Campaña por una cultura de la hospitalidad en Latinoamérica y el Caribe

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrado (a) que la Iglesia Católica celebró el 19 de enero de 2014, el Papa Francisco emitió un mensaje en el que resalta que ‘’la llegada de emigrantesprófugos, de los que piden asilo o de refugiados, suscita en las poblaciones locales con frecuencia sospechas y hostilidad.

Atendiendo esta invitación, la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL) decidió apoyar la campaña internacional para promover una cultura de la hospitalidad en nuestro continente, que la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI) han decidido iniciar la campaña por la hospitalidad. 

El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.

Se prevé que la campaña dure este año, aunque es posible que se extienda durante el próximo. Se desarrollará a través de tres estrategias: Sensibilización y movilización interna, ampliación de los promotores y sensibilización y movilización social.

Para ver el comunicado completo haga click aquí.

Documentos referentes a esta campaña:

Nota de Prensa lanzamiento de campaña

Documento inspiracional ‘’Fui al extranjero y me acogiste’’

Declaración Lanzamiento de Campaña de hospitalidad