Juristas de la UCAB: llamado a elecciones por la ANC es inconstitucional

El Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Ruan Santos junto con destacados abogados y profesores egresados de la UCAB como Rafael Badell Madrid, Carlos Ayala Corao y Pier Paolo Piesceri explicaron el carácter “inconstitucional de las elecciones presidenciales convocadas por la actual Asamblea Nacional Constituyente”.

Durante el foro, el doctor Rafael Badell Madrid señaló que sólo el pueblo puede llamar a una modificación de la Constitución y esto no ocurrió. Por lo tanto, “la ANC es inconstitucional por su origen y nada de lo que haga puede ser convalidado”.

Sostuvo que la ANC también es inconstitucional por su desempeño. “Está usurpando las funciones de los otros poderes públicos. El llamado a elecciones es inconstitucional porque el órgano que lo convoca es inconstitucional”.

Agregó que un proceso constituyente es de rango constitucional y de naturaleza compleja. “Su función es modificar sustancialmente la Constitución, lo cual tiene que ser producto de un pacto social”.

Sobre el carácter de la ANC, el profesor y abogado Pier Paolo Pasceri dijo que “ha habido un desbordamiento normativo con matices constituyentistas, al cambiar el sentido de lo escrito por el redactor de la Constitución de 1999. Ninguno de los actos de la ANC han sido votados por nadie”.

En este sentido, el jurista Carlos Ayala Corao manifestó que han pasado seis meses y aún no se le conoce ningún artículo de la Constitución a la ANC. “Se ha convertido en un cuerpo usurpador y supraconstitucional”.

Además, recordó el plebiscito de Marcos Pérez Jiménez en diciembre de 1957 y sus consecuencias en enero de 1958. “Hay que ver con optimismo estos actos de usurpación”.

El foro “Llamado a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente” fue organizado por la Facultad de Derecho de la UCAB y la Academia de Ciencias Políticas y Económicas.  Lea más información en El Ucabista