El 26 de junio del año 2002, la entonces Escuela de Teología de la UCAB, pasó a ser Facultad de Teología, reconociendo el valor y riqueza de este saber específico dentro de la academia. La Facultad de Teología de la UCAB busca fortalecer la posición del saber teológico frente a las demás ciencias que conforman el pensamiento contemporáneo. Nuestra oferta académica, mediante el pregrado en Teología, busca favorecer el encuentro entre las diferentes familias religiosas, la vida diocesana y el laicado en Venezuela, dentro de un marco de reconocimiento de la pluralidad e importancia de los carismas en nuestra realidad socio-cultural y eclesial. El primer y actual decano de la Facultad es el P. Dr. Juan Pablo Perón, sdb.