Extensión

Desde su área de Extensión, el CDH UCAB busca fomentar el conocimiento de los derechos de refugiados y migrantes a través de actividades formativas y de difusión.

En 2004, fue creada la Cátedra Sergio Vieira de Melo , de la cual son parte el ACNUR, el Servicio Jesuita para los Refugiados de Venezuela y el CDH UCAB. A través de la cátedra se han organizado jornadas, encuentros y talleres formativos académicos nacionales.

Las actividades de extensión incluyen:

  • Organización de cines foros, conversatorios y talleres de sensibilización para la visibilización de la situación de las personas refugiadas para la comunidad UCAB.
  • Trabajo en red con organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la protección de personas refugiadas para el desarrollo de propuestas de incidencia, a favor del mejoramiento de las condiciones de vida y goce de derechos de la población refugiada.
  • Tutoría de tesis e investigaciones de alumnos UCAB, que abordan el derecho internacional de refugio.

En 2012, el CDH UCAB inició la coordinación del Diplomado Latinoamericano virtual sobre Personas Migrantes con Necesidad de Protección internacional , cuya primera cohorte culminó el 30 de julio de 2013. Este diplomado, ofrecido en tres oportunidades, contó con el patrocinio del Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe, AUSJAL, Caritas de Venezuela, Alboan y el Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

En septiembre de 2018, el CDH UCAB dedicó su curso anual sobre sistemas internacionales de protección de derechos humanos a los derechos de migrantes y refugiados. Entre los materiales de apoyo del curso se encuentran:

Amnistía Internacional: Vivir en las sombras. Una introducción a los derechos humanos de las personas migrantes 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Movilidad humana - Estándares interamericanos

Consejo de Derechos Humanos: Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes