Derecho a la participación

La constitución de 1999 inserta el concepto de participación en la toma de decisiones públicas, como componente importante en el funcionamiento del Estado. Esta situación implica retos en lo que respecta a la identificación de los espacios y canales de participación, y a la organización social para ponerla en práctica.El Centro de Derechos Humanos de la UCAB considera de particular importancia realizar un esfuerzo significativo para facilitar el debate, la reflexión, el establecimiento de vínculos entre distintos actores sociales y la asunción de compromisos concretos que nos permitan avanzar en el plano teórico y práctico en materia de participación.

Objetivos:

  • Promover la participación en la toma de decisiones políticas como medio para profundizar la democracia.
  • Promover un amplio conocimiento de la normativa jurídica existente sobre la materia y sobre los mecanismos que permiten su aplicación.
  • Capacitar a los destinatarios para el monitoreo de la participación, y para la asunción de iniciativas concretas de participación en la toma de decisiones políticas.
  • Explorar mecanismos para crear un espacio de reflexión y diálogo permanente entre funcionarios estatales y sociedad civil sobre participación.
  • Impulsar un proceso de reflexión sobre el derecho humano a la participación en lo que respecta a sus contenidos, naturaleza, mecanismos jurídicos de protección y exigibilidad.

Documentos y Enlaces: