Proceso conmemorativo del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados "Cartagrna+30"

En 1984 un grupo de expertos gubernamentales y eminentes juristas de diferentes países de América Latina se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para debatir sobre los problemas legales y humanitarios que afectaban a las personas refugiadas en la región.

El encuentro tuvo como resultado la “Declaración de Cartagena sobre los Refugiados”, que se ha convertido en un ejemplo de cómo gracias a la solidaridad y la cooperación internacional se puede responder de manera efectiva a las diferentes situaciones de desplazamiento forzoso en las Américas.

En el año en que se conmemora el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena, se celebran los logros alcanzados en la región con respecto a la protección de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, promoviendo una reflexión sobre los nuevos desafíos y los problemas que todavía persisten en la materia.

Cartagena+30 se propone como un proceso estratégico en el cual los países de América Latina y el Caribe, más que celebrar sus logros y avances, promuevan una reflexión sobre los desafíos todavía pendientes en materia protección de refugiados y desplazados internos. El objetivo final es que se proponga un plan de acción bajo el Espíritu de Cartagena, que considere las necesidades actuales de protección internacional y ofrezca un marco práctico para la identificación de soluciones en el continente.

El Centro de Derechos Humanos participó activamente las reuniones de la Sociedad Civil efectuadas en Venezuela, con ocasión del PROCESO CONMEMORATIVO DEL 30° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA SOBRE LOS REFUGIADOS “CARTAGENA+30”, cuyos resultados fueron presentados en la reunión de Consulta Temática Subregional del MERCOSUR, efectuada en la ciudad de Buenos Aires, en los días 18-19 de marzo, 2014 y en la Consulta Temática Subregional ANDINA, efectuada en la ciudad de Quito, en los días 9 y 10 de junio de 2014. Ver enlace de ACNUR aquí: http://www.acnur.org/cartagena30/

Concluciones y recomendaciones