index,follow

CSSI UCAB educa para transformar la salud popular

Investigación, trabajo en equipo y un alto compromiso social hacen del CSSI un centro de salud donde se transforma la vida del paciente a través de la educación

FLAVIANA SANDOVAL (*)

A casi cinco años de su puesta en marcha, el Programa de Educación para la Salud del Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI) se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a enseñanza, información y prevención, mejorando la calidad de vida de las comunidades y afianzando su compromiso social con nuevas propuestas y planes de desarrollo a futuro.

El Programa de Educación para la Salud surgió como una iniciativa paralela a la creación del Centro de Salud Santa Inés, por su vinculación con la UCAB y por ende con el tema educativo. “Somos hermanos de la universidad y la universidad es educación; además es evidente que un centro de salud ubicado aquí no solamente tiene que ofrecer diagnóstico y consulta, tiene que educar” comenta Carolina Fernández, Gerente de Proyectos del centro.

tl_files/factum/factum17/programas.jpgEl CSSI dirige su Programa de Educación para la Salud principalmente a las comunidades aledañas al centro. El objetivo es atender los problemas de la comunidad, brindando educación para prevenirlos: “estamos ubicados en un lugar privilegiado para trabajar con las comunidades que más lo necesitan” dice Carolina Fernández, y apunta que transformar los hábitos de la gente es la única manera de disminuir los problemas de salud.

En conjunto con el Instituto de Estudios Sociales de la UCAB, el CSSI desarrolla investigaciones periódicas sobre la situación social y de salud de las comunidades de la zona. En base a los resultados, se diseñan actividades dentro del Programa de Educación para la Salud, orientadas a responder a esas necesidades. Este método ha servido para crear los componentes básicos del programa: charlas y jornadas, clubes, y cursos de desarrollo.

Las charlas y jornadas educativas son el punto central del Programa de Educación para la Salud. Con el apoyo de profesionales de la salud, cuerpos de voluntariado y organizaciones como SENOSAYUDA y AVON, entre otras, se informa a la comunidad sobre las enfermedades más comunes, así como su prevención y tratamiento.

Otras iniciativas importantes son el Club de Diabetes: orientado a enseñar a personas que padecen esta enfermedad cómo lidiar con su condición y mejorar sus hábitos de vida; y el programa de desarrollo “Hacia un porvenir sano”, que ofrece educación y servicios de salud a los niños que asisten a las escuelas públicas de Antímano y La Vega.

En sus diez años de existencia, el CSSI ha prestado servicios de diagnóstico y consulta especializada a más de 75 mil personas, y hoy en día recibe más de 400 pacientes diarios. El programa “Hacia un porvenir sano” se implementó en el 2006 en dos escuelas de Carapita y La Vega, con un total de 1.473 niños evaluados, y 164 referidos a alguna especialidad médica. En el 2007, en alianza con dos escuelas públicas de la parroquia Antímano, 690 niños recibieron evaluación médica, y 583 evaluación odontológica.

Entre los proyectos a futuro que maneja el CSSI, en estrecha cooperación con AVESSOC, están la creación del Club de la gente grande, dirigido a las personas de la tercera edad, el Club de los hipertensos y el Club de las niñas embarazadas, orientado a dar respuesta al problema del embarazo precoz. También se trabaja para relanzar en el 2010 los programas de Preparación Integral al parto y Estimulación Temprana a niños de 0 a 3 años.

(*) Estudiante de Comunicación Social