El Cristianismo y su Doctrina Social

Afiche

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA SEMINARIO: EL CRISTIANISMO Y SU DOCTRINA SOCIAL

 

El Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, anuncia la apertura del seminario “El cristianismo y su doctrina social” para el semestre OCTUBRE- FEBRERO 2012, dirigido especialmente a los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello*. En el curso se busca interpretar los problemas de la sociedad actual y proponer soluciones teniendo como base de reflexión el análisis de la Doctrina Social de la Iglesia. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), piso 3, módulo 2, edificio de aulas. Teléfono 4074470 o escribir al correo jjuarez@ucab.edu.ve. Las clases comenzarán el 03 DE OCTUBRE y serán  los días martes, de 10:30 a.m. a 12m.

 

Sinopsis programática:

Pobreza y riqueza en la literatura bíblica. El pensamiento de los Padres de la Iglesia. La Escolástica. La Conquista y colonización de América. El Papa Pío IX. Los  comienzos del catolicismo social en Francia, Inglaterra y Alemania.  Inicios de la DSI.  Concepto, objeto de estudio y características  de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Principales documentos que orientan la DSI: León XIII: Rerum Novarum. Pío XI: Quadragessimo Anno. Juan XXIII: Mater et Magistra, Pacem in Terris. El Concilio Vaticano II: Gaudium et Spes, Dignitatis Humanae, Perfectae Caritatis. Pablo VI: Populorum Progressio,Humanae Vitae. Juan Pablo II:  Laborem Excercens, Sollicitudo Rei Socialis, Centessimus Annus, Veritatis Splendor. Benedicto XVI: Deus Caritas est. El pensamiento social en la teología latinoamericana. Estudio de los conceptos más utilizados en la DSI. Aportes de la DSI a la transformación de la realidad venezolana actual.

 

*EL SEMINARIO SE CURSA COMO MATERIA ELECTIVA (2 UNIDADES CRÉDITO)

PUEDEN PARTICIPAR LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER CARRERA DE LA UNIVERSIDAD QUE TENGAN QUE CURSAR SEMINARIOS Y/O MATERIAS ELECTIVAS.