Líneas de investigación

Valores

En la comunidad universitaria

Este proyecto está orientado al estudio del tema de los valores y de su formación tanto dentro de la universidad como fuera de ella. El proyecto se ubica en el paraguas del tema Actualidad de los Valores en Venezuela, cuyo objetivo es investigar y difundir información sobre diversos tópicos referidos a los valores en el marco de la sociedad y la cultura venezolana.

La actualidad de los valores en Venezuela

La familia, la escuela, las Instituciones del Estado, y muchos otros elementos que conforman la sociedad, aunque suene a lugar común; es obligado decirlo, están en crisis. Una porción representativa de venezolanos se muestra dominada por el consumismo, el ansia desmedida de lucro, además de irrespetuosa de la dignidad de la persona, con altos índices de violencia, impunidad, corrupción, abuso de poder, y complicidad, donde la satisfacción individual priva sobre el bienestar colectivo. El intento de llegar al fondo de algunos de esos problemas, de hacer un esfuerzo por interpretarlos en su raíz y de proponer los cambios que haya lugar en el marco de reflexión sobre los valores es una tarea necesaria y urgente de cara a las nuevas generaciones y a la impostergable necesidad de contribuir desde las ciencias sociales al restablecimiento de las instituciones que permitan la convivencia ciudadana.

Democracia

Esta línea pretende analizar los orígenes y desarrollo de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía desde el siglo XIX hasta el XX y sus implicaciones en el presente. En el estado actual de la política nacional se hace necesario el estudio sistemático y analítico de los orígenes y evolución de la democracia como forma de gobierno insertada dentro de la estructura de un Estado liberal y cómo, después de haberse conseguido la democracia liberal en el siglo XX, encontramos en los inicios del siglo XXI nuevas formas de reinterpretar la democracia venezolana .Plantearse el estudio desde un punto de vista histórico y filosófico nos permitirá conocer los orígenes y significación de la democracia, los términos vinculados a ella, y su influencia en las ideas republicanas, democráticas y liberales en Venezuela. La investigación llevará a cabo, en este mismo sentido y de forma paralela, un estudio sobre el desarrollo de la ciudadanía que está implicada, necesariamente en la democracia.

Monitor cultura juvenil

La línea de investigación de “Cultura Juvenil” nació como resultado de reflexiones planteadas en la XIV Asamblea de la Red de Homólogos de Educación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). En dicho encuentro se insistió en la importancia de realizar investigaciones exploratorias que permitiesen a las universidades conocer más de cerca la realidad de los jóvenes que estudian en sus respectivas instituciones y a partir de ello fundamentar la formación universitaria tomando como base el Proyecto Educativo Común (PEC) y los reglamentos de cada universidad.
El proyecto “Monitor de la Cultura Juvenil en las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina” se ejecuta en nueve países de la región (México, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El estudio pretende impulsar la creación de “una Red Inter Universitaria que propicie el intercambio de información, diálogo y reflexión continua que permita conocer la realidad sociocultural de los jóvenes de las Universidades de AUSJAL, para mejorar y fortalecer los procesos de formación de las nuevas generaciones”.

Cultura de la investigación

Este proyecto busca definir los componentes cognoscitivos, emocionales, sociales y conativos de una determinada actitud investigativa o científica como los rasgos que caracterizan una cultura de la investigación. En el plano de la investigación estos conceptos no han sido claramente definidos, por eso hay que apelar a la postura que tiene la psicología frente a la “actitud”, que tradicionalmente se ha definido como un estado en el que hay disposición a reaccionar de la misma manera ante estímulos semejantes. Además se abre un espacio para abordarlos desde el lado filosófico, buscando sus fundamentos y desde el pedagógico para medir su modo de difusión y cristalización en las aulas de clase y en los centros de investigación.

Ciencia y religión

Este proyecto aspira fomentar el diálogo entre las ciencias naturales y la religión, a través de la investigación, el estudio y el intercambio de experiencias significativas en dichas áreas. Crear conciencia sobre la importancia que tiene el diálogo entre ciencia y religión en las sociedades plurales actuales. Para ello se dispone a analizar la evolución del diálogo entre la ciencia y la religión en un nivel doctrinal, mediante el estudio de las ideas teológicas y su relación con las científicas, filosóficas, éticas, políticas y sociales; y a un nivel institucional, estudiando la relación de la iglesia con las distintas comunidades científicas.

Educación y conciencia política

En Venezuela existen 465 mil educadores que laboran desde el preescolar hasta el nivel medio del sistema. En esos niveles se han comenzado a experimentar cambios en las reglas de juego institucionales, en los contenidos curriculares y en los valores que deben orientar la acción pedagógica del docente. Por ello, la Escuela de Educación y del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB desarrollan foros, debates e investigaciones con el fin de que pueda contribuir a preparar a dichos docentes en la comprensión de los cambios institucionales en marcha y también a profundizar sus valores y principios democráticos.

Cultura visual

“La vista es el mejor de los sentidos” nos dice Aristóteles en el comienzo de su Metafísica, y muchos filósofos han estado de acuerdo con él a través de los años. Si es mejor o peor puede discutirse, pero lo que sí podemos decir sin duda es que los tiempos que vivimos son, por sobre todas las cosas, visuales. Cuando nos referimos a visuales estamos conscientes de que, si nos colocamos a un lado de la discusión contemporánea sobre las dificultades para definir el arte hoy, veremos que otros problemas entran en la discusión de la configuración estética de la representación en nuestro tiempo. Las formas artísticas, gracias a la ofuscación de los espacios tradicionales como el museo y las galerías, saltaron a la calle y al ciberespacio a través de corrientes conocidas en su generalidad como arte urbano y “new media art”. Sin embargo, ahí han tenido que encontrarse con una geografía ya saturada por formas visuales que fueron generadas sin atender a las fronteras marcadas siglos atrás por la tradición de la pintura y la escultura, el maestro y el taller y, más aún, las academias y las vanguardias.

Estudios literarios

Dirigidos a indagar en los diferentes aspectos que ofrece la literatura como medio de expresión artístico y reflexivo. Se pretende identificar el conocimiento de la literatura como área del saber, así como desarrollar el análisis crítico y creativo de los fenómenos literarios ligados al desarrollo social y al establecimiento de la identidad cultural. Actualmente se encuentran en desarrollo las líneas de literatura venezolana y de literatura española y latinoamericana.

Estudios del lenguaje

Destinados a indagar, desde diferentes enfoques metodológicos y teóricos, en los diversos aspectos (fonéticos, morfológicos, sintácticos, semánticos, lexicales) que ofrece la lingüística como ciencia, así como su vinculación con el desarrollo social y cultural de las comunidades y el individuo. Actualmente se encuentra en desarrollo una línea centrada en los aspectos morfosintácticos de distintas lenguas indígenas del Caribe.

Educación para la sustentabilidad

La salida de la crisis ambiental a nivel mundial planteó la urgente necesidad de repensar el modelo de desarrollo, más aún, el modelo de sociedad en el cual vivimos En tal sentido en los últimos cincuenta años la mayoría de los procesos de investigación científica han acentuado y derivado en múltiples facetas de destrucción social y de los ecosistemas a escala mundial, ello también ha sido el escenario del surgimiento de variadas propuestas de investigación interdisciplinaria comprometidas con la sociedad, con la conservación de los recursos naturales. El proceso educativo fue uno de los espacios con mayor impacto internacional, en donde las múltiples miradas generaron un llamado a una nueva generación de líderes, científicos, educadores ambientales y profesionales en general, que abogaron por la construcción de una nueva visión del mundo con acento en la sustentabilidad.