El periodista de marca: Más allá de los medios tradicionales

Durante el foro “Periodista – Marca: Trascendiendo a los medios”, reconocidos egresados ucabistas de Comunicación Social como Shirly Varnagy y Eugenio Martínez, junto con el tejedor de redes Luis Carlos Díaz, explicaron la diferencia de informar desde los medios tradicionales y  ejercer el periodismo desde el emprendimiento como marca personal.

“La relación entre el medio y el periodista cambió. Pasamos de periodistas que usaban la marca del medio como apellido, a los medios que necesitan a periodistas marca para posicionarse”, explicó Martínez.   

Agregó que esta situación le exige al periodista generar contenidos y profundizar las noticias. “Los periodistas hacen la diferencia en la forma como abordan la información”. 

En este sentido, Díaz aseguró que el periodista debe generar contenidos con propósito para que pueda fortalecerse la marca en las redes sociales. “La marca es eso que habla de ti cuando tú no estás, así fortaleces tu identidad”.

Señaló que como periodistas es importante incomodar a la gente. “Estamos en tiempo de dictadura, no hay espacio para ser equilibrados en Venezuela.  El papel del periodismo es decir cosas que le incomodan al poder”.

Asimismo, Varnagy contó que ha perdido fuentes de información por hacer preguntas incómodas. “Como periodista, tienes límites éticos que no puedes pasar porque es un tema de independencia.  No podemos ser complacientes con ningún sector del país, el periodismo no puede estar con los de un solo lado”.

Este foro fue organizado por la Dirección de Egresados de la UCAB conjuntamente con Medianálisis.