index,follow

Ugalde y su paso por la UCAB

Durante sus casi 20 años de rectorado en la UCAB son muchos los lugares y las iniciativas por donde la huella de Luis Ugalde se nota claramente. Solo rescatamos algunos de esos puntos que llevan su sello

Ampliación académica

La gestión del padre Ugalde se caracterizó por una ampliación de la Universidad, con la intención de desarrollar las áreas de investigación, apoyo y servicio a la comunidad, además de su infraestructura. Con su llegada, se inauguraron los núcleos de Coro, Guayana, La Castellana y Los Teques. Además, se dio inicio al Decanato de Desarrollo Estudiantil y a la Facultad de Teología (ITER). Asimismo, observamos el nacimiento de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones. Para entonces no existía ni el Secretariado Social, ni la dirección de Proyección a la Comunidad, el Centro de Derechos Humanos o el Parque Social de la universidad. Tampoco existían las direcciones de Prensa y Publicaciones.

“Hoy en día la gente hace mucha más vida en la Universidad, en parte también porque el espacio físico que hoy tenemos no era el de antes. Los jardines, la feria, todo eso es nuevo”, resalta Ugalde en el último editorial de El Ucabista.

Espacio de salud, educación y solidaridad

La construcción del Parque Social P. Manuel Aguirre s.j., comenzó en 1996. El 13 de septiembre de 1999 abrió sus puertas. El Parque está orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas y beneficiar a cada estudiante involucrado. Allí se encuentran el Centro de Salud Santa Inés, el Centro de Educación Comunitaria, la dirección de Proyección a la Comunidad, y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc). Para facilitar el acceso de los ucabistas, también se construyó una pasarela queconecta la Universidad con el Parque.

Atención médica a precios solidarios

El Centro de Salud Santa Inés suministra atención médica ambulatoria en todas las especialidades, rehabilitación y apoyo diagnóstico como laboratorio clínico, mamografía, rayos X, ultrasonido, tomografía y densitometría ósea. Además se realizan actividades de educación y organización para la salud, que transfieren conocimiento en la prevención de enfermedades.

La Ucab al sur venezolano.

Ucab Guayana abrió sus puertas e mayo 1995 con programas de formación continua. Tras catorce años se ha avanzado en la construcción del campus, siempre orientados hacia la excelencia educativa y la formación integral. Ofrece las carreras administración de Empresas, Contaduría Pública, Comunicación Social (mención Periodismo), Educación (Ciencias Sociales, Física y Matemática, Integral y Preescolar), Relaciones Industriales e Ingeniería (Industrial, Informática y Civil).

Educación en el occidente del país

La sede de Coro fue creada en 1995 y responde a la misión de formar excelentes profesionales de la educación con sentido crítico, capaces de dar respuestas a situaciones específicas y de liderar, desde su especificidad, el proceso de transformación de nuestra sociedad, especialmente en Falcón.

Actualización profesional

El Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) fue creado en 1990, bajo el nombre de Dirección de Formación Continua, para atender las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan en gerencia, a través de una oferta académica que ofrece conocimientos asociados a las más novedosas tendencias en materia de gestión. El Ciap ofrece también educación a distancia y diplomados internacionales avalados por prestigiosas instituciones extranjeras.

Estudios religiosos tienen su espacio

El Instituto de Teología para Estudios Religiosos (Iter) tiene una oferta académica con la cual busca favorecer el encuentro entre las diferentes familias religiosas, la vida diocesana y el laicado en Venezuela, reconociendo la pluralidad en la realidad socio-cultural y eclesial del país.

Nueva biblioteca

Esta iniciativa surge con el propósito de crear una biblioteca moderna, con suficientes espacios para la consulta y estudio. Las personas que laboran en el edificio actual contará con espacios nuevos, más cómodos y totalmente inmersos en la era tecnológica. Comenzó a construirse en 2008 y se espera que la estructura esté lista a finales de 2010.

Del Metro a la Ucab

El 13 de mayo de 1998 la Universidad firmó contrato con la Compañía Constructora del Ingeniero Darío Lugo Román para llevar a cabo el proyecto ejecutado por el Metro de Caracas, empresa que gerenció la obra. Se trata de la pasarela que une la Estación de Metro Antímano con la Ucab. Ésta tuvo un costo de 400 millones de bolívares y se inauguró en diciembre de ese mismo año. La estructura metálica de 106 metros es transitada diariamente por cerca de 2500 estudiantes, profesores y personal administrativo.

Edificio que desahoga

El Edificio Cincuentenario se inauguró oficialmente en octubre de 2004. La creación de este edificio responde a las necesidades de ampliación del campus dado el aumento del número de estudiantes y de centros y unidades de investigación que hacen vida en la Universidad.

Sala de juicios orales

Como parte del nuevo pensum educativo y con la intención de proporcionar a los futuros abogados las herramientas necesarias para el debate, los juicios y las audiencias judiciales, se inauguró en 2010 la Sala de Juicios Orales en el quinto piso del edificio Cincuentenario.