Virtuoso: Repudiamos traslado de seis ucabistas a El Dorado

“Esta semana tuvimos una larga noche porque seis ucabistas fueron trasladados a la cárcel El Dorado. La UCAB lo ha asumido con entereza repudiando los hechos. El lunes suspendimos actividades en Guayana en protesta a lo sucedido y organizamos una comisión para brindar asistencia y apoyo a nuestros estudiantes detenidos”.

Así lo expresó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, durante la Asamblea General  que se realizó este martes en el Aula Magna de la universidad, junto al diputado Miguel Pizarro, el consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, el profesor Miguel Mónaco y la representante estudiantil Andrea Guédez.

El rector recalcó el compromiso que tiene la institución con la defensa de los estudiantes, de la Constitución y en contra de la represión. “Quisiéramos desarrollar en la UCAB una exposición de la muestra del terror contra la democracia y sobre la violación de los derechos humanos. Levantar nuestra voz ante las embajadas, instituciones y medios internacionales sobre lo que ocurre en Venezuela”.

Un exhorto a la AN

El Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, abogado y profesor Miguel Mónaco leyó una carta realizada por la universidad dirigida  a la Asamblea Nacional en la que propone cómo ejercer el artículo 333 de la Constitución.

“Exigir a los funcionarios públicos el deber de abstenerse de ejecutar cualquier orden y acción que establezca la Asamblea Nacional Constituyente y que se le dé la certeza a cada ciudadano que tiene el derecho de abstenerse de cualquier acto que establezca la Asamblea Nacional Constituyente”.

Además, manifestó el apoyo de la casa de estudios para salvaguardar y defender la Constitución frente a la Constituyente.

Se trata de cambiar cómo vemos la política

El diputado Miguel Pizarro agradeció la propuesta que realizó la universidad a la Asamblea Nacional y expresó que la constituyente significa “tener a Maduro para toda la vida, hambre y miseria para toda la vida y pobreza para toda la vida. Es la construcción de una hegemonía”.

A su juicio, la primera forma de combatirla es con calle y pedagogía. “Nos toca a nosotros que ese descontento se exprese. La constituyente es la respuesta de la ofensiva de un país que quiere cambio. No se trata sólo de cambiar a Maduro, se trata de cambiar cómo vemos la política”.

Pizarro exhortó a la comunidad ucabista a ser protagonistas de esta historia “Estamos en el momento más complicado de esta lucha y la estrategia del gobierno es desmoralizar. Nos toca aferrarnos a lo que creemos y soñamos. Fuerza, fe y determinación”.

“No voy a ser igual a mi agresor”

La representante estudiantil de la UCAB, Andrea Guédez mencionó a los 75 jóvenes que fueron asesinados durante las protestas y a los seis ucabistas que fueron trasladados a la cárcel El Dorado. “Es muy difícil hablar de perdón en este momento, el cual no es un beneficio para el que hace daño, sino que sale de cada uno de nosotros. La ley divina y el tiempo van a llegar y hay que decir no voy a ser igual que mi agresor. Es una tarea que nos debemos llevar”.

Asimismo, le exigió a la Asamblea Nacional que haga lo que debe hacer para que no se dé la  constituyente. “No necesitamos una nueva Constitución, sino que se cumpla. La calle es la mejor manera de hacer presión en este momento. Debemos ser ejemplo de motivación”.

Finalmente el abogado Jesús María Casal explicó en qué consiste la Asamblea Nacional Constituyente. “Es sin pueblo y contra el pueblo para impedir las elecciones. Significa despojar  a los venezolanos de la Constitución y también es regresiva en materia de derechos humanos. La Asamblea Nacional Constituyente rompe el orden constitucional”.