado (a) que la Iglesia Católica celebró el 19 de enero de 2014, el Papa Francisco emitió un mensaje en el que resalta que ‘’la llegada de emigrantes, prófugos, de los que piden asilo o de refugiados, suscita en las poblaciones locales con frecuencia sospechas y hostilidad.

Atendiendo esta invitación, la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL) decidió apoyar la campaña internacional para promover una cultura de la hospitalidad en nuestro continente, que la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI) han decidido iniciar la campaña por la hospitalidad. 

El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.

Se prevé que la campaña dure este año, aunque es posible que se extienda durante el próximo. Se desarrollará a través de tres estrategias: Sensibilización y movilización interna, ampliación de los promotores y sensibilización y movilización social.

Para ver el comunicado completo haga click aquí.

Documentos referentes a esta campaña:

Nota de Prensa lanzamiento de campaña

Documento inspiracional ‘’Fui al extranjero y me acogiste’’

Declaración Lanzamiento de Campaña de hospitalidad

 

Comunicados


Para ver el artículo completo pulse aquí

La hospitalidad no ha sido siempre la respuesta al clamor de los migrantes haitianos 
04 febrero 2013


Para ver el artículo completo pulse aquí

“Yo me traje a mi Colombia en mi arte y nunca me sale de la piel”
18 febrero 2013

Aretes de calabaza y artesanías realizadas por Ana. Fotos SJR Ecuador

Yo soy arrancona, berraca; yo ya no tengo miedo, aquí ahora ya no tengo miedo".


Parte del mandato del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es dar voz a los refugiados desde sus propias historias de vida, trenzadas entre un aquí (país de acogida) y un allá (país de origen), e hiladas con miedos, traumas, heridas y también con sueños, esperanzas y logros. En fin, historias humanas. 
A continuación les presentamos in extenso el testimonio de vida de una mujer colombiana refugiada en Quito, cuyo nombre ha sido cambiado en el texto para proteger su identidad. Testimonio que fue recogido por nuestra oficina en Ecuador.

Quito, 18 de febrero de 2013. Yo me llamo Ana, nací en Cali (capital del Valle del Cauca en Colombia), tengo 39 años y tres hijos hermosos. Acá me dedico a hacer bisutería de varios materiales para entregar en los centros artesanales de Quito. .

Para ver el artículo completo pulse aquí

Panamá: Solidaridad creativa entre refugiadas colombianas 
06 febrero 2013

Una emprendedora muestra uno de los bolsos de elaboración propia. Foto SJR Panamá.
Panamá, 6 de febrero de 2013. Por ser la segunda ciudad más importante de Panamá, la provincia de Colón se ha transformado en las últimas décadas en un punto de convergencia de fácil acceso, adonde llegan flujos de migrantes económicos, refugiados, solicitantes de asilo y personas con necesidad de protección internacional.

Todos ellos y ellas buscan mejores condiciones de vida en una zona urbana y muy comercial, ubicada a la entrada del Canal de Panamá. 
Sin embargo, los vacíos de protección de las leyes laborales, de migración y asilo en el país dificultan enormemente la integración de dicha población y el acceso al trabajo.


Para ver el artículo completo pulse aquí


Sor Engracia Robles (en el centro) y voluntarios sirven comidas calientes a migrantes deportados en la Iniciativa Kino en Nogales, México. (Jesuit Refugee Service / EE.UU.)

Bogotá, 14 de febrero de 2013. "Reducir la separación de las familias durante los procesos de deportación, limitar la violencia contra los migrantes en México y Centroamérica, frenar los abusos cometidos por las autoridades fronterizas estadounidenses y la policía local mexicana, y reunificar las familias con diferentes estatutos migratorios": son las cuatro principales recomendaciones que hacen los Jesuitas mexicanos y estadounidenses en un informe publicado el 13 de febrero de 2013.

El informe titulado "Documented Failures: the Consequences of Immigration Policy on the U.S.-Mexico Border" documenta un gran espectro de abusos físicos y verbales que sufren los migrantes mexicanos y centroamericanos a manos de la policía mexicana y las autoridades estadounidenses de la US Customs and Border Protection (CPB).

Para ver el artículo completo pulse aquí

La hospitalidad abre fronteras

Bogotá, 14 de junio de 2013. “La hospitalidad abre fronteras”: es el lema bajo el que el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) conmemorará este año el Día mundial de los Refugiados, el próximo 20 de junio.

Invitamos a todos-as los-as usuarios-as de nuestra página web y de nuestras redes sociales y a la opinión pública en general, a escuchar diferentes testimonios de personas desplazadas y refugiadas en América latina, principalmente en Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. 

Compartiremos también con ustedes las voces de quienes acompañamos a esas mujeres y hombres, cuyas vidas se han llenado de fronteras por dos causas fundamentales: las actitudes a veces hostiles o indiferentes que les manifiestan ciertos grupos en las sociedades de llegada y también las políticas migratorias y de asilo cada vez más restrictivas y duras que adoptan  Estados y gobiernos de la región. 

A través de los materiales audio-visuales que estaremos subiendo a medios virtuales (Web, Facebook, You Tube) a lo largo de la próxima semana del 17 al 21 de junio, la pregunta que hacemos a cada uno-a de ustedes y a cada uno-a de nosotros-as también es la siguiente:

¿Cuáles son tus fronteras? 

El SJR LAC se hace eco de los testimonios de las personas refugiadas quienes nos convocan, de manera alegre, a adoptar la hospitalidad para abrir nuestras fronteras o para romperlas a fin de acoger a los-as otros-as, convivir con ellos-as y, así, ir construyendo una América Latina más humana, fraterna, abierta, solidaria, hospitalaria. Una América Latina sin fronteras. 

“La frontera está aquí dentro”, “la frontera es un mito”, “la frontera es un pensamiento”, “la frontera está en tu corazón”, “Borra el mapa, tumba el muro, abre tu mente”: son algunos mensajes que nos transmiten las personas refugiadas a través de sus testimonios recogidos en el clip “La frontera está aquí dentro”. 


Por el Equipo de Comunicación del SJR LAC