Harvard World Model United Nations (HMUN)


Puebla, México 2008
Ginebra, Suiza 2007
Beijing, China 2006
Edimburgo, Reino Unido 2005
Sharm El Sheik, Egipto 2004


www.worldmun.org


La competencia

WorldMUN es un modelo de Naciones Unidas organizado académicamente por Harvard, con la particularidad de cambiar de Sede todos los años y encomendar la logística del evento al grupo anfitrión de la Universidad que haya postulado su ciudad como sede. Este Modelo se caracteriza no sólo por la calidad del debate y la variedad de temas de relevancia internacional que motivan el esfuerzo en lograr una resolución por consenso para asegurar su viabilidad, sino además por ser la experiencia intercultural más cercana a las Naciones Unidas, por la variedad de participantes de distintos puntos del globo y por ser el único modelo reconocido por esta importante organización internacional. Esto último trae como consecuencia que las resoluciones que emanen de los debates del modelo se llevarán a los distintos órganos de Naciones Unidas para servir de referencia.

La Unversidad Católica en el HWorldMUN

La Universidad Católica Andrés Bello empezó a participar en este modelo en el año 2004, edición en la cual la representó una pequeña cantidad de alumnos de manera informal. En las ediciones de 2006 se institucionalizó como actividad de la Universidad y la representación de alumnos fue creciendo en número y galardones obtenidos tanto en esa edición, como en la edición del año 2006. En la edición de WorldMUN Ginebra 2007 la delegación de 19 Alumnos, de los cuales 10 fueron merecedores de menciones individuales, fue galardonada con la mención "Outstanding Large Delegation" la cual hasta el momento jamás había sido otorgada a una universidad hispanohablante. En la última edición, WorldMUN Puebla 2008 10 de 17 alumnos fueron galardonados con menciones individuales, colocando a nuestra casa de estudios de tercera en la tabla de galardonados, recordando que en el evento participaron más de 70 universidades.

Fechas aproximadas de aplicación, preselección y celebración

La aplicación para el modelo se realiza entre la última semana de abril y la primera semana de mayo, mediante la compra de formularios, los cuales serán facilitados en distintos puntos de la universidad.

La preselección consiste en la presentación de una prueba escrita y un ensayo que se realizará a mediados del mes de mayo.

Por último, la selección final se realizará a finales del mes de mayo luego de un proceso de entrevistas y un debate entre todos los preseleccionados.

El evento se celebra todos los años en las semanas próximas a Semana Santa en el mes de abril.

Requisitos

Habilidades de entendimiento y comunicación en Inglés. Se debe estar cursando cualquier carrera de pregrado entre su primer y penúltimo año.

Materia Electiva

La participación en el concurso es reconocida como materia electiva en la Escuela de Derecho para los estudiantes que cursen tercero o cuarto año de la carrera.

Contactos

Francisco Márquez (Head Delegate 2008)
fmarquez77@gmail.com

Gabriela Grinsteins (Faculty Advisor 2008)
gabriela.grinsteins@gmail.com