index,follow

Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos "Francisco Suárez s.j.”, Universidad Javeriana, Bogotá


www.javeriana.edu.co/juridicas/menu_lat/concurso_der_int_inicio

 


La competencia

El concurso de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos Francisco Suárez S.J. surge como inspiración de varias competencias similares que se desarrollan en diversos lugares del mundo y como iniciativa para reunir tanto a las universidades jesuitas de Ibero América como a las laicas.

A través del estudio del caso hipotético que se planteará cada año y de la asignación de los roles, los equipos deberán enfrentar un reto de investigación, profundización y crítica del Derecho Internacional Público y del sistema interamericano de Derechos Humanos (el conocimiento y manejo del sistema europeo de Derechos Humanos es altamente recomendado). La organización del concurso Francisco Suárez tiene un sello característico en cuanto propende por involucrar en todos los casos hipotéticos aspectos del derecho internacional económico y del derecho del desarrollo. Lo anterior en vista del perfil que caracteriza a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y a la necesidad de invitar a los estudiantes y profesores a involucrarse aún más con temáticas directamente relacionadas con el desarrollo económico y social de los Estados.

La Facultad de Derecho en el Francisco Suárez, s.j.

Nuestra Universidad cuenta ya con tres participaciones en tales eventos, en líneas generales el papel desempeñado por las delegaciones de la Universidad en el concurso ha sido sumamente positivo, por cuanto ha significado la concreción de una importante experiencia de aprendizaje para los participantes, quienes a su vez fungirán como colaboradores y asesores en futuras experiencias en esta competencia. En la última oportunidad nuestro equipo quedó en el quinto lugar como Comisión, estimamos que en futuras oportunidades podamos obtener mejores resultados una vez que estas primeras participaciones nos den la experiencia requerida.

Fechas aproximadas de aplicación, preselección y celebración

La preselección se inicia en el mes de noviembre de cada año, se trabaja con los alumnos preseleccionados en su proceso de formación y preparación del caso hipotético y en el mes de septiembre se realiza la selección definitiva y visto bueno del Decano para le grupo seleccionado.

El concurso se celebra en el mes de octubre o noviembre de cada año, de conformidad con la planificación de la Universidad Javeriana.

Requisitos

Estudiantes de tercer año de Derecho en adelante con manejo e interés en el estudio del Derecho Internacional y los derechos humanos

Materia Electiva

La participación en el concurso es reconocida como materia electiva en la Escuela de Derecho para 3er y 4to año.

Profesor encargado

Beatriz Borjes