Módulo vida universitaria

 

Se imparte dos veces en cada período académico, iniciando en los meses de diciembre y julio.

Duración: 10 semanas presenciales.

Horario: jueves y viernes de 3:30 a 6:45pm. y sábados de 8:00am a 1:00pm (los tres días a la semana)

 

Un buen inicio y una buena elección son determinantes para lograr el éxito universitario. Los cambios que se producen entre el bachillerato y los estudios superiores serán superables con una adaptación adecuada al nuevo entorno. La consolidación y ampliación de los conocimientos de bachillerato son fundamentales para la estabilidad y continuidad en la universidad. Pero también es necesario fortalecer y desarrollar herramientas que servirán para la convivencia, aprovechamiento de tiempo y manejar efectivamente la independencia que implica ser universitario.

 

1. ¿Qué obtiene el alumno?

La oportunidad de optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a los tres grandes saberes del aprendizaje: Conocimiento, Habilidades y Saber ser con valores.

2. ¿A quién está dirigido?

A los estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

3. ¿Cuáles competencias va a desarrollar el participante? (Hablar, leer y escribir)

-El estudiante logrará el fortalecimiento de las Habilidades lingüísticas II y Razonamiento lógico matemático II, en un nivel más avanzado que en el Módulo 1. Orientado a la exigencia de la universidad.
- Elaboración de proyecto de vida como elemento facilitador de éxito.
- Asesoramiento vocacional.
- Identificación de oportunidades de crecimiento.
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
- Revisión de los modelos mentales de los estudiantes exitosos.
- Resolución de problemas.
- Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
- Trabajo en equipo.
- Adaptación a los estudios superiores.

4. Descripción del módulo

El módulo vida universitaria es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y un (1) sub-módulo especial, que dependerá de la carrera a que el estudiante desee estudiar. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje II, matemática II y asesoramiento vocacional. El sub-módulo especial lo constituyen las áreas de trigonometría (para Ingeniería) y estadística (para el resto de las carreras de pregrado).