Las Ciencias de la Comunicación en el actual estado del arte constituyen un campo interdisciplinar en el que confluyen los aportes de las teorías de la información y comunicación, la semiótica, las ciencias sociales - especialmente soiología e historia-, la lingüística y la antropología cultural, entre oreas.

La delimitación de los problemas teóricos o prácticos, y su adecuación metodológica-cuantitativa-cualitativa o técnica- vienen definidas por el ángulo de pertinencia y la dimensión escogida según se trate de las mediciones lingüísticas - códigos audiolectovisuales- para superar las barreras de comprensión; de las mediaciones tecnológicas para resolver barreras de difusión- sistemas de canalización-, o, por fin, de las mediaciones simbólicas -valores y representaciones sociales- para responder a las motivaciones conductuales.

De ahí que, atendiendo a la complejidad actual de los sitemas de comunicación, las líneas de investigación se encuadran en cada una de estas dimensiones:

- Análisis de los procesos comunicativos de producción -codificación- y recepción de mensajes - decodificación- en las instituciones de medios de difusión y en las industrias culturales.

- Solución de problemas sobre procesamiento, difusión y recuperación de la memoria histórica e investigativa, así como del mejoramiento de la comunicación digital.

- Evaluación de la comunicación política y ciudadana para consolidar los procesos democráticos y la promoción de los derechos humanos.