Libertad de Expresión e Información

Presentación

Desde el año 2002 el Centro de Derechos Humanos (CDH) asumió como una de sus líneas de trabajo el derecho a la libertad de expresión e información. Dentro de este marco, que ha comprendido también la realización de seminarios, se han realizado investigaciones sobre aspectos específicos de la crisis venezolana y su relación con las dimensiones de este derecho.

El trabajo más reciente es “Los medios en el centro del paro” en el cual se analizan los meses de diciembre de 2002 y en ero 2003 y el rol jugado por el aspecto información en ese contexto. Ya a raíz de la crisis de abril de 2002, se presentó un trabajo realizado por Andrés Cañizález, investigador asociado de CDH, bajo el título "Entre el estruendo y el silencio. La crisis de abril y el derecho a la libertad de expresión e información".

La situación vivida en esos días no es exclusiva de Venezuela. En efecto, la socióloga ecuatoriana Gabriela Córdova desarrolló su tesis de para optar al título de magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Comunicación, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre el tema de "Medios y crisis política: el caso ecuatoriano", de la cual presentamos una síntesis que nos confronta con sorprendentes y preocupantes paralelismos entre ambos países. Confiamos en que estos aportes contribuyan a la necesaria reflexión académica, gerencial y profesional sobre el papel y responsabilidad de los medios de comunicación públicos y privados en momentos de crisis políticas.

Del mismo modo, en esta sección esta disponible una rica jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de expresión e información producida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Aplicación de Ley Orgánica de Telecomunicaciones viola derechos"

El delito de vilipendio y la libertad de expresión en una sociedad democrática

Algunas consideraciones críticas sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión (LRSRTV)

Alianza por la Libertad de Expresión: rechaza medida y multa arbitraria contra Globovisión

Relatoría Especial Expresa Preocupación por multa a Globovision en Venezuela

Audiencia: Situación del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela, CIDH, 31/10/2013



Alianza por la Libertad de Expresión exige el cese de la represión

Comunicado completo aquí

Alianza por la Libertad de Expresión rechaza opacidad y ausencia de información sobre la salud del Presidente de la República Hugo Chávez

Durante los convulsionados acontecimientos de estas semanas las comunicacionesgubernamentales han desinformado a la opinión pública nacional. Alegandoveracidad y objetividad, han controlado y represado la información más ansiada ynecesitada por el país, relativa al estado de salud del Presidente Chávez, recluidodesde hace más de un mes en un hospital en Cuba, país de fronteras cerradas yausencia total de comunicaciones libres.

Puede ver el documento completo pulse aquí

Venezuela: Frenar censura e intimidación contra medios de comunicación

Venezuela debe poner fin a las medidas de censura e intimidación contra medios que cuestionan la versión oficial sobre la salud del Presidente Hugo Chávez y su toma de posesión, señaló hoy Human Rights Watch.

Para leer el documento completo pulse aquí.

Alianza por la Libertad de Expresión rechaza medida tomada por Conatel contra Globovisión por difusión de micros informativos sobre la Constitución

Consulta el comunicado completo presionando aquí

Libertad de expresión y proceso electoral

Artículo de la ONG Espacio Público en torno al derecho a la libertad de expresión e información y su importancia en el marco de una campaña electoral. Consulta au contenido en el siguiente enlace.

Informe CPJ | Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez

Durante más de una década en el poder, el Presidente Hugo Chávez Frías ha supervisado la transformación de casi todos los aspectos de la sociedad venezolana, incluyendo los medios de comunicación. Cuando Chávez asumió por primera vez la presidencia en 1999, contó con el apoyo de los medios privados establecidos. Pero la relación pronto se deterioró y en abril de 2002 fue derrocado por un breve período en un golpe de estado que el presidente alega haberse llevado a cabo con el respaldo de algunos conocidos propietarios de medios. En la actualidad, muchos de los medios más críticos ya no están más o se han llamado al silencio, y una vasta presencia de medios del estado se hace eco de las posiciones del gobierno.

Para descargar el informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas presiona aquí.

CONAPRO rechaza decisión del TSJ de embargo ejecutivo de bienes de Globovisión

La Comisión Nacional de Protección de Periodistas (CONAPRO) rechaza rotundamente la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar el embargo ejecutivo sobre bienes de Globovisión debido a que pone en peligro el derecho a la libertad de expresión e información.

Consulta el comunicado completo presionando aquí

Relatores Especiales para la Libertad de Expresión presentan Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión

Los cuatro Relatores Especiales para la Libertad de Expresión denunciaron la necesidad de poner freno al alarmante incremento de la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación a través de una declaración conjunta suscrita el 25 de junio durante un encuentro extraordinario celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Accede a la declaración completa presionando aquí.

Asamblea Nacional está obligada a discutir de inmediato la Ley de Acceso a la Información

Para el fortalecimiento de la democracia es indispensable promover el derecho de acceso a la información, facilitar los controles ciudadanos y la fiscalización a la administración pública. El primer paso para hacer esto posible es la aprobación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, la cual, considerando que fue incluida en la Agenda Legislativa de 2012, la Coalición ProAcceso hace un llamado a la Comisión de Contraloría para que inicie de inmediato, y con transparencia, su discusión en plenaria.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH reiteran su llamado a proteger la libertad de expresión en internet

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, instaron hoy a Estados Unidos a proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet. Los relatores especiales recordaron que las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros derechos humanos.

Consulta el comunicado completo haciendo clic aquí.

En la Lucha por la Libertad de Expresión

"En la lucha por la libertad de expresión: testimonios del Movimiento Estudiantil venezolano", el cual resalta las violaciones que se han hecho al derecho a la libertad de expresión, a la protesta pacífica y a la participación política.

El mismo se trata de una investigación realizada por los propios estudiantes, en virtud de una petición de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P) a la Facultad de Derecho UCAB.

El equipo creador estuvo a cargo de los alumnos: Sabrina Ayala, Adriana Torres, María José Vázquez (Derecho), Marián Licheri (Comunicación Social).

Puede ver la obra haciendo clikc aquí: Testimonios del Movimiento Estudiantil Venezolano.