index,follow
Header

“Internet 2: Un beneficio para el mundo académico”

internet2
Laura De Freitas (*)

De la misma forma en que la Internet de hoy surgió de las redes académicas en las décadas de 1980 y 1990, Internet2 surge de la colaboración entre más de 200 universidades y de 800 organizaciones a escala mundial. Su objetivo es simple: desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas que interconectará a universidades e institutos de investigaciones científicas del mundo, para facilitar las misiones de investigación y educación de las casas de estudio.

Según teóricos de Internet2 esta red es capaz de transmitir hasta 10 Gigabits por segundo. Internet2 permitirá así el acceso a bibliotecas digitales y laboratorios virtuales que requieren de altas conexiones de banda ancha en tiempo real. Además este sistema brinda facilidades para acceder a grandes bases de datos, con lo que diversos especialistas pueden compartir información y realizar tareas con mayor calidad y sincronía.

Según la página Web del proyecto http://www.internet2.edu/ para poder utilizar los servicios de Internet2 basta con pertenecer a alguna universidad, ser miembro de una organización no gubernamental relacionada con el trabajo de redes, o simplemente representar a una corporación interesada en participar en el proyecto. Los usuarios finales son grupos de investigadores en diversas partes del mundo que desarrollan servicios y aplicaciones que requieren acceso a redes de alta velocidad.

¿Por qué se hace necesario Internet2?

En sus comienzos, Internet se desarrolló como una red académica que tenía como objetivo principal la interconexión de universidades; sin embargo, con el vertiginoso crecimiento que ha experimentado en las últimas tres décadas, internet se ha convertido en una red que responde mayormente a intereses comerciales y particulares.

El problema con el crecimiento tan acelerado que ha tenido Internet, es que las redes comerciales y proveedores de servicio en línea incrementan la utilización del ancho de banda y los recursos disponibles de una forma más acelerada que las redes educativas y de investigación. Es por ello que Internet hace difícil la tarea de compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

Para solucionar estos problemas y retomar el liderazgo del sector académico en el desarrollo de nuevas tecnologías, surge el Internet2 con el fin de brindar una alta velocidad en la transmisión de contenidos, sin interferir en el internet comercial actual. Siendo las universidades las principales fuentes de demanda de tecnologías y el lugar propicio para la investigación, resulta coherente que sean ellas las pioneras en la realización de este proyecto. Vale resaltar que las universidades no se proponen remplazar a los actuales servicios de Internet por el Internet2, sino que las empresas asociadas a este nuevo servicio se comprometieron a utilizar Internet2 únicamente para fines académicos, dejándole a Internet su uso regular como correo electrónico, búsquedas de información, descargar música, blogs, entre otros.

El proyecto Internet2 se basa en la simple lógica de intercambio de datos entre las distintas casas de estudios a nivel mundial. Las principales ventajas ofrecidas por dicho servicio son: Educación a distancia, Telemedicina, Cálculo distribuido, Teleinmersión, Bioinformática, Laboratorios virtuales, Manipulación y visualización a distancia de objetos en tres dimensiones, Realidad virtual, Bibliotecas digitales, Video conferencia de alta resolución, Imaging.

(*) Estudiante de Comunicación Social

Vea también

http://www.internet2.edu/

http://www.atinachile.cl/content/view/32755

http://www.ivic.ve/gis/internet2/mas.htm

http://www.ivic.ve/reacciun2interne2proyectocnti.pdf

Header