Inicio

 

Educación mención Filosofía-

 Perfil del egresado | Plan de estudios | Contáctenos
 

El Licenciado en Educación, mención Filosofía, es un profesional formado para desempeñar funciones docentes y de investigación en el área de Filosofía en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como de otros campos relacionados con las Humanidades en General.

Este profesional interpreta y comunica el fenómeno educativo como el producto de una interrelación de los planos político, económico, cultural e histórico. Tiene una actitud abierta y reflexiva, que lo lleva a preocuparse tanto por los contenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje (en Filosofía y Humanidades), así como por el desarrollo integral de la persona (aptitudes y valores).

El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Filosofía y Humanidades, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional.

Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Filosofía en los diferentes niveles de la educación.

Comprende y aplica conocimientos sobre la dinámica de la conducta humana para conocer y experimentar las leyes del proceso de aprendizaje; así como para diseñar, analizar y liderizar planes, programas y equipos de trabajo especializados en el área.

El Licenciado en Educación mención Filosofía, podrá ejercer la docencia en el área de Filosofía y Humanidades, en los niveles de educación arriba mencionados. Igualmente podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del sistema educativo, así como integrarse a equipos de investigación en el área de Filosofía y Humanidades en institutos y centros de investigación, universidades, e instituciones afines.

Particularmente, puede formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios para gerenciar procesos de educación formal y no formal, en base a su capacidad para comprender y comunicar mensajes educativos y filosóficos.