Artículos de investigación disponibles

 

Autor: José Ignacio Hernández G.

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2017

Resumen: 

Mediante Decreto Presidencial N° 2.830, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.295 extraordinario de 1 de mayo de 2017, dictado en Consejo de Ministros, se “convocó a una asamblea nacional constituyente ciudadana” (artículo 1).

El objeto de este Informe es exponer las razones jurídicas por las cuales esa convocatoria es ilegítima y fraudulenta. En resumen, tal Decreto usurpa el poder constituyente depositado en el pueblo, al pretender convocar a una asamblea nacional constituyente sin previa consulta popular. Consecuentemente, la “convocatoria” a tal “asamblea nacional constituyente ciudadana”, y todos los actos relacionados con ello, deben reputarse como jurídicamente inexistentes. 

Link:  LA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA CONVOCATORIA A UNA “ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CIUDADANA”

 

Autor: Gloria Perdomo.

Fecha de publicación: 08 de mayo de 2017

Resumen: 

En los últimos meses  en la realidad venezolana se evidencia cómo se incrementan las dificultades de familias, padres y  responsables de programas y servicios para acceder a alimentos,  medicinas y otros insumos que garanticen la apropiada manutención y sustento de los niños, niñas y adolescentes.   El propósito de este estudio es documentar para las ciencias sociales,  la vivencia  de familias, madres, NNA  que a diario,  han  asumido la prioridad de buscar los alimentos para sus hijos, haciendo las llamadas “colas”, filas en las que por muchas horas se ubican las personas para adquirir uno o dos productos necesarios para la alimentación de sus hijos.

Link:Análisis del  Derecho de  niños, niñas y adolescentes a  un nivel de vida adecuado 

 

Autor: José Ignacio Hernández G.

Fecha de publicación: 03 de mayo de 2017

Resumen: 

Durante el 2016 la Sala Constitucional, con exceso de poder, impidió el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015. Con ello, la justicia constitucional fue desnaturalizada, pues pasó de ser un control judicial sobre la Constitución a un mecanismo de control político sobre la Asamblea. 

Link: LA DESNATURALIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA DURANTE EL 2016