Historia

Cuando en 1953 la Universidad Católica Andrés Bello comenzó su itinerario como una de las dos primeras universidades privadas de Venezuela, contaba únicamente con dos Facultades: Ingeniería y Derecho. Tres años más tarde se fundó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el nombre de Facultad de Economía. Para ese momento contaba con las escuelas de Economía y Administración Comercial, ambas bajo la dirección del R.P. Manuel Pernaut Ardanaz.

Por aquel entonces la economía venezolana estaba creciendo aceleradamente, y ya se debatía con vigor y pasión cómo tenía que desarrollarse un país rico en recursos naturales y humanos, pero expuesto a la volatilidad de los precios de las materias primas, con una industria nacional todavía embrionaria, una producción agrícola de muy baja productividad, y un sistema financiero débil, pero con grandes posibilidades de crecimiento y diversificación.

El Decano de la Facultad al momento de su fundación, fue el Sr. Félix Hugo Morales. Posteriormente se desempeñaron como Decanos el R. P. Gustavo Sucre, el Dr. Chi-Yi Chen, el Dr. Eduardo J. Ortiz, la Dra. Maritza Izaguirre y la Dra. Patricia Hernández. Desde septiembre de 2016, el Decano (E) es el Prof. Ronald Balza Guanipa y su Secretaria Biagnery Camacho (bcamacho@ucab.edu.ve).

Hoy la Facultad se denomina Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y cuenta con tres Escuelas y un Instituto de Investigación: La Escuela de Administración y Contaduría, la Escuela de Economía, la Escuela de Ciencias Sociales , y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

La Escuela de Administración y Contaduría tiene abierta una sección en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda de Los Teques. La sede de la UCAB en Ciudad Guayana cuenta también con Escuelas de Administración y Contaduría, y de Ciencias Sociales.

Adicionalmente, la Facultad se rige por las decisiones de un Consejo de Facultad , que cuenta con miembros de todas las Escuelas: representantes estudiantiles y de egresados, y profesores, además del Decano y los Directores de Escuelas e Instituto.