Curso Propedéutico Marzo - Julio / Año Académico 2008

Información

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, por medio de la aprobación del Curso Propedéutico, ofrece la oportunidad de ingreso a aquellos estudiantes que no lograron su entrada a la Facultad, una vez presentada la prueba de admisión, porque no  alcanzaron el índice académico requerido. Esta oportunidad se  brinda a los alumnos que obtuvieron un índice muy cercano al solicitado por cada escuela de Ingeniería.
El Curso Propedéutico está diseñado con la finalidad de ayudar a los estudiantes a generar hábitos de estudio que les faciliten el autoaprendizaje, introducirlos en el ambiente universitario, especialmente en el de la Facultad de Ingeniería, y ayudarlos a cubrir algunas deficiencias en conocimientos básicos.

Objetivos

  • Promover la adquisición de recursos que le permitan al estudiante ser un aprendiz autónomo, autorregulado y eficiente.
  • Cubrir deficiencias de sus estudios anteriores y proporcionar los cono-cimientos básicos necesarios para emprender con éxito los estudios de Ingeniería.
  • Introducir al alumno en el ambiente universitario y el propio de la Facultad de Ingeniería, ayudándolo en el proceso de adaptación.

Plan de Estudios

Con el fin de facilitarle al estudiante:

  • La adquisición de conocimientos básicos fundamentales para iniciar los estudios de Ingeniería
  • El desarrollo de destrezas para saber cuándo, cómo y por qué aplicar un conocimiento o procedimiento específico.
  • Recursos para buscar, seleccionar, analizar y sintetizar la información que puede requerir en un momento determinado, en este curso se dictan las siguientes asignaturas:
    • Álgebra  6 horas semanales 
    • Geometría  4 horas semanales 
    • Trigonometría  3 horas semanales 
    • Lenguaje  4 horas semanales
    • Desarrollo de habilidades del pensamiento  3 horas semanales

Adicionalmente se programarán dos horas de encuentro  quincenales con los estudiantes para que reciban charlas de las autoridades de la Facultad (decano, directores, profesores y otros profesionales de la  Ingeniería) con la finalidad de que conozcan qué es, qué hace y para qué sirve la Ingeniería.

Personal Docente

Para garantizar el logro de los objetivos propuestos en el Curso Propedéutico, así como  los correspondientes a cada asignatura, las mismas estarán a cargo de profesores adscritos a todos los departamentos que conforman nuestra Facultad.
De esta forma, no sólo se mantiene el nivel académico que siempre ha caracterizado a la UCAB, sino que también se transmite  el carisma ucabista que nos identifica como miembros de esta comunidad.

Plan de Evaluación

Las asignaturas Lenguaje,   Desarrollo   de Habilidades del Pensamiento y Geometría tienen un régimen de evaluación continua, durante todo el semestre; es decir, la calificación en cada una de estas materias se obtiene al final del curso y es producto de ejercicios, pruebas, exposiciones, trabajos de investigación, talleres en equipo, asignaciones en grupo, etc., de acuerdo a la planificación específica de cada asignatura.

La calificación de Trigonometría y Álgebra se obtendrá de la siguiente forma  70% de evaluación continua y 30% producto de un examen INTEGRADOR DEL CONTENIDO, el cual se realizará al final del semestre.

Aviso Importante

Para que un estudiante ingrese a la Facultad de Ingeniería por medio de la aprobación del curso propedéutico es condición indispensable aprobar las cinco materias del curso.

Información sobre las Inscripciones