Cursos Intensivos Agosto-Septiembre 2021 (TERM 202130)

Duración Cinco (5) semanas
Inicio del Intensivo Lunes 23 de agosto de 2021
Fin del Intensivo Sábado 25 de septiembre de 2021 (inclusive)
Fecha máxima de retiro Viernes 03 de septiembre de 2021 (al mediodía - 12:00 p.m.)

Compromiso de inscripción (Planilla de solicitud)

Inicio Martes 10 de agosto de 2021
Cierre Martes 17 de agosto de 2021
URL Formulario http://bit.ly/inscripcion-cursos-intensivos

Importante

  • Al llenar el formulario usted está comprometiéndose a cursar el período intensivo en caso que sea aprobada su solicitud. Por favor, si no está seguro de cursar alguna asignatura durante este período absténgase de llenar el formulario.

Aprobación de inscripción

Fecha de consulta Viernes 20 de agosto de 2021 (a través de Secretaría en Línea)

Importante

  • En caso de que sea aprobada su solicitud de inscripción deberá realizar la inscripción administrativa.
  • Tome en consideración que usted podrá conocer si su solicitud fue admitida el día jueves 19 de agosto de 2021. Por favor, no realice su inscripción administrativa (pago) si no se ha confirmado la aceptación de su solicitud de inscripción académica, aun cuando pueda ver en Secretaría en Línea que se le ha inscrito alguna asignatura: recuerde que antes del viernes 20 de agosto de 2021 éste es un ESTATUS TEMPORAL .

Inscripción administrativa (pago)

Fecha Viernes 20 de agosto de 2021 (No hay prórroga)
Valor de la UC

Caracas: USD 12,00
Guayana: USD 10,00

Valor de la UC Semestral

Caracas: USD 60,00 (Valor de la UC x 5 mensualidades que conforman el semestre)
Guayana: USD 50,00 (Valor de la UC x 5 mensualidades que conforman el semestre)

(De acuerdo a punto N° 6, Regulaciones Especiales, de la circular administrativa sobre costo de la unidad crédito de las carreras o titulaciones de pregrado, de fecha 28 de julio de 2021)

Importante

  • Recuerde que el monto variará de acuerdo a la taxonomía de la asignatura a inscribir:
    • Materias TA1 a TA6: se cancela el propio valor de la UC
    • Materias TA7 y TA8: recargo del 10% sobre el valor de la UC
    • Materias TA9: recargo del 15% sobre el valor de la UC
    • Cátedras Virtuales: recargo del 20% sobre el valor de la UC
    • En el cálculo del monto a pagar se debe utilizar el valor de la UC Semestral
  • El período de inscripción administrativa no tiene prórroga.
  • El retiro de cualquiera de las asignaturas inscritas en el período Intensivo Agosto-Septiembre 2021 (TERM 202130) no dará lugar a reembolso alguno.
  • Si usted es inscrito académicamente y no realiza la inscripción administrativa (pago), para cancelar la deuda deberá hacerlo de acuerdo al precio vigente que tenga la Unidad Crédito al momento de hacer el pago.
  • Más detalles sobre la inscripción administrativa pueden ser consultados directamente sobre la página web del período intensivo, sección "Reinscripción Administrativa (pago de matrícula)".

Sobre la asistencia

  • El período Intensivo Agosto-Septiembre 2021 (TERM 202130) se desarrollará de acuerdo a lo dispuesto en la "Resolución N° 3 correspondiente al semestre abril-agosto 2020-2021" emanada del Consejo Universitario en sesión del 01 de junio de 2021, donde se establece que las actividades académicas de pregrado continuarán desarrollándose en la modalidad de presencialidad remota.
  • Durante las semanas en que el Ejecutivo Nacional acuerde régimen flexible, los estudiantes y profesores podrán convenir encuentros presenciales voluntarios como apoyo y complemento al proceso formativo, preferentemente en el caso de las asignaturas clasificadas como TA-4, TA-6, TA-7, TA-8 y TA-9, y subsidiariamente en las clasificadas como TA-1, TA-2, TA-3 y TA-5, guardando estrictamente el protocolo de bioseguirdad establecido.
  • Los horarios del período intensivo pueden sufrir modificaciones durante su ejecución. Por tal motivo, considere que cursar asignaturas durante este período requiere una dedicación exclusiva. Si no está seguro de tener disponibilidad completa, por favor no realice la solicitud de compromiso de inscripción.

Otras consideraciones

  • Tomando como base el Reglamento de Cursos Intensivos (2.75 - art. 10) sólo podrá cursar un máximo de dos asignaturas, siempre que entre ambas no superen el límite de doce unidades crédito, respetando las prelaciones existentes en el respectivo Plan de Estudio de cada carrera de la Facultad de Ingeniería y que no existan coincidencia de horarios entre estas materias.
  • Se le dará prioridad para la inscripción a aquellos estudiantes que se encuentren repitiendo la(s) asignatura(s) solicitada(s).
  • Una asignatura se abrirá si hay, como mínimo, quince (15) estudiantes inscritos académica y administrativamente (modalidad presencial) y veinticinco (25) estudiantes inscritos académica y administrativamente (modalidad virtual).
  • Para que un alumno pueda ser inscrito deberá estar solvente con Biblioteca y la mensualidad de agosto 2021. En caso de tener alguna retención usted perderá su cupo si se necesitara para otro alumno.
  • Recuerde que, al llenar el formulario de compromiso de inscripción, y en caso de que sea aprobada su solicitud para la(s) asignatura(s) indicada(s) en el mismo, usted queda formalmente inscrito y comprometido a realizar el pago correspondiente. Es importante recalcar que, si usted no realiza el pago quedando formalmente inscrito, adquiere una deuda con la Universidad, la cual deberá ser cancelada al precio vigente de la UC que tenga al momento de realizar el pago.
  • El retiro académico debe realizarse hasta el día viernes 03 de septiembre de 2021 (mediodía, 12:00 p.m.). Para ello Ud. deberá descargar la planilla de retiro desde Secretaría en Línea (Alumnos » Inscripciones » Planilla de Retiro), asegurándose de haber seleccionado correctamente el período "Intensivo Septiembre 2021 PR", y enviarla de acuerdo a las instrucciones particulares que su Escuela indique.

