index,follow

LOFAB causa preocupación en los venezolanos

La oposición venezolana demuestra su preocupación  al  ver en las recientes reformas a la ley de las FFAA como el Ejecutivo a través de la Ley Habilitante ha impuesto la creación de un cuerpo como el de las milicias bolivarianas, propuesta que había sido rechazada por 51% de los venezolanos que en diciembre de 2007

  LAURA DE FREITAS (*)

Luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, promulgara un paquete de 26 decretos-ley por vía habilitante, se ha originado gran polémica alrededor de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada (LOFAB) debido a que en ella se establecen funciones tan disímiles para la Fuerza Armada “Bolivariana”, como la defensa del territorio ante cualquier amenaza de invasión y la cooperación con el Estado en materia cultural y económica.

Una de las innovaciones de la LOFAB  que ha causado revuelo en la sociedad es la inclusión de la Reserva Nacional como un cuerpo de la Fuerza Armada “Bolivariana”; ya que el Ejecutivo a través de la Ley Habilitante ha  impuesto la creación de este cuerpo, propuesta que había sido rechazada por 51% de los venezolanos que en el referendo de diciembre de 2007.

En el artículo 43 de la LOFAB se pone de manifiesto la integración de la Reserva Militar y la Milicia Territorial para complementar a la FAB en la defensa integral de la nación y para garantizar su independencia y soberanía. Tal como estaba establecido en el proyecto de reforma, estas instancias dependerán directamente del primer mandatario y Comandante en Jefe en el aspecto operativo. Sin embargo, para algunos líderes de la oposición lo que más preocupa de esta ley es que no están explícitos qué mecanismos de selección serán aplicados para la creación de las milicias populares Bolivarianas ni que ideología seguirá este cuerpo que estará integrado por civiles y militares.

A juicio del ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño,  estas acusaciones por parte de la oposición son infundadas, ya que –afirma- la milicia Bolivariana es un complemento de la FAN creado para cumplir acciones de reemplazo de recurso humano en el caso de que ser necesario. "En la reserva hay gente entrenada para reemplazar al personal que falte o deba retirarse en una operación y también la milicia podría cumplir misiones específicas de manera independiente o semi-independiente como refuerzo de la FAN”, dijo.

En el acto de clausura del II Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, que tuvo lugar en la Academia Militar el pasado 6 de agosto, el presidente Chávez resaltó lo que considera aspectos positivos de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como que los cadetes tendrán una carrera de cuatro años, al igual que los oficiales.

En esa oportunidad, Chávez celebró que los distinguidos y cabos de la Guardia Nacional ascenderán a sargentos y que habrá generales y almirantes de cuatro estrellas. Recordó que los oficiales profesionales de carrera pasarán a ser oficiales técnicos y que  la organización militar será conjunta, lo que implicará que el general de uno de los componentes de las Fuerzas Armadas estará comandando batallones de los demás componentes. "Es una sola Fuerza Armada", recordó Chávez.

En contraposición a estos argumentos del  Presidente,  se encuentra la opinión de la comunicadora social Martha Colmenares  quien dice “en el Artículo 60, sobre el otorgamiento de Los grados militares, de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está permitido que los extranjeros alcancen grados militares. “Así que podremos tener iraníes, cubanos o sirios en el ejército, que por supuesto no responderán al ciudadano venezolano y su nación sino a un proyecto revolucionario y su caudillo”.

Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, expuso en declaraciones a Globovisión que “Lo grave es que el jefe de Estado contraría la voluntad popular expresada por la mayoría de los venezolanos en el referendo sobre la propuesta de reforma constitucional, en cuyo artículo 329 se proponía la transformación de las unidades y cuerpos de la RN en una nueva fuerza: la Milicia Popular Bolivariana”.

Otro punto que resalta San Miguel es que la  decisión presidencial de asignarle presupuesto propio al Comando General de la Reserva, y la de ponerla a su mando directo, deja a los restantes cuatro componentes de la FAN  (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) en una posición de inferioridad jerárquica, lo cual viola la Constitución.

Además afirmó que la LOFAB generó malestar dentro de las filas del Ejército, quienes rechazan que el presidente Hugo Chávez no haya consultado con las bases militares el reglamento.

Para San Miguel, la designación de la nuevas cinco regiones militares va en la dirección de controlar a los venezolanos y de "redistribuir la riqueza del Estado de la mano de la bota militar".

Finalmente algunos sectores han expresado preocupación por la figura de las "quejas" (artículo 132 de la LOFAB), que prohíbe las solicitudes colectivas. El superior que las reciba tiene la orden por ley de desestimarlas y ordenar para sus subalternos el "correctivo disciplinario pertinente".

(*) Estudiante de Comunicación Social