index,follow
Header

El Internet2 extiende sus redes sobre Venezuela

El Internet2 es una red académica que une universidades y centros de investigación a nivel mundial, dentro de la cual Venezuela no permanece ajena

Alejandra Granadillo (*)

 

Actualmente, el uso que se ha consolidado para la red está basado principalmente en la búsqueda de información, seguido por el envío y recepción de correos electrónicos y la utilización de la mensajería instantánea (Chat). Tampoco hay que negar que lectura de noticias online, la descarga de archivos y las operaciones bancarias, se han convertido en actividades frecuentes en la red.

Sin embargo, cuando de fines académicos se trata, los buscadores son poco selectivos, dejando un vacío que aísla la utilización de tecnologías de punta, con diversas áreas del conocimiento humano.

Por esta razón, surge el proyecto Internet2, a través del cual se intenta crear una nueva red con mayores beneficios para las universidades, haciendo realidad un consorcio de investigación y desarrollo entre universidades, gobierno y empresas del sector de la Informática y las Telecomunicaciones.

Aunque el Internet2 fue creado en Estados Unidos, hoy en día abarca instituciones en los 5 continentes y su mayor ventaja es la interconexión de redes académicas y científicas a nivel mundial mediante enlaces de alta capacidad, resultando ser la red mundial más avanzada de las instituciones científicas.

Cabe destacar, que esta interconexión es independiente del Internet tradicional, ya que no se interconecta con redes comerciales o gubernamentales (ni siquiera con aquellas corporaciones que forman parte del Internet2), por tanto no afecta la conexión al Internet cotidiano.

Internet 2 en Venezuela

En Venezuela, el proyecto de Internet2 ha sido acogido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dando origen a la red denominada Reacciun (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales).

Reacciun, es una red de conocimientos, innovación, investigación y educación, con la misión de integrar instituciones de educación superior, centros de investigación e innovación del país, instituciones públicas y privadas, y demás organizaciones sociales que están conectadas a la plataforma tecnológica, orientadas a colaborar y disfrutar de los beneficios académicos que ofrece la misma.

En este momento Reacción interconecta a 10 universidades nacionales y a un centro de investigación, con las redes internacionales experimentales asociadas al Internet2. Las instituciones participantes son:

Universidad de Los Andes Universidad Central de Venezuela Universidad Simón Bolívar Universidad Pedagógica Experimental Libertador Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Universidad De Oriente Universidad de Carabobo Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Universidad Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

El proyecto también incluye la dotación a mencionadas instituciones, con enrutadores de borde, equipos de videoconferencia e instalación de laboratorios para la capacitación e investigación en la tecnología de Internet2.

int en vzla

Reseña histórica

La entrada de Venezuela en el proyecto Internet2 comenzó cuando el CNTI y la University Corporation for Avdanced Internet Development (UCAID) firmaron un acuerdo para colaborar en conjunto, con el desarrollo de las próximas generaciones de tecnologías de Internet y sus aplicaciones.

La firma del referido convenio se realizó el 29 de octubre de 2002, durante la Conferencia Mundial de Internet2. No obstante, la incorporación física de nuestro país a la Internet2 se cristalizó con la firma de un convenio con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), permitiéndole participar de esta forma en el proyecto AMPATH junto con la empresa Global Crossing, a través del cual se instaló un enlace para proveer la conectividad entre Reacciun y la principal red avanzada de Estados Unidos, Abilene.

Así se instituye la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad, conocida como Reacciun2, cuya interconexión nacional estaría a cargo de Cantv. Posteriormente, en el año 2007 se firma un nuevo convenio con la FIU, que le permite a Reacciun ser miembro de la asociación LAUREN (Latin America University Research and Education Networks). Este nuevo convenio permitió mejorar el enlace entre Reacciun y las redes de Internet2.

Topología de la red Reacciun2


Beneficios del Proyecto Reacciun2 Los beneficios que persigue Reacciun2 son:


• Permitir el trabajo en colaboración a través de la integración de esfuerzos en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos a nivel mundial.

• Formar un equipo humano que recibirá transferencia tecnológica y capacitación.

• Permitir a la comunidad académica, científica y tecnológica el desarrollo de nuevas aplicaciones que no son posibles con el Internet actual.

• Disponer de equipamiento tecnológico de última generación para acceso a Internet2.

• Permitir a las instituciones participantes tener acceso a los recursos más avanzados en el campo de las telecomunicaciones.

• Disponer de la infraestructura tecnológica y de contenidos necesaria para la capacitación de Internet2, en los laboratorios de docencia de las instituciones académicas que participen en el proyecto.

• Ampliar los servicios para cubrir el área de Internet2 con personal capacitado que permita dar soporte técnico y asegurar un eficiente servicio a la plataforma instalada.

• Capacitar docentes e investigadores en el área de Internet2.

• Propagar la enseñanza de esta nueva tecnología a través de ofertas de cursos de capacitación.

En un futuro se plantea que todas las instituciones académicas y de investigación del país se puedan ir incorporando a la red, ya que las tecnologías de Internet2 implican mayor ancho de banda, acceso a nuevos protocolos de comunicación y uso de aplicaciones de alto rendimiento para fortalecer la capacidad de investigación y educación de las universidades y centros de investigación.

 

(*) Estudiante de Comunicación Social

Header