index,follow

Educación a Distancia en Venezuela

La Educación a Distancia es una modalidad académica que ha incorporado nuevas metodologías de estudio y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Muchas universidades venezolanas se apoyan en éstas para ofertar mejores programas a nivel de pregrado y postgrado

ARITZAITH RODRÍGUEZ RAYMOND (*)

Desde hace varios años, debido a la proliferación de nuevas tecnologías y con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha venido desarrollando la educación a distancia en centros de estudios universitarios.

Este término —educación a distancia— hace referencia a una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

De acuerdo con el texto Historia del e-learnig (publicado en www.elearningstore.blogspot.com), esta nueva modalidad para dar y recibir formación académica surge mucho antes de finales del siglo XIX cuando comenzaron a dictarse en Inglaterra clases de taquigrafía por correo postal.

No obstante, María Adriana Quevedos, autora del texto Proyectos de Educación a Distancia en Venezuela, expone que: “El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo, sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en la aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto”.

Actualmente, en Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia. Algunas instituciones educativas mantienen convenios con organismos y otras instancias académicas en el exterior que les permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales en el país.

Algunas de las instituciones nacionales que han desarrollado esta modalidad en educación son: la Universidad Simón Bolívar (USB), con el Programa de Educación a Distancia en la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad Nacional Abierta (UNA), con la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia; la Universidad Yacambú con su Pregrado Virtual; y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el Programa Especial de Licenciatura en Educación, cursos de formación continua y algunos programas de postgrado.

Programas de Educación a Distancia en la UCAB

La UCAB cuenta con el Centro de Estudios en Línea (CEL), departamento que ofrece de educación a distancia  en pregrado, postgrado y cursos de especialización; todo esto a través de su portal web Virtual-UCAB. Estos estudios han sido diseñados, con base en las tecnologías de información, por un equipo multidisciplinario de profesionales que buscan poner a disposición del estudiante el mejor producto de adiestramiento y formación académica.

El CEL contaba para el año académico 2007-2008 con 165 cursos en línea a través de aulas virtuales; 3.302 participantes; 894 cursos presenciales apoyados con tecnologías; 9.064 estudiantes usuarios del portal educativo Módulo 7; y 25.298 estudiantes registrados en materias de Módulo 7.

(*) Estudiante de Comunicación Social