 

Asignaturas ofertadas

A continuación, se listan las asignaturas ofertadas para las sedes de Caracas y Guayana.

Caracas

Guayana

 

Caracas

Materias Comunes

Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

Ingeniería en Telecomunicaciones

 

Guayana

Materias Comunes

Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

Preguntas Frecuentes

 

R: La respuesta es NO. El hecho de rellenar el formulario compromete al estudiante a tener que cursar y pagar alguna asignatura en los cursos intensivos. Por favor verifique tanto la información académica como administrativa y su disponibilidad económica antes de rellenar el formulario de compromiso de inscripción. Así mismo, recuerde que el período intensivo exige una dedicación exclusiva, por lo que si no tiene disponibilidad completa por favor NO realice la solicitud del compromiso de inscripción.

R: Solo se puede ofertar las asignaturas para los profesores que se mostraron interesados en querer impartir alguna, y al mismo tiempo el profesor debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber dictado la asignatura de interés al menos dos veces antes del intensivo. Si un profesor dictó la asignatura solo una vez, no podrá impartirla
  • El profesor debe tener una calificación mayor o igual al promedio de la escuela o al departamento al cual pertenece la asignatura de interés, en las evaluaciones que realizaron los estudiantes en el semestre anterior al periodo intensivo

En conclusión, si un profesor está interesado en dictar la asignatura, pero no cumple con alguno de estos requisitos, la asignatura o asignaturas no pueden tener apertura en el período intensivo.

R: Si lo solicitado en el formulario de compromiso de inscripción es aprobado, la fecha límite para efectuar el pago, es el viernes, 20 de agosto de 2021. Si el pago se realiza de forma presencial, se debe hacer siguiendo el horario de Caja (detrás de módulo 5), específicamente entre 08:00 a.m. y 05:00 p.m. Si el pago se realizar a través de Caja Virtual, el límite de la transacción es hasta las 11:59 p.m. del día referido. Por favor, no realice el pago antes de que se formalice su inscripción académica.

R: El acceso a Caja Virtual se encuentra en https://secretariaweb.ucab.edu.ve/, en el vínculo "Ir a Caja Virtual UCAB".

R: En el caso de que no se haga el pago del intensivo a tiempo, el estudiante queda inscrito en la o las asignaturas y el monto del pago respectivo se asigna como deuda, es decir, los alumnos en esta condición tendrán las asignaturas inscritas y al mismo tiempo quedarán morosos, impidiendo alguna futura inscripción. La deuda generada tendrá que ser cancelada posteriormente al precio vigente de la Unidad Crédito al momento de realizar el pago.

R: En el caso de que el estudiante canceló a tiempo la inscripción del intensivo y decide abandonar una o más asignaturas, el profesor correspondiente cargará las calificaciones del estudiante hasta el momento en que el alumno estuvo en clase, y el resultado podría ser reprobado, entonces, el estudiante estará solvente con la UCAB pero con una o varias asignaturas con posibilidad de tener calificaciones inferiores a 10 puntos.

Este resultado queda reflejado en el récord académico y en el caso de ser el resultado final reprobado, se adicionaría una vez más al número de "veces cursada" de las asignaturas involucradas es esta situación.

En el caso de abandono de asignaturas, NO existe devolución del dinero cancelado por la inscripción de los cursos de intensivo.

R: En el caso de que el estudiante canceló a tiempo la inscripción de intensivo y tiene bajo rendimiento académico, el profesor correspondiente al final del curso cargará las calificaciones como reprobado, entonces, el estudiante estará solvente con la UCAB pero con una o varias asignaturas aplazadas con una calificación inferior a 10 puntos.

Este resultado queda reflejado en el récord académico y se adicionaría una vez más al número de "veces cursada" de las asignaturas involucradas es esta situación.

En el caso de reprobar asignaturas, NO existe devolución del dinero cancelado por la inscripción de los cursos de intensivo.

R: En el caso de que el estudiante decida retirar una o más asignatura, debe hacerlo de acuerdo al procedimiento habitual que se efectúa en el semestre.

Para tal fin debe entrar en https://secretariaweb.ucab.edu.ve/ ir al menú de "Inscripción" y luego ir al vínculo de "Planilla de solicitud de retiro" y descargarla (Alumnos » Inscripciones » Planilla de Retiro). Asegúrese de haber seleccionado correctamente el período "Intensivo Septiembre 2021 PR".

Debe rellenar la planilla y guardarla en formato PDF editable. Esta planilla, junto con una copia de su cédula de identidad y carnet de estudiante debe ser enviada al correo electrónico de su Escuela para obtener el Visto Bueno, antes de las 12:00 p.m. (mediodía) del viernes 03 de septiembrede 2021.y luego imprimirla. Esta planilla deberá consignarla ante Secretaría General (módulo 4, PB) una vez obtenga el Visto Bueno por parte de su escuela, siempre y cuando se realice hasta el día viernes 21 de febrero de 2020 (3era semana de clases).

Después de esta fecha ninguna solicitud de retiro será procesada. En el caso de retiro de asignaturas, NO existe devolución del dinero cancelado por la inscripción de los cursos de intensivo.