index,follow

La UCAB cuenta con un programa on line de Licenciatura en Educación

Con un compromiso constante hacia la sociedad venezolana, la Escuela de Educación de la UCAB diseñó un programa especial de formación docente que les permite a profesionales o estudiantes de los últimos semestres de sus carreras que trabajen en la docencia, obtener la Licenciatura en Educación

ARITZAITH RODRÍGUEZ RAYMOND (*)


A partir del año académico 2004-2005 la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello en su sede de Caracas, Montalbán, dio inicio al Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied).

Este programa está dirigido a profesionales, o estudiantes de los últimos semestres de sus carreras, no titulados en la docencia, que trabajan como educadores en alguna institución oficial o privada; así lo expresó Marcos Requena, coordinador académico del Preslied.

De igual manera, Requena explicó que la implementación de este programa surge con el fin de atender el actual déficit de docentes de educación media y diversificada, particularmente educadores especialistas en áreas como matemática, física, biología, química, filosofía, geografía e historia.

Observando esta necesidad y cumpliendo con la Resolución N° 1 del Ministerio de Educación Superior del año 1996, que contempla “el diseño de planes y programas de formación profesional docente por parte de las instituciones de educación superior y las de su perfeccionamiento permanente” (pag. 1, parágrafo 2), profesionales de la educación de esta casa de estudios, desarrollaron un proyecto especial de formación para el educador.

Datos importantes del Programa


tl_files/factum/factum17/grafico_preslied.jpgEl coordinador académico del Preslied informó que este programa aprovecha la previa formación académica de sus participantes. “La carrera de origen del aspirante deberá estar asociada sustancialmente con las materias del ámbito especializado de las menciones que tenemos en la Escuela de Educación, de tal forma que se pueda otorgar un reconocimiento de estudio en las materias del ámbito especializado de la mención”.

El Programa Especial de Licenciatura en Educación está enmarcado como un curso de modalidad semipresencial dado que: primero, utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para que el participante emplee eficientemente su tiempo, realizando actividades a distancia en el horario que más le convenga; y segundo, tiene un componente presencial que requiere de ocho encuentros sabatinos cada período semestral.

Esta nueva modalidad implementada por la UCAB no solo permite a profesionales de otras áreas —pero que laboran en la docencia― obtener un título como licenciados en Educación en el corto período de dos años (cuatro semestres); sino que además genera en el egresado competencias que lo hagan ser promotor de su continuo desarrollo, tanto en los aspectos intelectuales como en los éticos y los afectivos; y le ofrece herramientas para la reflexión en y para la acción, orientada a la transformación de la realidad socio-educativa del país de acuerdo con criterios éticos y científicos.



Planes a futuro

En este momento la Coordinación del Programa Especial de Licenciatura en Educación está haciendo los trámites necesarios para que la Escuela de Educación de la UCAB pueda graduar docentes en la mención Castellano y Literatura.

Por otra parte, Requena aseguró que: “nuestra aspiración mayor es que podamos atender a cualquier interesado independientemente de su profesión de origen. La forma de hacerlo, de la cual no tenemos autorización todavía, es emitir un título de licenciado en educación sin mención alguna que tenga una descripción de sus áreas de dominio —rol profesional central― y de las funciones que por su profesión de origen, y las logradas en este programa, puede ejercer el profesional.”


(*) Estudiante de Comunicación Social