index,follow

Movimiento Estudiantil Venezolano rechaza las 26 leyes habilitantes

Líderes universitarios aseguran que la sociedad no conoce el alcance de las leyes promulgadas y que el presidente Chávez busca imponer lo que fue rechazado por el pueblo en las pasadas elecciones

 SERGIO FERREIRA S (*)
 

Luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunciara la promulgación de 26 leyes por vía habilitante, se ha originado un fuerte debate en la sociedad entre aquellas personas que apoyan la medida y quienes están en contra de la misma.
Frente a este acto denominado “Paquetazo” por el grupo de opositores a Chávez, los líderes universitarios se han pronunciado en contra de las leyes promulgadas por considerarlas un duro golpe a la democracia y a los resultados electorales del pasado mes de Diciembre.

El líder del Movimiento Estudiantil Venezolano Yon Goicoechea aseguró que los universitarios han estudiado las leyes promulgadas y reconocen los aspectos positivos de las normativas anunciadas por el presidente, como por ejemplo la Ley que Reforma el Sistema de Seguridad Social en el país: "a través de la cual se extienden los beneficios sociales, mal podríamos no creer en esta ley si somos defensores de la Constitución".

Sin embargo, Goicoechea y otros dirigentes del Movimiento Estudiantil han resaltado en los diversos medios de comunicación social la amenaza que representa para el país el paquete de 26 leyes aprobadas por el presidente.
Yon Goicoechea cree que en el país existe mucha ignorancia sobre el alcance del nuevo marco legal aprobado por el presidente Chávez. "El totalitarismo tiene dos grandes armas, la primera es el miedo y la segunda es la desinformación; hemos visto en la historia como la gente se entera después, lo que hacen los gobiernos de este corte", aseveró el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de Jóvenes por la Democracia Social de Un Nuevo Tiempo (UNT), Freddy Guevara, expresó en un acto de rechazo a las 26 leyes habilitantes: "hoy queremos anunciar la creación de una gran alianza fundamentada en los valores, la esperanza una alianza por encima de las filiaciones partidistas, una unidad de acción, una gran estrategia común para defender y construir el país que queremos (…) El camino es uno solo y es rescatar a Venezuela y llevarla  a la transformación que todos queremos ".

Guevara destacó que los diferentes movimientos estudiantiles deben trabajar con organización y con "una unidad que vaya en torno al compromiso fundamental de que pase lo que pase no vamos a descansar ante las amenazas que se presenten".

Asimismo, Guevara aseguró que el movimiento estudiantil tiene como prioridad defender la democracia ante lo que parecieran amenazas en contra de la voluntad de la gente, haciendo referencia a las 26 leyes aparecidas en Gaceta Oficial. "No vamos a descansar hasta que Venezuela sea el país que puede ser, hasta que sea el país que merecemos los venezolanos; vamos a luchar por la renovación de la política y la defensa del voto", enfatizó.

La lucha continúa

Nixon Moreno, el estudiante merideño que permanece asilado en la Nunciatura Apostólica de Caracas, extendió una carta en la que incentiva al Movimiento Estudiantil para luchar en contra del Paquetazo. “Los estudiantes tienen la responsabilidad de dar algunas respuestas a los grandes males que sufre el país y así cambiar un sistema que es un salto atrás (…) La determinación en el trabajo diario para derrotar el odio que como política cotidiana se ha establecido nos irá abriendo paso hacia un nuevo país en el que la reconciliación y la diversidad sean máxima de vida, a ese país le abriremos paso" indicó el preso político.

Manuela Bolívar, representante de la organización Futuro Presente, expresó la preocupación que tienen los estudiantes ante el paquete de 26 leyes habilitantes e hizo énfasis en las palabras de Nixon Moreno sobre los pasos que debe dar el Movimiento Estudiantil. “Nuestra labor es promover información sobre estos decretos leyes y que la gente conozca a que se enfrenta, en particular creemos que tenemos un escenario más inmediato el del 23 de noviembre (…) Ahí se plantea un modelo descentralizado versus el modelo presidencialista. Los jóvenes vamos a defender la democracia, nuestra posición es que la gente se informe al respecto, creemos que un ciudadano informado puede ejercer su derecho como es debido" aseguró la ucabista.

Igualmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho, Ricardo Racini, afirmó: "vamos a calentar la calle y vamos a calentar al pueblo ocupando los espacios donde podamos aglomerar mayor cantidad de gente a la cual le vamos a explicar el alcance de estas leyes que son perjudiciales para la sociedad. Tomaremos las calles, avenidas, los semáforos para poner a la mano de los venezolanos mensajes fáciles de captar, donde se les explique cómo los afecta esta normativa".

(*) Estudiante de Comunicación Social