Inicio

 

Educación mención Ciencias Pedagógicas-

 Perfil del egresado | Plan de estudiosContáctenos
 


La mención Ciencias Pedagógicas es la encargada en formar profesionales de la Educación con una sólida visión macro educativa y profundidad en el hecho pedagógico. El interés está puesto en el manejo gerencial eficiente de los procesos de aprendizaje, en cualquiera de los niveles y/o modalidades de la educación venezolana, por lo que el egresado de esta mención debe ser capaz de desarrollar proyectos educativos que respondan a las características de las personas e instituciones atendidas. Para el logro de este fin se requiere de un diseño curricular amplio y flexible que permita integrar los diferentes ejes o áreas de formación de la mención: General, Pedagógica y Profesional.

Una característica importante que acompañará al Plan de Estudios es que deberá instrumentarse a través de una metodología activa que permita enseñar procesos y métodos. Esto ayudará al futuro profesional a aprender a pensar, que en definitiva es aprender a vivir. De igual manera, le facilitará la transferencia de aprendizajes y potenciará su iniciativa y creatividad personal.

El Licenciado en Educación, mención Ciencias Pedagógicas es un profesional capaz de propiciar la innovación y el desarrollo educativo, además de participar consciente y creativamente en la formación de la persona, facilitando el mejoramiento social, cultural, científico y tecnológico que el país requiere.

Este profesional se caracteriza por manejar una sólida y profunda visión del hecho pedagógico. El interés está puesto en el manejo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en cualquiera de los niveles y/o modalidades de la educación venezolana, por lo que debe ser capaz de desarrollar proyectos educativos que respondan a las características de las personas e instituciones atendidas, garantizando la organización y coherencia de los contenidos de aprendizaje y el desarrollo integral de las personas involucradas en dicho proceso.

El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa programas de educación formal y no formal, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional.

Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes niveles de la educación.

Está formado para desempeñarse como promotor y agente de cambio, orientador, investigador, administrador y facilitador de experiencias de aprendizaje tanto en la educación formal como en la no formal. De igual manera, está preparado para programar, coordinar y dirigir la elaboración, desarrollo y evaluación de los programas de formación profesional en materia de atención al personal, administración de recursos humanos y evaluación de una institución educativa.

El Licenciado en Educación mención Ciencias Pedagógicas podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del Sistema Educativo de acuerdo con las pautas previstas en las Leyes y Reglamentos pertinentes.

Puede ejercer su profesión en actividades docentes y de investigación tanto en instituciones oficiales como en las privadas. Básicamente está formado para planificar y conducir programas de enseñanza de las asignaturas de contenido pedagógico; para diseñar, analizar y criticar constructivamente planes, programas, textos y material didáctico, en las diversas áreas del plan de estudio y niveles del sistema educativo venezolano.

De esta manera, puede integrarse como profesor o investigador en Institutos de Educación Básica, Media Diversificada y Superior así como en Instituciones de Investigación o Planificación como Ministerios, Universidades, Museos, Medios de Comunicación, etc.

Particularmente, puede integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios para gerenciar procesos de educación formal y no formal. De igual manera participa en equipos de trabajo que investigan problemas relativos al mundo de la gerencia educativa y al área de formación de recursos humanos.