Escuela de Ingeniería Industrial

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Objetivos de la Carrera

Los objetivos que plantea la Escuela de Ingeniería Industrial son:

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos en Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, Control de la Calidad, Estadística, Factores Humanos, Ingeniería Básica, Ingeniería de Manufactura, Ingeniería de Planta y Producción, Ingeniería Logística, Cadenas de Suministros y, Modelado de Sistemas.
  • Formar un profesional que en su carácter ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal y sociopolítico, siempre esté en la búsqueda de acelerar el proceso de desarrollo nacional, impulsando su aparato productivo y buscando mejorar las condiciones laborales; con un alto sentido crítico, adaptabilidad, dispuesto siempre a trabajar en equipo y siempre en búsqueda de la excelencia.
  • Formar profesionales dispuestos a innovar, crear y desarrollar nuevas tecnologías que sirvan de bases para cambios en la sociedad venezolana y mundial.

El título que se otorga es el de Ingeniero Industrial

Misión

La Misión que se plantea la Escuela de Ingeniería Industrial es: “La formación integral, de profesionales con sólidos conocimientos en Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, Control de la Calidad, Estadística, Factores Humanos, Ingeniería Básica, Ingeniería de Manufactura, Ingeniería de Planta y Producción, Ingeniería Logística, Cadenas de Suministros, y Modelado de Sistemas, que siempre estén en la búsqueda de acelerar el proceso de desarrollo nacional, con un alto sentido crítico, adaptabilidad, dispuesto siempre a trabajar en equipo y siempre en búsqueda de la excelencia”

Visión

La Visión que se plantea la Escuela de Ingeniería Industrial es: “Ser la Escuela de Ingeniería Industrial más reconocida, por la excelencia de sus egresados, adaptabilidad a las tendencias actuales y, con mayor proyección hacia la industria y la comunidad”.

Valores

La Escuela de Ingeniería Industrial fundamenta su quehacer y su formación en los siguientes valores y actitudes:

  • Autoformación
  • Respeto por las opiniones ajenas
  • Respeto por las normas de convivencia y compañerismo
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones
  • Ética profesional
  • Sensibilidad social
  • Mejoramiento de la calidad de vida
  • Sentido crítico
  • Nacionalismo
  • Sociabilidad
  • Preservación del ambiente y de los recursos naturales
  • Respeto por las normas de convivencia y compañerismo
  • Democrático

Características de Plan de Estudio

La estructura curricular del plan de estudios de Ingeniería Industrial está constituida por cuatro ejes principales, los cuales confluyen en el ciclo profesional, para garantizar el logro de las competencias profesionales específicas del Ingeniero Industrial y dar respuesta al Nuevo Perfil del Egresado con una formación integral. Estos ejes son:

  • Matemática y Estadísticas: abarca las ciencias básicas, incluyendo la lógica y la geometría, el uso y aplicación del cálculo, el álgebra y la estadística, para el análisis y la resolución de problemas; para concretarse en la aplicación de estas en la gestión y mejora de los sistemas de producción y servicios.
  • Química y Térmica: abarca la química como ciencia básica para la comprensión de la relación de dicha ciencia con la térmica y su influencia en los procesos industriales.
  • Física y Electricidad: abarca la física como ciencia básica y la relación de la electricidad en los equipos que participan en los sistemas industriales.
  • Contabilidad y Economía: abarca la contabilidad general, el manejo del concepto de costos y la relación de éstos y de los conceptos de economía, con el diseño y gestión de los sistemas de producción y servicios.
  • Mecánica y Ciencias de los Materiales: abarca la mecánica racional como ciencia básica, su relación en el estudios de las características de los materiales y sus reacciones, para considerarlas en el diseño, gestión y mejora de los sistemas de producción así como en el mantenimiento de los sistemas auxiliares y de soporte.

En tal sentido, dicho plan de estudio, está diseñado de tal manera que se pueden distinguir en él tres ciclos de formación:

  • Un ciclo básico: en el cual la mayoría de las asignaturas son comunes, sino a todas, al menos a una Escuela de la Facultad de Ingeniería. En este ciclo, se contribuye con el desarrollo de las competencias generales y se inicia la formación en las competencias profesionales básicas del Ingeniero Industrial.
  • Un ciclo profesional inicial: en el cual sólo algunas asignaturas son comunes con otra de las Escuelas de la Facultad de Ingeniería. En este ciclo, se consolidan las competencias profesionales básicas del Ingeniero Industrial y se inicia la formación en las competencias profesionales específicas del Ingeniero Industrial.
  • Un ciclo profesional específico: en el cual todas las asignaturas, a excepción de las institucionales, son propias de la Ingeniería Industrial. En este ciclo se consolidan las competencias profesionales específicas del Ingeniero Industrial.