En defensa del derecho al voto

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso señaló que en el país “ocurrió un intento de asesinato al voto, lo cual ha provocado escepticismo y desconfianza en los ciudadanos”.  A su juicio, Venezuela se encuentra ante un reto muy importante y con muchos riesgos, donde debe concurrir la Asamblea Nacional, las organizaciones políticas y ciudadanas. “Es el tema de cómo garantizar el voto y que los verdaderos resultados sean reconocidos”.

Durante el foro: “Rol de la sociedad civil en la defensa de los derechos políticos en Venezuela”, que se realizó en la UCAB, la abogada y directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges indicó que se debe insistir en la organización ciudadana abordando los distintos espacios con estrategia y convicción.

 “Una cosa es que nos quiten los espacios y otra muy distinta que nos entreguemos. Abandonar los espacios nos quita la visibilidad del conjunto, la posibilidad de documentar y la capacidad de respuesta ante los hechos para denunciar. El voto es parte de la solución para recuperar la democracia”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli también considera que la decisión de las organizaciones políticas de no postular candidatos debe revisarse. “No satanizamos la participación, pero se deben modificar los sistemas electorales”.

Por su parte, el historiador y profesor de la UCAB, Tomás Straka realizó un recorrido histórico del voto como tradición republicana en Venezuela. Explicó que “no es la primera vez que se usa el voto para desmontar la democracia, si sobrevivió a Guzmán Blanco y Gómez probablemente sobreviva a esta peripecia que vivimos”.

La abstención reduce posibilidades de transición

El politólogo Jhon Magadaleno manifestó que “si la oposición desecha la participación electoral, se legitima el oficialismo y el avance del modelo. La estrategia electoral no es suficiente, pero si no se participa en elecciones se reducen las posibilidades de iniciar el proceso de transición”.

Explicó que según un estudio de 50 casos de transiciones exitosas en el mundo, “existe una combinación de factores que llevan a situaciones límites, propiciando los procesos de  transiciones y para ello las elecciones son un proceso vital, incluso para documentar el fraude si ocurre”.

En el 80% de los casos, las protestas sociales son factores de presión pero no son el disparador final para la transición. “El detonante es la fractura de la coalición dominante (oficialismo). Todas las transiciones inician con votos. Eso rompe con el mito ‘la dictadura no sale con votos’”.

Sostuvo que “la abstención desmoraliza y no ofrece garantías de mejorar las condiciones que exige la oposición. La abstención no ofrece resultados prácticos”.

Esta actividad fue realizada en la UCAB y organizada por distintas organizaciones ciudadanas como Cepaz, People in need, Obseervatorio Global de las Comunicaciones y la Democracia, Voto Joven, Red Electoral Ciudadana, Redac y Civilis.