Derechos Humanos de los Refugiados

Una de las primeras líneas de trabajo del Centro de Derechos Humanos desde su creación en el año 2000 fue la del Derecho Internacional de los Refugiados.  En estos años el trabajo ha girado en torno a la defensa del derecho al asilo de los refugiados y su relación con el goce del resto de los derechos humanos, desde una perspectiva de aplicación integral de las normas vigentes sobre la materia (tantos nacionales como de origen internacional aplicables en el país).  Por esta razón, hemos trabajado al lado de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los refugiados en Venezuela, en especial con el Grupo de Refugio del Foro por la Vida, y hemos impulsado la creación en el 2004 de la Cátedra Sergio Vieira de Melo- Ucab, en la cual son partes el ACNUR, el Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela y el Centro de Derechos Humanos- Ucab.

Actividades

Apoyo en formación especializada en derecho internacional de refugio a través de la cátedra Sergio Vieira de Mello, mediante la organización de jornadas, encuentros y talleres formativos académicos nacionales. 

Organización de cines foros, conversatorios y talleres de sensibilización para la visibilización de la situación de las personas refugiadas en Venezuela, Latinoamérica y el mundo para la comunidad UCAB.

Apoyo en orientación legal a organizaciones y personas solicitantes de refugio refugiadas, en relación con los casos de solicitud del estatus internacional de refugio ante el estado venezolano.

Trabajo en red con organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la protección de personas refugiadas en Venezuela para el desarrollo de propuestas de incidencia, a favor del mejoramiento de las condiciones de vida y goce de derechos de la población refugiada en Venezuela. (Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela, Caritas, HIAS, Voluntariado de Derecho de la UCAB, Clínica legal de la UCAB, ACNUR).

Tutoría de tesis e investigaciones de alumnos UCAB, que abordan el derecho internacional de refugio

Coordinación del Diplomado Latinoamericano virtual sobre Personas Migrantes con Necesidad de Protección internacional, cuya primera cohorte finaliza este 30 de julio de 2013. Este diplomado es patrocinado por el Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe, AUSJAL, Caritas de Venezuela, Alboan y el Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

 

Contactanos

Si te intereso esta línea temática en particular, te invitamos a que nos envíes un correo a cdhucab.refugio@gmail.com con tus datos, especificando si eres estudiante o profesional, que carrera cursasteis o estas cursando, en que área en particular te gustaría trabajar o si tienes alguna otra idea.

 

Nuestro telefono:

058. 212. 407. 44. 34