Información Institucional

La DTI es la Dirección de Tecnologías de Información adscrita al Vicerectorado Administrativo, se encarga de ofrecer a la comunidad Ucabista la plataforma tecnológica necesaria para soportar los procesos académicos, administrativos y de información para su funcionamiento. Promueve la inclusión de la tecnología en todos aquellos procesos claves con el fin de aumentar su calidad para los usuarios.

Historia

EL DTI nace a finales de 1993, con motivo de la celebración del XL aniversario de la fundación de la UCAB. El proyecto, diseñado por el especialista internacional Dr. Filippo Fabrocini, perseguía la creación de un centro para promover y divulgar el uso de las herramientas computacionales y su aplicación como soporte a los diversos niveles de investigación y docencia en la Universidad.

El DTI contó inicialmente con: una sala de impresión, un servidor principal, ocho monitores de diversas categorías y el router de la red interuniversitaria, ubicados en la oficina de módulo 6 piso 3.También había un aula para la enseñanza de la informática, ubicada en el piso 5 del módulo 6, equipada con equipos PS-Value Point 433DX, e impresora láser.

A través de los años se ha ido ampliando la infraestructura inicial. Actualmente la comunidad ucabista disfruta, entre otros servicios de: 7 laboratorios de uso libre con acceso a Internet e impresora láser, 9 salones para clases, una sala para profesores, un laboratorio de usos múltiples, cuentas de correo electrónico, un sitio web, proyectos de educación a distancia, interconexión con los núcleos y entes externos y más de 1000 computadores tan solo en la sede de Montalbán.

Misión

Brindar  la plataforma tecnológica, para los sistemas  de comunicación e información, que  apoyen las áreas de docencia, estudios, investigación, desarrollo y gestión en general de la Universidad Católica Andrés Bello.

Visión

Implantar un modelo de gestión de servicios TIC con los más altos estándares de calidad que proponen las buenas prácticas de ITIL, traduciendo las necesidades y requerimientos  de la comunidad universitaria en procesos que permitan  prestar o crear,  servicios eficaces y eficientes,   a través de equipos multidisciplinarios comprometidos con la misión de la DTI. Todo ello orientado siempre a alcanzar la excelencia, y compromiso con la calidad de los servicios TIC.

Valores
  • Soporte continúo basados en calidad de servicios para la comunidad universitaria.
  • Procedimientos para garantizar la continuidad de Servicios de TIC
  • Flexibilidad y adaptabilidad dentro de los servicios de tic para los cambios continuos que se presentan en la universidad.
  • Investigación constante de las oportunidades de desarrollo para la modernización de la universidad
  • Recurso humano comprometido y responsable con los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria
  • Esfuerzo continúo en la satisfacción del cliente, incorporando optimizaciones y mejoras en los servicios. 
Funciones
  • Gestión y prestación de servicios de tecnología de información y comunicación.
  • Gestión de soporte a los usuarios, para los servicios que presta la DTI.
  • Gestión de Infraestructura y seguridad, para que los servicios que se brindan a la comunidad Ucabista sean confiables y de la mayor calidad posible.

Todas estas funciones que lleva a cabo la DTI, permiten que la comunidad universitaria cuente con un gran número de servicios, que apoyan la ejecución  de las actividades que requieran soporte tecnológico o uso de sistemas automatizados de información,  y que se llevan a cabo en la universidad, para el desarrollo normal de todas sus funciones.