Reseña histórica

En su día, la profesora, y por muchos años directora de la Escuela de Filosofía, Corina Yoris, se cuidó de reunir toda la documentación oficial de esta Escuela. En el libro de Actas del Consejo de Escuela, la primera página que se encuentra es una nota de dicha profesora. En ella, advierte que se han reunido todas las actas existentes y asevera que seguramente no se corresponden con las que hubieran de haber existido. En pocas palabras, si bien la Escuela fue fundada el día 19 de septiembre de 1966, según Acta Nro. 36 del Consejo Nacional de Universidades, las Actas del Consejo de Escuela más antiguas conservadas comienzan en el año de 1971.

El primer director de esta Escuela fue César Humberto Niño. La lección magistral e inaugural que dio el pistoletazo de salida a la Escuela fue pronunciada nada más y nada menos que por el ilustre filósofo venezolano Ernesto Mayz Vallenilla. Esa lección inaugural fue pronunciada en el antiguo colegio San Ignacio, en el que la Escuela funcionó los tres primeros años de su vida. Según el profesor e ingeniero Alonso Pérez Luciani, uno de los primeros estudiantes de esta Escuela y profesor actual de la Universidad (por cierto, primer egresado del Postgrado de Filosofía de la UCAB), el doctor Mayz padecía entonces de cierta alergia anticlerical, pero Alonso y otros estudiantes iniciales (casi todos ingenieros, arquitectos y seminaristas) lograron convencerlo; Mayz depuso su actitud y pronunció la lección.

Para saber quiénes fueron algunos de sus primeros profesores, acudimos una vez más a los registros. Aparecen nombres como los siguientes: Oscar Ochoa, Bartolomé Oliver, Carmen Cecilia de Mayz, Miguel Delgado, Iñigo Ocoz. De esta Escuela han egresado personajes ilustres como Justo Pastor Farías, ingeniero notable, Pedro Paúl Bello, ingeniero también, Dinu Garber, arquitecto y filósofo de la USB, Alonso Pérez Luciani, ingeniero y profesor, Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, José de la Trinidad Valera, Obispo de La Guaira, Saúl Figueroa, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, Arturo Sosa, jesuita, vicecanciller que fue de esta Universidad y hoy rector de la Universidad Católica del Táchira.

No todo son glorias, naturalmente. La Escuela estuvo en un trís de desaparecer. Entre 1974 y 1977 hubo un ?pseudocierre?, esto es, se iban cerrando los cursos de manera que en 1977 sólo había alumnos en primero y cuarto año. Pero en el curso 1977-78 se inició de nuevo la entrada de estudiantes. Siempre le he oído contar a la profesora Corina que el P. Arruza SJ, muchos años director de esta Escuela, puso toda la carne en el asador para que la Escuela permaneciera abierta. Debo decir que ella, Corina Yoris, también echó el resto para que así fuera. Y lo lograron. Vaya que sí. La Escuela de Filosofía de la UCAB ha realizado una encomiable labor en pro de la ?normalización? de la Filosofía en Venezuela.
Desde sus inicios, la carrera de filosofía siempre duró cuatro años. El cambio de 4 a 5 años ocurrió en 1987-1988, aprovechando una de la varias reformas del pénsum. En el año 2005 retornó a un pénsum de cuatro años.

Jesús Hernáez Mayoral
Director de la Escuela