Estructura de la Cátedra

Los contenidos de la Cátedra de Honor UCAB se dividen en cuatro bloques:

  1. Bloque histórico: en este bloque se estudia la historia de Venezuela cronológicamente. Los participantes tienen la oportunidad de conversar con los mejores historiadores de Venezuela y de esa manera intercambian opiniones con ellos acerca de las distintas interpretaciones de los hechos más destacados de la historia venezolana. En este bloque contamos con la colaboración de Luis Ugalde s.j., Elías Pino Iturrieta, Ramón J. Velásquez, Manuel Caballero y Arturo Sosa s.j., entre otros.
  2. Bloque socio político: este bloque acerca al participante a ciertos conceptos que son fundamentales para comprender la político, lo social y las relaciones que hay entre los ámbitos de lo público y lo privado.
  3. Bloque de liderazgo:  en este bloque los estudiantes tienen un acercamiento teórico al fenómeno del liderazgo intentando entender qué es. Asimismo se intentan que los participantes vean las posibilidades de ejercer un liderazgo comprometido con la sociedad. De este bloque se encargan los profesores Víctor Hugo Figueredo y Ricardo Márquez.
  4. Visitas y experiencias: además de las clases teóricas, se hacen visitas a experiencias exitosas así como a personas que hayan demostrado un liderazgo efectivo. Ya es tradicional la visita a la Alcaldía de Chacao donde los participantes tienen la oportunidad de conocer al Alcalde Leopoldo López e intercambiar con él ideas.